martes, 4 de diciembre de 2007

[cristinapresidente] Justicia lenta en la Argentina


 De los EE.UU.
 


    JUSTICIA LENTA EN LA ARGENTINA
                                                                              
      En agosto de 2003, ANA CAREAGA fue regocijada. Argetina anuló 2 Leyes de Amnistía que protegían a los Oficiales Militares en el enjuiciamiento de los Crímenes contra los Derehos Humanos cometidos durante la Sangrienta Dictadura. "Pense que la Justicia sería hecha en el pasado" dijo Careaga, quien sobrevivió a unos de los Centros Clandestinos de Detención, donde en 1977, a la edad de 16 años, fue torturada en manos de los Militares.
      CAREAGA no busca la Justicia para sí misma sino para su madre ESTHER, que había sido una de las fundadores de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que en 1977 comenzaron a marchar todos los jueves frente al Palacio Presidencial en el centro de Buenos Aires, para exigir noticias de sus hijos Desaparecidos. Un cautivo de otro Centro Clandestino le informó que ESTHER CAREAGA y otros prisioneros perecieron en un "Vuelo de la muerte", arrojados vivos desde un avión Militar en las aguas del Atlántico Sur, el método preferido de eliminación de sus enemigos por la Dictadura. 
      Pero la esperanza de ver las condenas por tales delitos durante la Dictadadura pronto se desvanece para CAREAGA y muchos otros familiares de las más de 26000 personas que "desaparecieron" durante los años oscuros. Más de 4 años después de la derogación de las Leyes, sólo un puñado de los 850 sospechosos han sido condenados.
    "Esta es una continuación de las leyes de Amnistía por otros medios", dice CAREAGA. "Las demoras son inadmisibles. Si los Jueces no quieren hacer el trabajo, se debería establecer tribunales especiales para juzgar los crímenes contra la humanidad en la Argentina". Agregó Careaga, "Los crímenes han sido probados, los testigos han declarado una y otra vez".
     El Presidente NÉSTOR KIRCHNER, quien se muestra a favor de los Derechos Humanos, y su esposa, CRISTINA FERNÁNDEZ, quien le sucede en el cargo el 10 de diciembre, también se encontraron con un gran retraso difícil de explicar. "Los Jueces tienden a admitir ridículas apelaciones de los abogados de defensa que deben ser rechazadas de plano por falta de mérito", dice LUIS ALEN, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno a cargo de la supervisión de los juicios. "Estos constantes llamamientos han disminuido los casos de ir a Fiscalía durante meses, una y otra vez." 
      Las Víctimas de la Dictadura sienten que se enfrentan a una denegación de Justicia con el pretexto de el lento movimiento de ensayos. El asesinato de la madre de CAREAGA, por ej, en 1º lugar se trabajó en los Tribunales después del retorno de la Democracia en 1983, pero fue interrumpido cuando las Leyes de Admistía se aprobaron en 1986-87. " Se reabrió en septiembre de 2003 como parte del bloque de los casos de la Marina del campo de detención ESMA, incluidos unos 120 sospechosos y 5000 Desapariciones. 
      Sólo un caso sucedido en la ESMA, que involucra al oficial de la Guardia Costera llamado HÉCTOR FEBRES, ha sido enviado a Juicio hasta la fecha. "FEBRES está siendo procesado por los cargos de menor importancia en relación con el secuestro y la tortura de 4 personas que la han sobrevivido" dice ALEN, sacudiendo la cabeza. 
 
     ANA TESTA, de 53 años de edad, sobreviviente de la ESMA, que fue secuestrada y torturada en 1979, dirigió duras palabras a los Magistrados cuando FEBRES testificó en el Juicio a principios de este mes: "Creo que 28 años es mucho tiempo para empezar un Juicio", dijo.  Unos 130 sospechosos han muerto desde el fin de la Dictadura. "Estos asesinos se están riendo de todos nosotros, de los Jueces, de Fiscales, de los abogados. Ellos mueren sin decirnos la verdad." 
        El gobierno culpa, por la demora en la Justicia, a los remanentes de la época de la Dictadura. "La Ideología de muchos Jueces es similar a la de hace 30 años, con la que siguen estando comprometidos", dice un fuente gubernamental. "Estamos básicamente impotentes porque no se puede destituir a los Jueces sólo porque no nos gusta su política. Desplazar a un Juez es un proceso lento, laborioso proceso con normas estrictas"Una fuente en la rama Judicial rechazó las acusaciones de simpatía con la antigua Dictadura Militar a la que debía su 1º nombramiento, diciendo que los retrasos se deben a la insuficiencia de los Tribunales y tienen demasiado trabajo. Incluso delitos comunes pueden tener 5 o 6 años para dar lugar a una condena en la Argentina", dijo el funcionario Judicial que pidió no ser identificado. "Estos casos sobre los Derechos Humanos son mucho más complejos y requieren más tiempo." 
        Pero las víctimas de la Dictadura dicen que no quieren explicaciones, que esperan resultados. "Estamos cansados de oír que la Justicia es lenta, que es una rama independiente, que los Jueces son una Casta podrida, habría que hacer algo para la remoción de estos Jueces", dice un airado TESTA.
        Y en un escalofriante recordatorio de la Argentina de la sombría 1970 y 1980, los testigos han tenido que hacer frente a un constante aluvión de amenazas anónimas. O peor.  Uno de los testigos, JORGE JULIO LÓPEZ, fue desaparecido en septiembre del año pasado después de que prestara testimonio que dio lugar a la condena del expolicía MIGUEL ETCHECOLATZ.  No ha habido noticias de él hasta la fecha, a pesar de una campaña de publicidad nacional por el Gobierno.
 
 

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-5411-8239
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: