Mercaderes de la angustia
Por Alfredo Zaiat
El regreso de las calificadoras de riesgo como censuradoras de la política económica y el resucitar de los expertos de la city en pronósticos errados es uno de los costos asociados del fracaso en establecer el sistema de retenciones móviles. El exitoso ejercicio de desinformació
Ahora muchos de los receptores pasivos de las noticias han quedado atrapados de la percepción que la economía está al borde del colapso, diagnóstico que es martillado con entusiasmo diario por la mayoría de los medios de comunicación.
Presentan entonces a ese auditorio atormentado el elenco estable de economistas del establishment como los portadores del saber para evitar la hecatombe, aunque se cuidan en no revelar que están ofreciendo la conocida pócima de la cicuta ortodoxa que han dado de beber no hace mucho tiempo. Los mercaderes de la angustia han vuelto a ocupar el centro de la escena. El riesgo a la debacle va consolidando la sociedad del miedo, donde existen situaciones traumáticas pasadas que abonan el terreno del temor.
En este delicado cuadro, el manejo de las expectativas juega un rol fundamental para construir consensos sobre lo que sucede en la economía y para evitar que el círculo vicioso de las exageraciones pueda concluir en profecía autocumplida.
La administració
Las condiciones estructurales de la economía doméstica y el contexto internacional no ofrecen elementos que adviertan sobre la posibilidad de una crisis. El golpe político al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luego del debate por los Derechos de Exportación móviles a cuatro cultivos clave parece que hubiera dado legitimidad a pronosticadores sesgados que sólo buscan oscurecer. La torpe colocación de deuda al gobierno venezolano habilitó cerrados análisis sobre la capacidad de pago del país. Afirmar que existe riesgo de default o que habrá graves dificultades para hacer frente a los compromisos inmediatos pese a la existencia de superávit gemelo (comercial y fiscal) y de abultadas reservas en el Banco Central no colabora para mejorar la imagen de esos economistas. Incluso el cronograma de vencimientos de éste y del próximo año es holgado y manejable.
En el reporte La deuda pública tras la manipulación del IPC elaborado en mayo pasado por Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, se destacan todas las críticas que se reiteran en la city sobre el manejo macroeconómico, pero mantiene el rigor en el análisis de los números, virtud que otros cotizados gurúes han archivado hace tiempo. Precisa que "la tergiversació
Pese a que los números son iguales para todos los analistas, la agencia Standard & Poor's y Moody's –la misma que en el 2002 degradó la deuda de Japón por debajo de la de Botswana– castigó con una reducción de la nota a la Argentina, que implica dar una señal al mercado que ha aumentado el riesgo de una cesación de pagos.
Como el desastre en el Indec legitima cualquier evaluación sobre la marcha de la economía, la amonestación de S&P y Moody's ha recibido aceptación de la mayoría
. Frente a esa recepción entusiasta de esas calificaciones resulta ilustrativo un reciente informe sobre esas compañías del sistema financiero global por parte de la United States Securities and Exchange Commision (la SEC, el ente de regulación del mercado bursátil de Estados Unidos).
El documento Summary report of issues identified in the commision staff's examinations of select credit rating agencies fue realizado el mes pasado y estuvo motivado por el comportamiento de esas agencias en la crisis de proporciones generadas por los créditos hipotecarios subprime.
Esas calificadoras (S&P y Moody's) asignaron riesgo casi nulo a los bonos con esos activos, mercado que se ha derrumbando provocando la peor crisis financiera del mundo desarrollado después del crac del '29. El saldo de la evaluación de la SEC es lapidario respecto a la consistencia, rigurosidad y profesionalidad de esas calificadoras para definir las notas en el ranking de riesgo crediticio.
Son 37 páginas que describen con meticulosidad la poca seriedad del trabajo de esas agencias, desde que significativos aspectos del proceso de evaluación no están publicados hasta la identificació
Frente a la creciente ola de avivar el fuego y de ofrecer agua incendiaria que predomina en el discurso dominante, el desafío del Gobierno, además de cuestionar a las calificadoras, debería ser articular una estrategia técnica sólida en materia de financiamiento de la deuda (recompra, canje, apertura del mercado de capitales, manejo de la curva de rendimientos, desendeudamiento) con una recuperación del control de la política económica.
Esto no implica reiterar el sendero que comenzó en el 2002 con un "dólar caro", sino que desde esa misma base se necesita pasar a una segunda etapa más compleja que requiere abandonar la estrategia "Mr. Magoo", como la definieron los jóvenes economistas reunidos en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), para evitar que el manejo de la economía quede en manos de un "Guasón".
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
__,_._,___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario