miércoles, 28 de noviembre de 2007

[cristinapresidente] Fw: Plenario nacional del MOJAPE





 

7

 

 

 

 

 

 
----- Original Message -----

 MOVIMIENTO JAURETCHE DE PROFESIONALES Y EMPRESARIO( MOJAPE)

 

Primer encuentro para el proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano

Paraná, Entre Ríos, 24 -25 de noviembre 2007.

_____________________________________________________

Ponencia del colectivo de la

CORRIENTE SANITARIA NACIONAL de la Secretaría de Salud

Movimiento Evita

Rosario

 

 

Mail. acarmena@ciudad.com.ar

 

1. INTRODUCCIÓN

 

            El presidente Kirchner ha reavivado la esperanza de un país justo, libre y soberano, que continuará la  presidenta electa compañera Cristina. Está en nosotros trabajar desde las bases de nuestra sociedad para colaborar con la consecución de una sociedad más justa, sin excluidos, con pleno trabajo, sin analfabetismo, ni desnutrición y con una salud pública de calidad al servicio del pueblo.

            En el área de salud, la lucha ha sido y sigue siendo entre un proyecto nacional y un proyecto agroexportador que es el que prevalece actualmente, aunque hubo una década desde 1945 a 1955 con la presidencia del General Perón y su ministro de Salud Pública Dr. Ramón Carrillo donde se desarrolló una concepción integral de la salud. Luego del golpe genocida de 1955 y hasta la fecha, se han desarticulado paulatinamente las políticas socio-sanitarias de esa época. Millones de argentinos han quedado sin cobertura médica al perder sus empleos y se refugiaron en el sector público de salud que está totalmente desbordado.

            En la década del 90 del siglo pasado,  el Estado Nacional pasó la salud pública a las provincias y éstas a los municipios, acentuando más todavía la brecha entre ricos y pobres en materia de salud.

            La degradación del sistema de salud producido por el modelo neoliberal Alfonsín- Menem-De La Rúa ha llevado a la falta de asistencia adecuada para los más desposeídos.

            Entendemos que la salud es un derecho social,  un valor a preservar y no solamente la ausencia de enfermedad. Algunas de los condicionantes son:

 

·         Acceso a una nutrición adecuada..

·         Agua potable y cloacas para toda la población..

·         Trabajo sano y seguro.

·         Salario  y vivienda dignos.

·         Medioambiente sano.

·         Acceso a la educación gratuita a todos los niveles.

·         Participación de toda la población en la práctica de deportes.

·         Participación de todos los estratos sociales en la adopción de decisiones en materia de salud  

·         Información popular en materia de salud

             El derecho a la salud debe tener en cuenta:

1.      UNIVERSALIDAD .Debe ser para todas las personas sin distinción de raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, lugar de nacimiento, situación social, posición económica, impedimentos físicos o mentales.

2.      PROGRESIVIDAD. Los logros adquiridos deben ser inalterables y evolucionar de forma progresiva.

3.      CARÁCTER INDIVIDUAL Y SOCIAL. EL estado debe satisfacer las necesidades individuales y de la sociedad.

4.      EQUIDAD. Se debe disponer de recursos financieros, técnicos y humanos. El Estado debe encargarse de que las políticas generales de salud lleguen a los sectores sociales, económicos y culturales marginados.

5.      PARTICIPACIÓN SOCIAL. Todos los miembros de la sociedad deben tomar parte en decisiones que afectan a la comunidad.

 

 

            Debemos remarcar que la salud es un valor a preservar y no la recuperación frente a un daño, que es una construcción colectiva, y un proyecto de vida y no solamente un tema médico.

 

 

 

 

2. PROPUESTAS  GENERALES

 

            Para producir un cambio en esta injusta distribución de los servicios de salud, se deberá estabilizar el país para lograr una sociedad sin excluidos. Hasta que esto se produzca se debe pensar en propuestas posibles para dar a toda la población una salud pública adecuada. Ya que la mitad de nuestra población utiliza el sistema público, nuestro esfuerzo como Corriente Sanitaria Nacional será trabajar activamente para que el Estado tenga una participación eficiente y principal con el control de las organizaciones de base.

 

            *Frente a la realidad socioeconómica actual se debe apuntar a luchar por un SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, haciendo prevalecer la preservación de la salud (Atención Primaria de la Salud) sobre la curación.

 

            *Las tecnologías costosas de punta y los medicamentos más nuevos deben ser utilizados  para la población general y no para un reducido número de privilegiados.

 

            *La salud pública debe considerarse una obligación del Estado, como lo es la educación. Para ello, es imprescindible tener un respaldo político del gobierno llevando adelante los planes necesarios por equipos político-técnicos idóneos que estén de acuerdo en reconstruir un proyecto Nacional Popular y Latinoamericano,  sin estar comprometidos con el negocio privado  de la salud.

 

            *Se debe contar con la participación activa de la comunidad.

 

            *Deberemos orientar los proyectos de salud hacia una centralización-descentralización, como lo propusiera y llevara a la práctica el Dr. Ramón. Carrillo. Se deben crear Institutos Nacionales con filiales en las provincias.

 

            *Se debe promover la creación de una carrera sanitaria única en todo el país y la formación de agentes sanitarios que sean promotores de salud comunitaria para asegurar una organización popular de base.

 

            * Los programas nacionales, provinciales y municipales de salud deben ser contenidos en un plan único.

 

            *Las remuneraciones de todos los agentes de salud deben ser dignas e iguales en todo el país.

 

            *Es importante recuperar las prestaciones de las obras sociales.

 

            *Se debe fomentar la creación de investigación, desarrollo y producción de medicamentos a través de redes nacionales y regionales.

 

            *Se debe fortalecer la Atención Primaria de Salud.

 

            * Necesitamos un profundo debate para elaborar un proyecto de ley General de Salud que respete las opiniones y deseos de la gran mayoría de nuestro pueblo para que la salud se convierta en política de Estado.

 

3.     LA SALUD PÚBLICA

EN ROSARIO

 

            El modelo socio-económico neoliberal ha producido desocupación, marginalidad y miseria con el marcado deterioro de la salud  mental y física. La población excluida de todos los beneficios sociales  es  la más expuesta a los factores de riesgo que llevan a la instalación de la enfermedad tanto física como psíquica.

            Un país dependiente  es un país enfermo y la injusticia social lleva a  la crisis del sector salud. Es decir, que la dependencia y la injusticia social son factores decisivos para producir enfermedad y se entrelazan porque un país dependiente no puede tener justicia social.

            En nuestra ciudad, estos factores que padecen los países subdesarrollados han tenido repercusión en la atención de la salud. Tantos los centros de salud y los hospitales provinciales como municipales  han colapsado. La desaparición de las obras sociales debido al aumento de la desocupación y el aflujo de pacientes indigentes de nuestra provincia y de otras provincias vecinas (Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba  y norte de Buenos Aires) han hecho colapsar el sistema. Pero también es importante mencionar que este grave problema se debe también a la imprevisión de los gobiernos provincial y municipal que no ha aumentado los efectores de salud con una planificación acorde con este crecimiento de la demanda.

 

 

 

4.  ALGUNAS PROPUESTAS

 LOCALES

 

* Los centros de salud deberán atender las 24 horas del día durante toda la semana.

 

* Hay que nombrar más personal con una buena remuneración.

 

* Es necesario abrir más centros de salud, especialmente en la zona oeste, de norte a sur de la ciudad.

 

* Se deben informatizar todos los centros.

 

* Los centros de salud deben tener en su totalidad atención odontológica y psiquiátrica.

 

* Debe realizarse una política conjunta entre el Ministerio de Salud Pública Provincial y la Secretaría de Salud Pública Municipal para coordinar la atención primaria y hospitalaria de nuestra ciudad.

 

* Es recomendable realizar una política sanitaria coordinada con las ciudades y comunas del Gran Rosario considerando los problemas regionales como un todo.

 

* Es necesario mejorar los servicios de salud mental en los centros de salud y hospitales para evitar alejar al paciente de su medio social.

 

 

 

5.  NUTRICIÓN

 

            Cuando la inversión social en nutrición es escasa, se compromete la salud de la comunidad. Debe optimizarse el aprovechamiento de recursos, siendo una dieta alimentaria correcta una importante prioridad.

            La nutrición es un problema político que debe resolverse a través del Estado como generador de organismos capaces de canalizar las demandas de los más necesitados. Recordamos que el hambre no puede esperar y la asistencia alimentaria debe seguir funcionando mientras se promueve la resolución de la problemática ligada a la redistribución equitativa del ingreso fiscal con pleno empleo.

            En nuestra ciudad hay efectores de alimentos nacionales, provinciales, municipales, privados, religiosos, sindicales. Todos son deficitarios y operan signados por un clientelismo que no ayuda a resolver la problemática del hambre y la desnutrición.

            En el orden municipal, se reemplazaron los comedores que funcionaban muy deficitariamente y se implantó el Programa Crecer en 1997. Su funcionamiento no ha sido adecuado luego de diez años de su creación.

 

 

 

 

 

 

 

6.     NUESTRAS  PROPUESTAS

 EN EL ÁREA DE

 LA NUTRICIÓN

 

 

            * Se debe coordinar y centralizar los programas de ayuda alimentaria. Entendemos que es una tarea difícil donde se mezcla el trabajo político de los diferentes efectores y en algunos casos, la incompetencia  y la inmoralidad en la administración de los recursos recibidos.

 

            * Con respecto  a los  Centros Crecer de nuestra ciudad:

 

1. Se debe realizar un diagnóstico profundo de las familias de los niños desnutridos.

 

2.  La ayuda a las familias carenciadas es insuficiente.

 

3.  Es imprescindible la creación de puestos de trabajo genuinos y no sostener el grueso de las labores de los Centros con beneficiarios de planes de Jefes y Jefas de hogar

 

4. Deben asignarse auxiliares de cocina en los 32 Centros

 

  1. Se deben asignar nutricionistas en los Centros que no cuanten con ellos.

 

  1. Se debe controlar que se respeten los menues preparados.

 

 

 

7.  SALUD MENTAL

 

            El objetivo de la salud mental no debe ser el individuo de modo exclusivo como lo plantea la psiquiatría tradicional en nuestra provincia sino las relaciones familiares y sociales que permiten pensar conjuntamente al individuo y a su comunidad.

 

            Las relaciones entre el individuo y lo social se encuentran en una situación crítica, la cual expone a todos a una mayor probabilidad de fracaso personal y sufrimiento mental. Por tanto, es de vital importancia adoptar criterios de integración socio-comunitaria tanto para la comprensión del proceso salud-enfermedad como para su tratamiento.

 

PROPUESTA

 

            Proponemos la construcción de una red de servicios en el departamento Rosario, integrada al sistema actual de salud, descentralizando la atención sin alejar a las personas de su comunidad.

 

8.      LA CORRIENTE

 SANITARIA NACIONAL

 EN EL MOJAPE

 

 

            La CORRIENTE SANITARIA NACIONAL(CSN), tiene  como objetivo, colaborar   en la reconstrucción del PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO . Deberemos superar la debilidad de haber llegado a conquistar el gobierno sin una fuerza social y política propia.

            La reconstrucción política del campo popular debe hacerse con una justa reversión de los mecanismos de exclusión y dependencia, terminando con la concentración económica.

            En esta reconstrucción debemos convocar a los argentinos que estén de acuerdo con una política sanitaria en beneficio de todo el pueblo. No debemos caer en la soberbia de creer que somos los mejores, porque podemos correr el riesgo de  quedarnos solos y alejados de las bases populares.

            Dentro de la CSN, es importante tener unidad de criterios y fortalecernos en el trabajo teórico- práctico para resolver los problemas y avanzar.

            Deberemos resaltar que este proyecto nacional necesitará del gobierno, pero es urgente comenzar a reconstruir la fuerza política que tendrá la tarea de la reconstrucción del movimiento Nacional, Popular y Latinoamericano.

            En esta tarea  estamos trabajando desde la CSN junto al MOJAPE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Colectivo Secretaría de Salud, Movimiento Evita Rosario: FORMACIÓN DE PROMOTORES COMUNITARIOS EN SALUD. Laborde ed. Rosario, 2007.

2.     Tirelli, B: CONSTRUCCIÓN POLÍTICA Y PROYECTO NACIONAL Buenos Aires.2007.

3.     Carrillo, A.: RAMÓN CARRILLO, EL HOMBRE, EL MÉDICO, EL SANITARISTA. Edili, 2005.

4.     Corriente Sanitaria Nacional: EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD. Buenos Aires, 26-8-2006.

5.     Formento, W. ; ENCUENTRO PARA EL PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO .Buenos Aires ,20-9-2007.

6.     Ciepe: HACIA EL TERCER MOMENTO FUNDACIONAL. Buenos Aires, junio 1997

 

 

Secretaría de Salud, Corriente Sanitaria Nacional

Movimiento Evita

Ave. Pellegrini 1584

2000 Rosario

 

acarmena@ciudad.com.ar

 

Lic. Martín Rivas

Prensa

 

Dr. Alberto Carmena

Secretario

 

 

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-5411-8239
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: