lunes, 5 de enero de 2009

[cristinapresidente] revista

Desde el 1 de octubre de 2006 es factible acceder a una ya no tan nueva revista virtual: Redacción Popular. Hemos modificado el diseño original agregando posibilidades: un foro de debate, colgar archivos sonoros (M:P 3) y más chances de interactividad: Y siguen las secciones habituales:  filosofía y teoría social, política nacional e internacional, cine, la historia y sus polémicas, derechos humanos, movimientos sociales; testimonios militantes, entrevistas, cine, video y video clip, educación; arte, polémicas y un dossier del mes, dedicado este mes al medio siglo de la Revolución Cubana (gusanos y gorilas que revienten) Se accede desde www.redaccionpopular.com A continuación, el editorial correspondiente a enero de 2009.

La dignidad de nuestra América

 

Enviado por Raul Isman el 01/01/2009
Seccion : Editorial

 

 

 
Enero del 2009

 

Finaliza un año pleno de dificultades y conflictos provocados por el imperio del mal. La búsqueda del magnicidio contra el comandante Chávez, la acción criminal contra el territorio ecuatoriano gestionada por las para-fuerzas armadas de Uribe, el golpe de estado secesionista contra Evo, la reacción sojera y destituyente en la Argentina , el intento de d3ebilitar al gobierno sandinista, la constante represión anti-popular en Perú, Colombia y Méjico son ejemplos de los designios de unas derechas (vernáculas y norteamericana) que no vacilan en pruritos políticos, morales ni jurídicos para darle continuidad al orden neocolonial; que aún domina a nuestros pueblos. Y todo lo dicho lo realizó mientras en sus propias entrañas se enseñoreaba una crisis económica que palidece al infierno describirla como dantesca. Diversos gobiernos de nuestra América Latina pusieron límites a la prepotencia y soberbia imperial en varios foros; en especial cuando casi a fines de año prácticamente se liquidó el infame bloqueo contra Cuba.
Desde fines del dominio español, diversos líderes- Tupac Amarú, San Martín, Bolívar, por citar sólo algunos- soñaron con una patria grande, unida, solidaria  y digna. Para construirla dieron sus mejores afanes y aún (en el caso del curaca) sufrieron terribles martirios. Mella, el gran Amauta José Carlos Mariategui, Manuel Ugarte- por citar apenas un trío de nombres- dieron continuidad a tan magníficos sueños a comienzos de la centuria pasada. Pero para poder germinar de modo efectivo, la semilla de la unidad y dignidad americanas, debía asentarse con solidez en algún estado, de modo duradero. Ello ocurrió el 1 de enero de 1959, hace hoy medio siglo, cuando el ejército rebelde entraba triunfal a la capital cubana, La Habana. Casi desde el comienzo, la hipócrita campaña imperial y de sus esbirros atacó a la joven revolución; con el pretexto de que en la Isla no eran respetados los derechos humanos y libertades políticas fundamentales. No es nuestro propósito realizar una defensa acrítica, cerrada y dogmática del proceso cubano. Pero es claro que lo que molesta a tanto derechoso suelto o atada es que en el territorio insular de marras se han alcanzado niveles educativos, en salubridad y en bienestar en general desconocidos en los países bajo la orbita imperial y capitalista; aún en la superdesarrollada potencia del norte.
El ejemplo de Cuba se mantuvo pese a las terribles presiones, una invasión derrotada, el constante sabotaje, los planes de magnicidio, la caída de la U.R .S.S. e innumerables acciones de desgaste que configuran el contexto en el cual la ya quincuagenaria revolución logró gestar sus conquistas y mantener sus logros.
Luego pudieron agregarse la revolución bolivariana, la gesta aborigen en Bolivia bajo la conducción de Evo, o la transformación democrática que en  Ecuador dirige Rafael Correa. Pero justo es reconocer a quienes mantuvieron la antorcha encendida por los primeros libertadores de Nuestra América en largos tiempos muy oscuros. En 2008 pudimos poner algunos límites a la brutal prepotencia imperialista. Si al finalizar el año que empieza en estos momentos, nuestros territorios resultan, aunque fuera, un poco menos injustos y dependientes seguramente Bolívar, Sandino, el Che y nuestros queridos compañeros desaparecidos estarían orgullosos de la continuidad alcanzada en sus luchas.   







Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: