lunes, 1 de diciembre de 2008

[cristinapresidente] Ley de violencia familiar nº 9198 su reglamentación

 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, November 30, 2008 8:21 PM
Subject: Ley de violencia familiar nº 9198 su reglamentación


gacetilla de prensa, solicitamos su difusión
 

La Mesa de Fortalecimiento Familiar culminó el proyecto de
reglamentación de la Ley Nº 9.198
   

La Mesa de Fortalecimiento Familiar, constituida por diferentes organismos del Estado entrerriano y de la sociedad civil, culminó este miércoles la elaboración del proyecto de Decreto de reglamentación de la Ley Nº 9.198 de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar en Entre Ríos. Según estimó el ministro de Salud y Acción Social Ángel Giano, la norma, que lleva casi una década vigente en la provincia, podría estar reglamentada para fin de año.

"Por iniciativa del gobernador Sergio Urribarri se constituyó  esta mesa, que integran el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), Omar Carubia,  distintas áreas del gobierno abocadas a la temática, sectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y diferentes organizaciones sociales vinculadas con la problemática, para trabajar en el proyecto de decreto para reglamentar la Ley de Violencia Familiar", informó Giano.

Luego de la reunión, en la que se trató el tema en profundidad y en un contexto plural en el que se escucharon distintas voces,  explicó que "la violencia es una problemática que atraviesa a toda la sociedad y que se denuncia poco", y agregó que, si bien "tenemos problemas para trabajar en el resto de la provincia, acá en Paraná obviamente hay más posibilidad de tener masa crítica para poder avanzar; por ello no sólo tenemos que preocuparnos y tornarlos políticas de Estado, sino que creemos que la mejor forma de trabajar y de concientizar a los municipios es tratando  el tema".

Políticas de Estado

El ministro reiteró su compromiso de trabajar en transformar en políticas de Estado una serie de problemáticas que necesitan de una gestión sostenida en el tiempo. En ese sentido expresó: "Una vez que tengamos el trabajo terminado vamos a convocar a los legisladores, tanto diputados como senadores, para modificar la Ley. Después de 10 años nos parece que hay que modificarla para agiornarla, pero fundamentalmente para incorporar verdaderas expresiones, compromisos, y garantías que permitan que este tema y otros que hoy lamentablemente no son políticas de Estado todavía, como el caso del abuso infantil, de la violencia familiar y de violencia hacia la mujer, se incluyan en la agenda política, pero no sólo a partir de la sanción de una nueva ley moderna y actualizada, sino también en este trabajo en conjunto, inédito e innovador entre la sociedad civil, las ONGs que trabajan todos los días en forma sincera y solidaria, y sin fines de lucro para resolver la problemática, y el gobierno provincial está obligado a hacerlo".

Asimismo Giano remarcó "que tras este encuentro estaría finalizado el proyecto de decreto que servirá para reglamentar la ley, el cual se lo estaríamos llevando al gobernador en los próximos días, así que esperamos tener la reglamentación para  fin de año"

El aporte y las opiniones de integrantes de la Mesa

La Defensora de Pobres y Menores Marcela Piterson, representante del Ministerio Público de la Defensa, expresó que "en esta mesa hemos encontrado un espacio  para transmitir nuestras experiencias desde la sanción de la Ley de Violencia Familiar hasta hoy, para poder reglamentarla, ya que de hecho se ha reglamentado por acordadas del STJ pero no en forma orgánica desde el Poder Ejecutivo", y añadió que "hoy hemos terminado el borrador, sólo faltan algunas correcciones formales de letra para presentarlo al gobernador".

Por su parte, Cristina Ponce del Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (INADI), agradeció la convocatoria porque evaluó que, "más allá de representar a un organismo del Estado nacional,  ser invitada a esta mesa interdisciplinaria contra la violencia familiar y poder aportar lo que significa para las personas que han sufrido discriminación de género que llegan a la oficina es muy importante", y destacó la posibilidad de "realmente poder transmitir y proponer ciertas soluciones a lo que significa la violencia de género".

A su turno, la trabajadora social Marisa Paira destacó el aporte que "desde el Programa Familia de la Facultad de Trabajo Social estamos haciendo de acuerdo a las convocatorias que hemos ido teniendo", y expresó que "hoy (por ayer) se pudo avanzar en terminar de discutir los puntos de la reglamentación para presentar la propuesta.

Finalmente, José Luis Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del Ministerio de Salud y Acción Social, concluyó: "Hemos tenido un cierre altamente positivo. De acuerdo a las directivas que dio el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Giano, se hizo un abordaje integral en todo lo que tiene que ver con políticas públicas de familia". Además señaló que "hoy culminamos la etapa del borrador del proyecto de reglamentación de la Ley que salió consensuada entre los distintos sectores que oportunamente convocó el ministro. Sin dudas este un camino interesante en todo lo que tiene que ver con el trabajo de políticas públicas de familia".

Participaron  a lo largo de los distintos encuentros que mantuvo la Mesa de Fortalecimiento Familiar, el Poder Judicial, el Ministerio Publico de la Defensa, el Consejo General de Educación, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el INADI, la Oficina de Atención a la Victima, la Red de Alerta contra el abuso sexual infantil, Mujeres Tramando,, Foro por los Derechos de las Mujeres,  la Policía de la provincia, la Secretaría de Salud y el Programa de Violencia Social.

Paraná, 26 de noviembre de 2008.-

Prensa Ministerio de Salud y ACCión Social Entre Ríos 
 
 

GRACIAS POR SU ATENTA LECTURA                                                               

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos- Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 


__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: