domingo, 31 de agosto de 2008

[cristinapresidente] Ecos de corazón partío

 

Ecos de corazón partío

 Por José Natanson

La reestatización de Aerolíneas y la difusión de un informe del Banco Central de España sobre la inconveniencia de invertir en Argentina reactualizaron el eterno debate sobre la relación entre ambos países. Luego de leer el documento, Cristina Kirchner reaccionó con dureza, como ofendida por el golpe artero de un amigo, a lo cual los analistas de siempre salieron a advertir sobre los riesgos de maltratar a la que consideran una de las pocas anclas que nos quedarían antes de hundirnos en las profundidades chavistas. Sin embargo, si se miran con un poco de atención los números de la economía es fácil descubrir que España es irrelevante desde el punto de vista comercial y menos significativa que Brasil y Estados Unidos desde la perspectiva de las inversiones, lo que no quiere decir, por supuesto, que carezca de importancia. Veamos.

Viejos y nuevos colonialismos

Conviene empezar despejando el fantasma de la dependencia. En su sentido más clásico, la dependencia alude a una relación en la cual los países periféricos venden productos primarios a una metrópolis que, a su vez, coloca allí bienes manufacturados y de alto valor agregado. Aunque en la memoria de largo plazo esto remite al saqueo de la plata de Potosí y el oro de los Incas por los conquistadores españoles, y aunque el recuerdo más cercano alude al imperialismo yanqui, las cosas ya no son lo que eran: Estados Unidos es un gran productor mundial de alimentos que no necesita de los países del Cono Sur en este aspecto, mientras que España compra productos alimenticios a Europa del Este y resuelve su enorme dependencia energética con importaciones de Rusia, Argelia y el Golfo Pérsico.

En realidad, la verdadera relación de dependencia argentina, al menos desde la perspectiva del comercio exterior, ya no descansa ni en Estados Unidos ni en España sino –para horror de los pocos comunistas que quedan por ahí– en China. Como sostiene Julio Sevares (Cooperación Sur-Sur o dependencia a la vieja usanza?, Revista Nueva Sociedad Nº 207), el 95 por ciento de las ventas argentinas a China son productos primarios (básicamente alimentos y minerales) o manufacturas agropecuarias.

En los últimos años, China ha multiplicado por cinco sus compras de poroto de soja, pero mantiene estancadas las de aceite y harina, lo que refuerza las presiones primarizadoras sobre la economía local. Incluso las pocas obras de infraestructura realizadas aquí por China se limitan a sistemas de transporte para sacar más fácilmente los productos primarios, en una versión actualizada del esquema ferroviario campo-puerto construido por los ingleses en el siglo pasado y que con tanto entusiasmo hoy quiere revivir el cineasta Pino Solanas.

Amores noventistas

La sensación de que Argentina mantiene con España un vínculo colonial se explica también por el boom de inversiones de los '90. En aquella época, en el momento más brillante del largo ciclo de modernización posfranquista, España aprovechó como nadie las privatizaciones, la apertura y la desregulación implementadas en Argentina y se convirtió en la principal fuente de inversión extranjera en el país, por delante de Estados Unidos y Francia. Según estimaciones oficiales, entre 1992 y 2001 las inversiones españolas en el país alcanzaron los 26 mil millones de dólares.

Por supuesto, una parte importante de estas inversiones se limitó a un simple cambio de manos de paquetes accionarios, sobre todo en las privatizaciones, mientras que otro porcentaje fue inversión productiva. En cualquier caso, lo central es que Argentina se convirtió, junto a Brasil, en el principal receptor de inversiones españolas en la región, con 33 por ciento del total. Repsol, Santander, BBVA y Telefónica fueron algunas de las compañías ibéricas que desembarcaron en estas pampas. En 2001, se calculaba que las empresas españolas explicaban alrededor de 3 por ciento del PBI argentino.

La crisis del 2001

Naturalmente, el colapso de la convertibilidad y la crisis posterior afectaron las inversiones españolas en el país, un poco porque la recesión redujo de manera natural las fabulosas ganancias obtenidas en el pasado y otro poco porque la salida macroeconómica encontrada –la superdevaluación del peso– disminuyó el precio de sus activos y achicó el flujo de capitales a sus casas matrices.

Según los cálculos de Jorge Blázquez y Miguel Sebastián ("El impacto de la crisis argentina sobre la economía española", Real Instituto Elcano), entre 1999 y el 2002 el PBI español habría crecido 0,8 por ciento más si no se hubiese producido la hecatombe argentina. Esto explica que las empresas españolas reaccionaran indignadas, intentando frenar la devaluación primero y presionando por un ajuste de tarifas después. Sin empleo fijo tras su salida del poder, Felipe González se convirtió en el lobbysta de lujo de estas operaciones.

Madre Patria

Hoy, luego del colapso del modelo de los '90 y tras cinco años de recuperación económica, la relación entre Argentina y España se encuentra en otro nivel. Desde el punto de vista comercial, el vínculo es irrelevante: las exportaciones españolas a la Argentina no llegan al uno por ciento del total y las de Argentina a España apenas arañan el 4 por ciento.

El rol de España como inversor en Argentina, por supuesto, sigue siendo central: las inversiones de capital hundido realizadas en los '90 y la rápida recuperación posconvertibilidad convencieron a los gerentes ibéricos de no retirarse del país. Paralelamente, otras empresas aprovecharon la expansión de áreas hasta entonces estancadas, como el turismo, para apuntalar nuevos rubros, sobre todo la hotelería, donde España es el segundo mayor inversor luego de Estados Unidos. Asimismo, las inversiones españolas son importantes en la construcción y ciertas ramas de los servicios.

Sin embargo, el peso relativo de las empresas españolas ya no es el del pasado. Algunas muy relevantes, como Repsol, han cedido parte de sus acciones, y otras han congelado sus inversiones. Es este movimiento, lento pero ya perfectamente apreciable, el que explica que hoy el principal origen de las inversiones extranjeras en Argentina ya no sea España, como en los '90, sino Brasil, como parte de una articulación económica cada vez más sólida entre los dos grandes socios del Mercosur. El segundo, de acuerdo con los últimos datos, es Estados Unidos.

Desamores

Vuelvo a los episodios de la semana. El trámite parlamentario de reestatización de Aerolíneas, adornado con la declaración de Hugo Moyano sobre los gallegos deudores, se sumó al informe del Banco Central español. Mezcla de datos macroeconómicos (situación fiscal, reservas) con percepciones de riesgo crediticio y variables imposibles de cuantificar ("estabilidad política", "respeto a los contratos"), el informe no estaba dirigido a la Argentina ni debería interpretarse como una opinión oficial de La Moncloa, pues el Banco Central de España es, como todos los bancos centrales de la zona del euro, más una sucursal del Banco Europeo que un organismo dependiente de Rodríguez Zapatero.

Por el modo en que fue elaborado y las conclusiones a las que llega (equiparar a la Argentina con Camerún, por ejemplo), el documento es un típico producto de tecnócratas que no debería tomarse en serio, aunque sí puede funcionar como un indicador más bien rústico de una tendencia más vasta. Según los últimos datos de la Cepal ("La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2007"), la Argentina recibió en el último año menos capitales externos que Brasil y México (lo cual es lógico) pero también menos que Colombia y Chile (lo cual es menos explicable). Y aunque es cierto, como insiste Aldo Ferrer, que la revitalización de los últimos años se dio en buena medida gracias al ahorro interno, en el largo plazo la inversión extranjera va cobrando mayor relevancia.

Como sea, la dolida reacción de Cristina –esos ecos de corazón partío– fue tanto una respuesta directa al informe como un reflejo de la densa relación que nos une con España. Poco significativa en el aspecto comercial y decrecientemente importante –aunque todavía muy relevante– desde el ángulo de las inversiones, el vínculo es también político (y afectivo, por supuesto). Y es este último aspecto el que tal vez resulte más irritante. Ocurre que España, con una economía crecientemente internacionalizada y una prosperidad que recién ahora se ha comenzado a poner en duda, hace tiempo que ha decidido moverse como lo que realmente es: un rico país europeo con un puñado de agresivas compañías que se proyectan por el mundo, y un Estado dispuesto a defenderlas.

Incluso en el Río de la Plata.

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

[cristinapresidente] LA ASAMBLEA CAMPESINA DEL NORTE ARGENTINO EN BUENOS AIRES

 

Un mundo, hombres, mujeres, niños ancianos, siempre postergados, siempre perseguidos, siempre explotados...Y HOY TAMBIEN...

 

LA ASAMBLEA CAMPESINA DEL NORTE ARGENTINO EN BUENOS AIRES

Demandas del otro campo

No están representados por "el campo" y le piden al Estado políticas sobre la tierra, contaminación, agua, producción y comercialización. Se reunieron con el subsecretario de Agricultura Familiar. Enfermedades, pérdidas de animales y pueblos que desaparecen son algunas de las problemáticas en las que la soja aparece como el común denominador.

 Por Alejandra Dandan

La Asamblea Campesina del Norte argentino reúne a productores de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe.
Imagen: Sandra Cartasso

Teodoro Fernández es de Pirané, un pueblo de unos 40 mil habitantes, 100 kilómetros al oeste de la capital de Formosa. En 2003, el pueblo empezó a notar que algo sucedía con los cultivos de soja que se expandían alrededor. Entonces, contactaron a un equipo de técnicos para seguir los efectos. Observaron problemas en la salud de los animales, irritaciones en la piel de los hombres, granos, infecciones y diarreas. La preocupación todavía no pasó. Teodoro Fernández cree que la soja ahora es responsable de los casos de cáncer que empiezan a aparecer en el pueblo y de los nacimientos de niños con problemas.

"Hace tres meses –dice–, un bebé nació con un solo pulmoncito; yo mismo tuve una infección que no era una infección natural, que a uno se le pasa con un medicamento, y ahora hay 23 familias que denuncian la contaminación, porque los primeros tiempos eran los animales los que tenían los problemas, pero ahora son las personas mismas."

En los últimos días, Fernández pasó por Buenos Aires. Con él llegaron otros nueve integrantes de la Asamblea Campesina del Norte argentino, una organización que nació en 2006, al calor de los desalojos de las tierras de trabajadores rurales e indígenas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, en un espacio apoyado por el Instituto de Cultura Popular (Incupo). Políticamente, se mantuvieron por fuera del conflicto rural de los últimos meses. No están representados por "el campo", dicen, porque el problema de ellos no es la exportación sino la producción para la supervivencia. Al Gobierno le exigen políticas de Estado para defender cinco temas esenciales: tierra, contaminación, agua, producción y comercialización, que es que lo que están perdiendo. En el paso raudo por Buenos Aires, tuvieron una audiencia con el flamante titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Guillermo Daniel Martini, a quien le presentaron sus demandas. En diálogo con Páginai12, contaron parte de esos reclamos.

Entre ellos hay argumentos para las más terribles crónicas de un desastre anunciado. Hay ríos de aguas estancadas repletos de pirañas que se comen las ubres de las vacas; terneros desesperados que salen a buscar leche en las tetas de las madres muertas; pueblos que cierran las puertas abandonados por la gente o colonias de nativos que, del día a la noche, aparecen cercadas por nuevos propietarios.

"Somos organizaciones que llevamos años luchando y elaborando propuestas para defender los derechos de las familias campesinas y aborígenes a poder seguir viviendo con dignidad en y del campo", explicó la Asamblea en la introducción del documento que entregaron al Gobierno. En un solo párrafo explican cuáles son los puntos de contacto entre los problemas de cada una de las provincias, y esos puntos de contacto tienen que ver con el imperio de la soja o, mejor, la expansión en los últimos diez años de la agroindustria en lugares donde antes había personas.

"Entre 1998 y 2002 –explican– desaparecieron 160.000 explotaciones agropecuarias, en su mayoría menores de 200 hectáreas, es decir, de pequeños productores." En esa línea, 82 por ciento de esos productores ocupan sólo 13 por ciento de la tierra. El monocultivo de exportación desplazó a la lechería, maíz, trigo, lenteja, montes frutales, mandioca, batata, papas y se pierden las semillas criollas. Eso generó las primeras migraciones y desplazamientos de los pueblos campesinos y originarios: en los últimos 10 años, 120 parajes de la región –según sus datos– no crecieron y 40 por ciento del total de los pueblos con 300 mil habitantes está a punto de desaparecer.

Silvia Herrera es trabajadora social y directora del Instituto de Cultura Popular (Incupo), en cuyos orígenes se encuentran las organizaciones de base cristianas, y ahora es una de las columnas de la Asamblea. "En la región hay cinco ejes de problemas: la tierra, el agua, la contaminación y la producción y comercialización de las cosas". Pero el tema de la tierra es el más importante.

El primer caso es el de aquellos que viven en sus tierras desde siempre, pero que ahora se encuentran con gente de afuera que llega con un título de propiedad. Ahí comienzan los desalojos. Eso es muy común en este momento en Santiago del Estero y Formosa porque las tierras fueron vendidas en bloque a una forestal y los poseedores de esos títulos nunca los usaron hasta el boom de la soja. Un segundo caso son las familias en tierras fiscales con adjudicaciones sin terminar. Hay situaciones así en Chaco, con tierras que a su vez fueron mal adjudicadas a empresas y sobre las que ahora existen presiones para que se vuelvan a entregar a las familias campesinas indígenas. Por último, dice Herrera, están los sin tierra, una situación muy común en Santa Fe y en Corrientes en las zonas de estancias, donde los campesinos quedaron en banquinas o en lotecitos de una o dos hectáreas.

En ese mapa general, en cada provincia se han generado problemas específicos. Formosa tiene uno de los casos más paradigmáticos, conocido como el Bañado de la Estrella. Hasta hace un tiempo, era uno de los lugares turísticos más importantes, pero ahora es una especie de trampa. El gobierno provincial construyó allí una obra de infraestructura vial que dividió el bañado en dos partes. Al comienzo, las comunidades campesinas de la zona creían que el terraplén iba a servir para estimular el turismo, pero provocó efectos como el loteo de las tierras y el cambio inesperado en la dinámica del agua. Entonces, dice Herrera, "zonas que antes no se inundaban, ahora sí, y zonas que antes no, ahora están secas". Como las condiciones ambientales cambiaron, se empezaron a reproducir, además, animales que no son de ahí. Un ejemplo son las pirañas. Como el agua del bañado no corre, las pirañas quedan allí y se reproducen atacando a las vacas que bajan a bañarse. Según los lugareños, eso causó la pérdida de 40 mil cabezas de ganado porque las vacas perdieron sus ubres mordidas por las pirañas y la carne perdió su valor.

Teodoro Suárez era la primera vez que viajaba a Buenos Aires. Vive en el paraje 29 de la cuña boscosa del norte de Santa Fe, donde los poblados más chicos, dice, se están quedando sin gente. En su campo tiene ganado mayor y menor como vacas, chivas, ovejas y chanchos, pero no tiene agricultura porque es una zona seca para hacerlo.

"Nosotros nos vamos quedando sin los campos –dice– y sin la familia, porque los hijos se nos van. No queremos ser asistidos por planes sociales porque nosotros producimos, pero los pueblitos más chicos están desapareciendo, y eso nos duele porque no hay una política de trabajo, una política de desarrollo para el pequeño productor. ¿Por qué a mí me está faltando el agua y al otro que es un gran empresario le está sobrando el agua? ¿Cuántas máquinas para riego tienen y a nosotros nos están llevando el agua con los bidoncitos así? Se nos están muriendo los animales, no tenemos qué darles de comer, los campos que antes usábamos, que eran campos que no se conocían y que eran campos del Estado, ahora aparecen con dueño."

En 2006 cinco organizaciones de la zona empezaron a juntarse a partir de los reclamos por los desalojos de las tierras, los mismos que dieron vida a muchos de los movimientos de campesinos e indígenas del país. La Asamblea nació con cuatro o cinco miembros, y ahora cuenta con unas cincuenta organizaciones distribuidas en las provincias de la región. Tienen una política menos combativa los movimientos nucleados en torno al Mocase vía campesina de Santiago. Y en ese sentido parece jugar un rol importante el Incupo. Muchos de los dirigentes que llegaron a Buenos Aires vienen de decenas de años de lucha, aunque se hayan reorganizado recién ahora. Conocieron las Ligas Agrarias o los movimientos de campesinos que nacieron para defender la tierra en todos estos años.

Eduardo Ibañes es, por ejemplo, de un pueblo santiagueño del departamento de Alberdi. Para llegar a su casa debe andar 150 kilómetros adentro de un camino de arenales. Para vivir cría chanchos, ovejas, chivos, vacas y hace algo de agricultura de subsistencia, o bueno, hacía, porque desde hace cuatro años la sequía se lo impide. El eje del problema en su provincia siempre fueron los desalojos. La semana pasada, a una familia le quemaron el cerco y mil postes y muchas veces él es el que sale.

Alfredo Riera, en cambio, vive en el corazón del Chaco salteño; su tierra quedó atrapada como un lunar de monte en un mar donde sólo avanza la soja. Riera tiene juicios por usurpación en su contra porque varias veces quisieron desalojarlo. Es ganadero y ahora está al frente de los reclamos para evitar los desmontes.

Oscar Gamarra es chaqueño, pertenece al grupo de familias que ocupó y recuperó unas 750 ha del ingenio de Las Palmas. Se dedica a la cría de vacas, aunque ahora está iniciándose con las chivas. Es miembro de la Unión de Pequeños Productores chaqueños, una de las muchas organizaciones que hay en una de las provincias con más tradición de defensa de la tierra.

Carlos Curima es tabacalero de Corrientes. "En mi provincia pasa lo mismo, no tanto con los desmontes pero sí con la desregularización y la venta de las tierras", dice. "Es la más grave que hay, el plato favorito: en este momento hay un reservorio de agua dulce como los esteros del Iberá a donde tiene intereses gente extranjera. Hay gente que compra grandes extensiones y eso genera además otro problema que es que muchas pequeños productores quedaron dentro, con sus pequeñas porciones de tierra. Ahora están adentro cercados, por el campo de esa gente extranjera, y les hacen la vida imposible para que se vayan."

Ante el gobierno nacional, la asamblea reclamó espacios para poder sentarse a discutir las políticas de desarrollo de los pequeños productores. Pero ése no fue el único encuentro. El año pasado una comisión similar viajó a Buenos Aires para reunirse con legisladores, con los que diseñaron una mesa de trabajo; el conflicto rural detuvo ese proyecto, pero ahora la agenda de urgencias declaradas intenta hacerla avanzar.

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

[cristinapresidente] La ciudad más contaminada de América Latina

La ciudad más contaminada de América Latina

Posted: 30 Aug 2008 12:07 PM CDT

A 175 kilómetros de Lima, se encuentra una ciudad que ostenta un triste récord. La Oroya, capital de la provincia de Yauli, acaba de ser señalada como la ciudad más contaminada de América Latina y una de las diez con mayor contaminación de todo el mundo. Sus pobladores sufren las consecuencias directas de la explotación minera.

La Oroya

Uno podría suponer que los desechos y la basura se acumulan por las calles de La Oroya. Pero no, la ciudad es más limpia y ordenada que muchos otros municipios andinos.- Se trata de una contaminación invisible, con micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio y otros componentes tóxicos que flotan en el aire.

La principal responsable de esta situación es la empresa estadounidense Doe Run, que muestra dos caras para la región: por un lado, es la principal proveedora de empleos directos e indirectos de la ciudad; por el otro, opera la fundición que produce cobre, zinc y plomo. Desde sus enormes chimeneas, surgen las partículas que contaminan el aire de La Oroya.

Cabe destacar que, a comienzos de año, Doe Run perdió su Certificado Ambiental ISO 14001 por incumplir las leyes ambientales peruanas y por no contar con las medidas adecuadas para evitar la contaminación.

El Estado peruano, por su parte, obtiene grandes beneficios económicos de la explotación minera, que se supone que alcanzan a la población. Pero, a su vez, esta ciudad que se encuentra encajonada en un valle andino y que presenta escasa vegetación, se lleva la peor parte.

Una reciente medición de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), realizada el pasado 13 de agosto, detectó 27.000 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico. A nivel mundial, cuando la medición sobrepasa los 2.500 microgramos, ya se habla de una situación de emergencia.

Dicen las crónicas que, por las mañanas, el aire de La Oroya se espesa, con una neblina que cubre toda la ciudad. A los pocos minutos, los pobladores comienzan a sentir el ardor en los ojos y la picazón en la garganta. Mientras tanto, Doe Run sigue operando y recogiendo grandes sumas de dinero.

Foto: Flickr

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

[cristinapresidente] LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN: PRESENTADO EL ESTADO POLICIAL 2.0.


__,_._,___

[cristinapresidente] Premios Nobel en economía reunidos para pensar la crisis del norte.

Premios Nobel en economía reunidos para pensar la crisis del norte.

Alfredo Zaiat
 
Esta crisis de proporciones fue abordada con rigurosidad analítica por Gérard Duménil, economista del Centre National de la Recherche Scientifique, destacando con ironía que el actual descalabro de las finanzas mundiales es "un bello ejemplo de privatización y de apertura de un sector a la iniciativa privada con consecuencias desastrosas".
 
Duménil señala que  "la creatividad de las instituciones financieras neoliberales parece sin límites. En cuanto la ganancia está al alcance de la mano se implementan nuevos procedimientos. Y lo más extraordinario en este caso es la capacidad de estas instituciones para pasarles una gran parte de los riesgos a otros agentes".
 
Este estudioso de la economía mundial, citado por Alfredo Zaiat, está en plena sintonía con las tesis, estudios, investigaciones y pensadores que venimos presentando en la Biblioteca Paco Urondo desde los primeros trabajos subidos, intentando brindar a los diversos compañeros las herramientas mejores para pensar el mundo capitalista de hoy en el cual estamos insertos.
 

CAPITALISMO GLOBAL DE LAS CORPORACIONES PRIVADAS DE NEGOCIOS TRANSNACIONALES

Una visión gráfica del papel que resulta aceptable del gobierno en un Estado Corporativo Capitalista:
actuar como cinta transportadora para poner el dinero público en manos privadas; un trabajo para el cual el compromiso ideológico es mucho más importante que una amplia experiencia práctica.
NAOMI KLEIN
Este pensamiento acompaña permanentemente la apertura del blog de la Biblioteca, articulándose con otros que tratan der una mirada global al visitante de la ideología nuestra construída en herramientas para la lectura crítica y reflexiva de textos de formación.
 
 
 
 

 Por Alfredo Zaiat

La crisis financiera en las potencias económicas mundiales es tan profunda que ni un grupo de 15 premios Nobel de Economía reunidos la semana pasada en Lindau, Alemania, se animaron a estimar cuánto puede durar y menos a proponer un plan para superarla. Trescientos economistas de 60 países fueron testigos de la desorientación de los máximos exponentes del pensamiento económico contemporáneo. En cambio, con el diagnóstico no existieron dudas, al acordar los galardonados por la Academia sueca que la actual debacle es más compleja que las anteriores, que se debe a la falta de regulación del Estado y que los organismos de control están colonizados por las entidades financieras, lo que explica la mala gestión del riesgo por parte de los bancos que derivó en colapso. En los últimos siete días se difundieron varios datos inquietantes, a saber:

- La lista negra de bancos estadounidenses que están en serias dificultades aumentó de 90 a 117, según un informe de la Federal Deposit Insurance Corporation.

- Desde comienzos de año, nueve bancos regionales estadounidenses se declararon en quiebra o fueron tomados por los reguladores, siendo el más grande el Indymac de California.

- Para no agudizar el espanto, los organismos de regulación no consideran en peligro inmediato a los más grandes bancos del país, entre los que se encuentra el Citigroup. Pero advierten que esas entidades deberán seguir contabilizando miles de millones de dólares de pérdidas.

- Uno de los bancos de inversión más importante de Wall Street, Lehman Brothers, está en venta y, por ahora, ningún inversor asiático o árabe quiere pagar lo que piden por una entidad que a fin de año acumulará quebrantos por 12 mil millones de dólares.

- El año pasado, las entidades financieras de EE.UU. y Europa reportaron pérdidas por más de 500 mil millones de dólares. Estimaciones optimistas de Standard & Poor's calculan que en 2008 podrían perder 265.000 millones adicionales.

- El Premio Nobel Joseph Stiglitz vaticinó, en ese encuentro de colegas en Alemania, que la crisis financiera se extenderá hasta el 2010 y que "los quebrantos superarán el billón de dólares". Y afirmó: "Los estadounidenses tienen que considerarse afortunados por el hecho de que los europeos fueron suficientemente tontos como para comprar los créditos hipotecarios basura".

- Las principales economías europeas han ingresado en un sendero de desaceleración económica rumbo a la recesión. Este es el análisis coincidente de los organismos multilaterales.

- El presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), Ben Bernanke, advirtió que la potencia económica enfrenta "uno de los contextos económicos y de política monetaria más difíciles que se hayan visto".

Esta crisis de proporciones fue abordada con rigurosidad analítica por Gérard Duménil, economista del Centre National de la Recherche Scientifique, destacando con ironía que el actual descalabro de las finanzas mundiales es "un bello ejemplo de privatización y de apertura de un sector a la iniciativa privada con consecuencias desastrosas". En una entrevista realizada por Thierry Bun publicada en Politics y reproducida por la revista Realidad Económica N230, Duménil señala que se trata "de una crisis de un tipo particular de crédito (subprime). La creatividad de las instituciones financieras neoliberales parece sin límites. En cuanto la ganancia está al alcance de la mano se implementan nuevos procedimientos. Y lo más extraordinario en este caso es la capacidad de estas instituciones para pasarles una gran parte de los riesgos a otros agentes". A los europeos por ejemplo, como puntualizó Stiglitz. Duménil señala que la resolución de la crisis no es sencilla porque "bloquear el auge de los créditos hipotecarios –y de otros– sería a corto plazo precipitar la recesión que se anuncia en lugar de remediarla, pero sobre todo sería comprometer, a más largo plazo, el mantenimiento de las tasas de crecimiento relativamente elevadas de la economía de Estados Unidos". Para concluir que "en la mundialización liberal el crecimiento se concentra en las dos extremidades del abanico de la riqueza, entre los Estados Unidos y países cuya mano de obra se vende a buen precio, como China. Es un elemento central de la propaganda neoliberal. ¡Imaginen una tasa de crecimiento 'francesa' en Estados Unidos! Una perspectiva insoportable para el amo del mundo. Algo deberá cambiar. ¿Pero qué? ¿Para mejor o para peor?".

Ante semejante panorama financiero internacional, exige cierta cuota de humildad de parte de los gurúes locales y sus amplificadores voceros cuando ofrecen sus sentencias implacables sobre la economía local y los senderos que debería transitar. Hasta los premios Nobel son prudentes al momento de pronosticar. Una de las grandes distorsiones consolidadas en las últimas décadas y alimentada por una creciente cantidad de profesionales de la ciencia económica ha sido la práctica de la predicción. Quienes se dedican a estudiar el campo de la economía y están alejados del negocio mercenario de los pronósticos reconocen que las bases del conocimiento de esa ciencia sirven para comprender lo que pasó más que para prever lo que pasará. A lo largo de la evolución de esa disciplina se ha podido avanzar en identidades básicas para explicar el funcionamiento de la economía. Se trata de equilibrios que permiten ordenar el entendimiento de fenómenos complejos. Pero si no son subordinadas a los diferentes escenarios sociales y políticos que se presentan provocan lecturas equivocadas o expresan intereses ocultos. Si se excluye esos factores externos, las identidades que ofrece la economía sólo sirven como un bálsamo para la angustia que provoca la incertidumbre, pero no para comprender el proceso que se está registrando.

Crisis financiera, estancamiento con inflación, desborde de precios, riesgo de default, caída de los commodities, fragilidad fiscal, desaceleración del crecimiento se suceden en veredictos despiadados de la city, como capítulos de un caos de esas identidades básicas de la economía. Frente a esos mercaderes de la angustia, que ahora tienen un escenario político más amigable con la avanzada de la restauración conservadora de la mano del sector del campo privilegiado, el Gobierno se encierra en rebatir las inconsistencias de esos augurios de catástrofe. Al comienzo de la gestión de la administración kirchnerista, cuando los gurúes hablaban de "veranito" en referencia al sostenido crecimiento de la economía que se presentaba a sus ojos, esa dinámica de confrontación entre la percepción y la realidad tenía saldo favorable. Ahora repetir la misma lógica de enfrentar cifras macroeconómicas robustas frente a presagios de crisis implica caer en una trampa que no permite avanzar en la comprensión y desafíos del actual proceso económico. La realidad sigue siendo bastante diferente de la percepción ortodoxa que se impone en gran parte de los medios de comunicación, pero hoy la palabra y los datos oficiales han quedado devaluados a partir de la intervención autodestructiva del Indec. Entonces, si bien no deja de ser relevante señalar los desatinados análisis de calificadoras de riesgo, economistas de la city y bancos de Wall Street cerca de la quiebra, la clave para poder comenzar a debatir las encrucijadas que enfrenta la economía doméstica, que no son precisamente las que expone la ortodoxia y algunos heterodoxos, necesita la recuperación del sistema nacional de estadísticas públicas. Este es un problema mucho más sencillo de resolver que la crisis bancaria y financiera, que se está extendiendo a la economía real, de los países desarrollados. Para la tarea del Indec no se necesitan premios Nobel.

azaiat@pagina12.com.ar

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

[cristinapresidente] Fw: estafados de curatola - ALGO SE ACLARA: es "CRATOLA"



Por favor, leer el mensaje que me envía Carmen Bianco, que significa esto de "estafados de curatola", que bien escrito significa: "una firma CRATOLA, que se le vantó con dinero de más de 4.000 clientes"...etc.- Leer la aclaración del mensaje.-
Saludos a todos.
Pedro Bugani.
....................................................................................
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 31, 2008 12:40 AM
Subject: Re: estafados de curatola

Pedro: en ningun momento quise opinar de su persona.Además es un gupo al cual pertenezco.Lo que sucedio en la zona donde vivo, hubo una firma Cratola no se si la conoce que se levanto con dinero de mas de 4000 clientes,Este señor reunio al tiempo en un hall de un hotel con promesas de pago. No aparecio mas.Algunos pocos iniciaron acciones con un profesional de apellido Pierri de B. A., la mayoría toda gente grande me pregunta que se puede hacer si la justicia no actua y no avanza la causa de los que iniciaron con Pierri.Un saludo cordial buen fin de semana!

--- El sáb 30-ago-08, Pedro Bugani <pedro.bugani@psicoanalisis-s-p.com.ar> escribió:
De: Pedro Bugani <pedro.bugani@psicoanalisis-s-p.com.ar>
Asunto: Re: estafados de curatola
Para: carmenbianco2005@yahoo.com.ar, cristinapresidente@gruposyahoo.com.ar
Fecha: sábado, 30 de agosto de 2008, 11:53 pm


ESTIMADA CARMEN BIANCO:
EN ESTE MENSAJE REENVIADO, UDS. HACE MENCIÓN A "LOS ESTAFADOS DE CURATOLA", Y MENCIONA MI DIRECCIÓN ENVIANDO UN MENSAJE EN REPRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA PACO URONDO A UNA CANTIDAD DE COMPAÑEROS Y CONOCIDOS.
TAMBIEN EXPRESA: "YA QUE LA JUSTICIA NO ME EXISTE"...
TENDRÍA LA AMABILIDAD DE EXPLICARME CUAL ES ESTA CUESTIÓN QUE UD., NO SE SI DENUNCIA, EXPRESA, DIVULGA, POR QUE EN REALIDAD NO ENTIENDO NADA EN ABSOLUTO, PERO SU MENSAJE NO PARECE MUY AMABLE HACIA MI PERSONA.-
DESDE YA QUEDO A SU DISPOSICIÓN PARA ALGUNA EXPLICACIÓN QUE UD. NECESITE, Y A LA SINCERA ESPERA PARA ACLARAR LO QUE SEA NECESARIO.-
PEDRO BUGANI.-
 
........................................................................................................................................................................................................................................
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 25, 2008 1:30 AM
Subject: [cristinapresidente] Re: estafados de curatola

me preguntan como se puede ayudar a los estafados ---
de curatola ya que la justicia nomesxiste?? ?'''''''' ???'????' ''''???'' ''??????? '?De: Pedro Bugani <pedro.bugani@ psicoanalisis- s-p.com.ar>
Asunto: [cristinapresidente ] Presentamos las primeras 20 clases de FILOSOFIA POLÍTICA DEL PERONISMO, de José P. Feinmann
Para: comunicacioncafe@ cultura.gov. ar, "ROLO COMUNIDAD" <ctsantotomes@ sada.gba. gov.ar>, concejalgiorno@ yahoo.com. ar, concejo@lujan. mun.gba.gov. ar, concejoencuentro@ gmail.com, "ATE Congreso" <prensa@atecongreso. com.ar>, consultorderechoshm anos@yahoo. com.ar, "alte bronw sist cont" <lalombriski@ hotmail.com>, contact@clintonfoun dation.org, "Diana Conti" <conti@senado. gov.ar>, "JOSE MANUEL CORDOBA" <jcordoba@diputados. gov.ar>, "STELLA MARIS CORDOBA" <scordoba@diputados. gov.ar>, "Movimiento Evita Cordoba" <movimientoevitacba@ yahoo.com. ar>, "Stella Maris Córdoba" <marisco@argentina. com>, "Marcelo Cortez" <mcortez@sanjuan. gov.ar>, cristinapresidente@ gruposyahoo. com.ar, cristinatab@ hotmail.com, "SANDRA CRUZ" <cruzsandra542@ hotmail.com>, csajnove@gmail. com, "Agencia CTA" <envios@agenciacta. org.ar>, "CTA-MUC" <pacianoocampo@ yahoo.com. ar>, "Manuel Cuevas" <manolocuevas97@ hotmail.com>, "Manuel Agustin Cuevas" <puctes@gigared. com>, "FLASHES CULTURALES" <flashes@adinet. com.uy>, "Luis Cuneo" <lcuneo@correocultur a.gov.ar>, "M Cura" <mcura@cgp.gba. gov.ar>, "Bruno Ricardo Luque - Jose Carlos Cura" <munibovril@bovrilne t.com.ar>, "Juan Pablo Cusa" <movevitacapital@ hotmail.com>, "Yanina D´Acunto" <yaninaalmamora@ hotmail.com>
Fecha: miércoles, 20 de agosto de 2008, 6:44 pm

 
 
Biblioteca Paco Urondo, como festejo de haber llegado a los 300 trabajos subidos a la web, presenta los primeros 20 trabajos de una obra fundamental sobre el Peronismo.
Para pensar, aprender, relacionar, criticar, enojarse, adherir, casi nunca para leer de manera indiferente. -
 

FILOSOFIA POLÍTICA DEL PERONISMO - CLASE 1 .- José P. Feinmann

hasta la clase
 

FILOSOFÍA POLÍTICA DEL PERONISMO - CLASE 20 - José P. Feinmann.-

 
Los esperamos en el blog. Serán bienvenidas ideas, opiniones, críticas, aportes.
Las clases se pueden bajar a Word solo pasando el mause sobre la superficie del texto,
colorearlo, poner copiar, y luego ir a Word, poner: Pegar, y lo tendrá listo, como un documento
para guardar y leer.-



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/

No virus found in this incoming message.
Checked by AVG.
Version: 7.5.524 / Virus Database: 270.6.13/1642 - Release Date: 29/08/2008 18:12



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/


No virus found in this incoming message.
Checked by AVG.
Version: 7.5.524 / Virus Database: 270.6.13/1642 - Release Date: 29/08/2008 18:12

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___