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Los avances en el diálogo con el campo con tres elementos para rescatar y un juego de ingenio para agudizar la vista y el olfato que nos permita acertar en los verdaderos perdedores y ganadores en el conflicto. El sólo hecho de que haya vuelto al diálogo es un avance en sí mismo. El gobierno abrió la posibilidad de reencausar las conversaciones, las entidades del campo pusieron lo suyo, las bases favorecieron una tregua. Se avanzó en el más alto nivel político ( El gobierno decidió apoyar a los pequeños productores mediante un sistema de reintegros para que sus niveles de rentabilidad sean prácticamente equivalentes a los obtenidos antes de la aplicación de las retenciones móviles. Se pusieron en marcha las compensaciones por flete para los productores alejados de los puertos. A esto hay que sumar una propuesta para el trigo que, partiendo de la cotización internacional, establece un valor "piso" que debería recibir como retribución el productor. El Gobierno, además, aceptó la demanda de reabrir el registro de exportaciones por el saldo disponible de la cosecha 2006/2007. Y se acordó la ampliación del cupo de exportación de carnes de Hay un tercer logro obtenido en estos últimos 30 días: todos los argentinos sabemos más y mejor de qué se trata el conflicto. En otras palabras: tras la convulsión inicial donde se mezclaba el reclamo del campo con la crítica a ¿Los productores? Queda claro que mientras haya cortes y desabastecimiento no hay diálogo ni negociación posible. Sus demandas no se podrán canalizar, la tensión social crecerá, pero los problemas no se resolverán. ¿El gobierno nacional? Interrumpir el paso de mercaderías, afectar el libre tránsito de personas y de bienes, impedir que la economía se mueva con normalidad nunca es positivo para ningún gobierno. La recaudación no se desarrolla normalmente, el movimiento de la economía se frena. ¿La dirigencia del campo? Es indudable que los cortes y el desabastecimiento potencial desautorizan a la dirigencia de las entidades porque les quita representatividad sectorial. Es como si el gobierno acordara un determinado aumento con la dirigencia de un sindicato y los afiliados decidieran hacer paro igual. Lo primero que uno se pregunta es ¿con quiénes estamos negociando? ¿expresan las necesidades reales del sector? ¿La agroindustria? No le llegan insumos, se corta la cadena de pago, en estos meses ha bajado la compra de maquinaria agrícola (por ejemplo). Para ellos es todo pérdida. ¿Los pequeños productores? Son los que menos capacidad de almacenamiento tienen, terminan vendiendo igual la producción al acopiador o a la cooperativa en un contexto poco previsible. ¿Los gobiernos locales y provinciales? Sufren baja de recaudación, hay menos movimiento del mercado interno local y regional, el clima de negocios se hace menos previsible. Seguimos preguntando: ¿quiénes ganan con los potenciales cortes y el desabastecimiento? ¿Los grandes productores? Quizás sean uno de los sectores más favorecidos. No son los que sostienen los cortes, tienen capacidad de almacenamiento, tienen mayores niveles de autonomía respecto a los precios de coyuntura. Vale la pena recordar que el 22 % de los grandes productores concentran el 80 % del total de la producción de soja (la enorme mayoría de ellos se encuentran ubicados en la denominada "zona núcleo"). El otro 20 % de la soja es producido por el 78 % de productores restantes entre los que hay más de 60.000 con una producción menor a las 500 toneladas. ¿Los exportadores? Son otro sector potencialmente favorecido con el paro rural. Son el último eslabón de la cadena, arrastran el costo de las retenciones a los eslabones anteriores, nunca pierden, y el negocio está fuertemente concentrado. Las 8 principales exportadoras de soja concentran el 96,46 % de las exportaciones de ese producto y las 8 principales comercializadoras de trigo concentran el 84,04 % de las exportaciones de ese producto. ¿Los formadores de precios? Aprovechan la circunstancia para especular con los precios al consumidor, cada día de inestabilidad es un día de mayor ganancia para ellos. Estudios recientes de consultoras privadas (a las que se los medios les creen cuando dicen que la inflación es más alta que la oficial, por lo que no hay motivo para dejar de confiar en ellos en esta ocasión) indican claramente que el repunte de precios tras el lock out afectó principalmente al porcentaje más vulnerable de la población. ¿Los fondos de inversión? Una famosa consultora que opera en Wall Street dijo la semana pasada que Para ser claros: ninguna de las partes directamente involucradas o afectadas por el conflicto del gobierno con el campo se van a ver beneficiadas. Y los que operan en las sombras, los que nada tienen que ver con el conflicto, los que nunca están en ninguna ruta protestando, esos son los que más se favorecen. Lo hemos dicho varias veces: a la mayoría del pueblo argentino le va bien cuando a Ellos son los que quieren que el conflicto se prolongue, están enfriando la economía en los hechos, limitan la capacidad de consumo, hacen crecer los precios, desdibujan los aumentos salariales, crean incertidumbre en los mercados, generan recortes del gasto
lo que todos conocemos. Lo peor que le puede pasar a Dpto. Análisis de Coyuntura Fuente: DERF Fuente: 05 de mayo de 2008 (derf) | ||
Enviado el Martes, 06 mayo a las 16:04:14 |
(La ignoracia es la mayor pobreza - Coco)
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