domingo, 19 de octubre de 2008

[cristinapresidente] La banda de niños de Plaza San Martín mata a un chico de 12 años- LA PLATA-

 

La banda de niños de Plaza San Martín mata a un chico de 12 años- LA PLATA-

 
 
 
Ciudad de La Plata
 
La Plaza San Martín es la mas bella, céntrica e importante paseo público de esta ciudad.- Está entre las calles 50 y 54, y entre 6 y 7 .-
(Av. 7 es la principal avenida de La Plata.-) Hacia la calle 6, dá con el palacio de la Gobernación de Bs.As., sede del Poder Ejecutivo.- Hermoso edificio estilo francés de mediados de 1800, que también es lugar de residencia del Gobernador y su Familia.-
Hacia calle 7, dá con el Palacio de la Legislatura de la Prov. de Bs. As.- Otro hermoso edificio, también estilo frances, suntuoso como el de gobernación.- Aquí funcionan la Cámara de Diputados de la provincia y la Cámara de Senadores de la Provincia.-
Es un espacio donde están los bancos más importantes, negocios también importantes, y 4 Facultades: Psicología, Humanidades, Derecho y Económicas.-
 
Aquello que desarrolla el diario el día, hoy, sábado, con grandes titulares y fotos en su primera plana, es un problema que de grave, está hoy en condición de gravísimo y deviene hacia lo trágico.-
 
Hago esto recorrer otros espacios territoriales, por que es dificil de comprender que ocurra, desde hace casi 2 años lo que contará la narración del diario.- Relato que tiene un sesgo hacia la búsqueda de la "solución final", que sería una emboscada y muerte de la mayor parte de estos chicos, chicas y muchach@s, víctimas de la criminal afrenta sufrida por todo el pueblo argentino, con el final de la implantación de un sistema capitalista neoliberal que tuvo centenares de miles de muertos en el país, y millones de desaparecidos de la posibilidad de supervivencia elemental, y que aún sigue vigente, sobre todo en cuanto a la condición social infrahumana de millones de compatriotas, de los cuales los niñós, los jóvenes y los ansianos, son sus mas deterioradas víctimas.-
 
Aquí se desarrolla un drama que surca entre el silencio y la indiferencia de los que poseen el poder, político y económico de la provincia y de la ciudad, y que a todos luces, la inoperancia es dolosa por que tiende a que explote la ira de los ciudadanos pidiendo, posiblemente que linchen a estos muchach@s  que hoy se han convertido en victimarios explotados.-
 
La banda de Plaza San Martín y el terror de los vecinos 


Son entre 15 y 20 menores y, en lo que va del año, ya tienen más de 100 entradas a la comisaría. Viven en la calle, por lo general pernoctan en la Glorieta de Plaza San Martín, donde sus historias son tristemente célebres.

Al principio, se los señaló y conoció como integrantes de la "banda de la frazada", dado el original método que utilizaban para atacar a ocasionales transeúntes en ese tradicional paseo de la Ciudad: les tiraban una manta encima para inmovilizarlos y, así, sin resistencia posible, les quitaban dinero, celulares y todo otro objeto de valor comercial.

Sin embargo, con el paso del tiempo, fueron empleando técnicas delictivas cada vez más violentas y hasta extendieron sus dominios hacia otros sectores del centro platense.


Precisamente, los propietarios de varios locales, en diálogo con este diario, pusieron de manifiesto su preocupación por una situación que parece fuera de todo control.

Ayer, para no ir más lejos, en la seccional primera La Plata, que tiene jurisdicción en la zona donde se mueven estos menores, se iniciaron al menos cuatro causas nuevas en su contra por distintos episodios delictuales.

"No sabemos qué hacer", fue la sincera respuesta de una alta fuente policial. "Esta problemática nos supera y sobrepasa. Nosotros los detenemos y al otro día están otra vez en la calle", agregó.

TODOS LE TIENEN MIEDO

Es sabido que en la Plaza San Martín los habitués del lugar prefieren guardar silencio sobre estos chicos y, aquellos osados que realizan algún comentario, lo hacen por lo bajo y, con reserva de identidad, para evitar represalias.

En ese sentido, EL DIA pudo recoger algunos testimonios que pintan a este grupo de cuerpo entero y permiten conocer un poco más de sus movimientos.

"Tienen entre 12 y 20 años, son alrededor de 15 ó 20 y, no sólo son muchachos, sino que también hay algunas pibas, dos de las cuales están embarazadas", señaló un vecino.

"A la mañana llegan a la plaza tipo 10 y están un rato también por la tarde. Por lo general andan por el monumento a San Martín y, después de las ocho ó nueve de la noche, se meten en la Glorieta, donde toman alcohol y se drogan con pegamento. Ahí se ponen bravos y salen a hacer de las suyas", añadió.

La misma fuente aseguró que "al chico de 12 años que murió tras ser atacado con un pico de botella rota, lo mató un integrante de esta banda de plaza San Martín. Y hay una versión que dice que podría tratarse de un ajuste de cuentas, porque parece que el chico muerto había tenido una vez un problema con uno de ellos, que no sé si será el que lo asesinó".

"De todas maneras, los comentarios dicen que el chico fallecido no participaba de esta banda y que sólo lo vieron por plaza San Martín sólo en algunas ocasiones", apuntó más adelante.

Otro informante citó, por su parte, que "estos pibes de la banda suelen comer en los puestos verdes de la plaza y acostumbran a pagar lo que consumen. En ese aspecto, parecen tener sus códigos".


Por último, se supo que "un hombre suele venir a la Glorieta a darles clases de carpintería. Y dice que lo hace voluntariamente para distraer a estos pibes del mundo en que viven", aunque parece que los resultados de tan buena acción no han sido los deseados.
 
 
 
La foto del chico asesinado, en manos de dos de sus hermanos
 
 
 
 
POLICIALES
Delincuencia juvenil: matan a un chico de 12 años en 8 y 48 
 
Vendía flores en el centro. Fue salvajemente atacado en esa esquina el miércoles a la noche. Y ayer murió tras una breve agonía. El presunto autor del crimen tiene 14 años e integraría la "banda de Plaza San Martín"

Pedro Oyarse tenía apenas 12 años. Iba a la escuela a la mañana y a la tarde vendía flores en las calles del microcentro. Vivía en una modesta casa de Villa Argüello, con diez de sus doce hermanos.

En las últimas horas Pedro agonizó en el Hospital de Niños. Y ayer murió.
 
 Había sufrido, el miércoles a la noche, una salvaje agresión en la esquina de 8 y 48. Fue atacado con el pico de una botella que le clavaron en el abdomen. La herida le provocó una hemorragia de la que no pudo reponerse. ¿Fue para robarle unas monedas? ¿Fue por una pelea? No se sabe. El presunto autor del crimen tiene 14 años e integraría la "banda de Plaza San Martín", que se ha hecho conocida en la Ciudad por un accionar delictivo que ya ha dado lugar a cientos de denuncias policiales.
 
 
GOLPE DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
 
Murió menor de 12 años atacado con el pico de una botella rota 
El agresor, de 14, quedó internado en un centro asistencial

"Todavía no caí sobre lo que le pasó a Pedro. Estamos todos en la familia como aturdidos por esta tremenda noticia que recibimos. Nos parece mentira que no lo volvamos a ver". El dramático testimonio pertenece a José Martín Oyarse (36), tío del chico de 12 años que hace pocos días fue apuñalado con el pico de una botella rota, en el corazón del microcentro platense, y que ayer por la madrugada falleció en el Hospital de Niños, a raíz de las graves heridas que sufrió por ese ataque.

El autor de la salvaje agresión, como este diario adelantó en su edición anterior, tiene 14 años, posee más de 20 entradas -el solo- en la comisaría, y actualmente se encuentra a disposición de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, internado en un centro especializado, en la zona sur del Conurbano.

Se trató de una tragedia anunciada, ya que el acusado integra la conocida "banda de la Plaza San Martín" o "banda de la frazada", por la que se han hecho infinidad de denuncias, ante la ola de inseguridad que rodea a ese paseo céntrico y sus inmediaciones.

Intentando dar muestra de entereza en este difícil trance familiar, pero denotando al mismo tiempo el dolor que lo embarga interiormente, Oyarse recibió a EL DIA en su domicilio de 603 entre 121 y 121 bis, de Villa Alba, y puso énfasis en que "Pedro no integraba la bandita de plaza San Martín, como escuché en algunos comentarios, ni ninguna otra. Era un pibe bárbaro, familiero, cariñoso, que iba al colegio a la mañana y a la tarde iba con su madre a vender láminas, flores y estampitas en la esquina del Banco Provincia de 7 y 46 para ayudar en su casa y tener algo de plata para comprar útiles y otras cosas".

"No tenía problemas con nadie y los taxistas de la parada de esa esquina pueden decir qué clase de chico era Pedro, porque era muy conocido, al igual que mi hermana, por quienes trabajan o acostumbran a pasar por ahí", aclaró".

Pedrito Oyarse vivía con su madre y diez de sus doce hermanos en una vivienda de 124 entre 79 y 80, concurría a la Escuela Nº 24, ubicada en 122 entre 80 y 81, donde cursaba en el turno mañana en tercer grado. "Es que tenía alguna lentitud para el aprendizaje, pero al menos tenía la voluntad de ir igual al colegio", citaron otros familiares.

El adolescente tenía simpatía por River Plate, aunque según indicaron algunos de sus hermanos "mi mamá no lo dejaba ir a la cancha cuando River venía a jugar con los equipos de La Plata".

Consultado sobre cuáles eran sus hobbies y proyectos, su tío mencionó que "era un chico muy sencillo, que más que nada estaba entusiasmado con el taller de La Amistad que funciona en su barrio y fue inaugurado con hijos de desaparecidos, donde se enseñan microemprendimientos. Y a Pedro le gustaba la música y quería ser percusionista".


LA PEOR NOTICIA

Pedrito OyarsePosteriormente, José Oyarse se refirió a cómo se enteró de la terrible noticia del ataque a su sobrino. "Ese día estaba en una casa de 3 y 63 pasando un presupuesto de pintura, ya que hago changas. Eran las 20.30 cuando recibí por mensaje de texto a mi celular que un pibe que estaba en el centro de La Plata había llevado a casa de un vecino de Pedro su mochila. Y pidió que se avise a la familia que lo habían apuñalado", narró.

"Ahí mismo hablé por teléfono al Hospital de Niños para saber si lo habían llevado allí y me dijeron que no. Luego hablé al hospital Gutiérrez, donde me confirmaron que estaba en sala de pediatría por haber recibido un puntazo, pero que no me podían dar más datos telefónicamente", destacó.

"Entonces fui a buscar a mi hermana a su casa. Y le informé que habían herido de arma blanca a Pedrito en el centro de La Plata, porque ella no sabía nada. Nos dirigimos rápidamente al Gutiérrez y ahí nos dijeron que lo habían tenido que trasladar de urgencia al Hospital de Niños, donde fue llevado directamente a quirófano para operarlo por la herida que sufrió debajo de pulmón derecho, que afectó a una arteria. Pero desgraciadamente falleció a las tres de la mañana", señaló con tono que mezclaba bronca con impotencia.

"A Pedrito lo encontró un policía entre las 19.30 y las 20 del miércoles en 8 y 49, tirado en el piso sangrando. Tras reconocerlo como el chico que vendía cosas junto a su madre en 7 y 46, lo subió al patrullero y lo trasladó al Gutiérrez". Y antes de finalizar la nota que concedió a este medio, reiteró que "todavía no caí, nos parece mentira que ya no volvamos a ver a Pedro".



 
 

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: