"PERONISMO CORDOBÉS EN EL PROYECTO NACIONAL"
EL OBISPO Y EL ESCRITOR
Lugo se comprometió a honrar "la palabra rebelde"
El presidente electo del Paraguay asistió a la ceremonia en la que se declaró "visitante ilustre" de
asunción al escritor uruguayo Eduardo Galeano.
13:01 |
14.08.2008
El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo (d), aplaude junto al escritor uruguayo Eduardo
Galeano, durante un acto llevado a cabo en el Teatro Municipal de Asunción (Paraguay).
Galeano es uno de los invitados a la investidura del ex obispo, que se realizará este 15 de agosto en la
explanada del Congreso, en un acto en el que participarán además once jefes de Estado y delegaciones de
70 países. (EFE)
"Haremos lo imposible por cumplir con tu palabra rebelde", dijo anoche el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, en el acto en que se declaró "visitante ilustre" al escritor uruguayo Eduardo Galeano, después de recordar su ya clásico libro, "Las Venas Abiertas de América Latina".
"¿Quién no leyó 'Las Venas Abiertas de América Latina'"?, texto al que definió como "mapa universal de la dignidad", se preguntó Lugo, y a continuación presentó a su autor como "cómplice de la lucha que nos comprometemos a seguir" en Paraguay.
Largamente ovacionado, Lugo encabezó el acto realizado en el Teatro Municipal de Asunción, y aseguró que su país "retoma las luchas de los (José Gaspar) Francia y los (Francisco Solano) López y emprende otra intrépida aventura", la de terminar con la pobreza y las injusticias sociales, reseña Télam.
El ex obispo que acabó con 61 años de dominio del poder del Partido Colorado, 35 de ellos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, aseguró que "nos jugamos por transformaciones generalizadas y profundas", pero advirtió que no quiere hacer promesas demagógicas porque sabe que enfrentará "duras realidades".
En su larga charla con el público, Galeano, a quien Lugo escuchó fuera de todo protocolo sentado en la tercera fila del teatro, tras colocarle al escritor una cinta en el cuello con los colores de la bandera paraguaya, rememoró
Recordó que tras esa guerra el país vencido, Paraguay, tuvo por primera vez deuda externa: debió endeudarse con Gran Bretaña para "indemnizar" a los vencedores, Brasil, Argentina y Uruguay.
"El país asesinado indemnizaba a los países asesinos por lo mucho que les había costado asesinarlo", disparó Galeano aludiendo a que un conflicto bélico que las tres naciones vecinas a Paraguay creyeron poder terminar en tres meses y duró finalmente más de cinco años, lo que desató un fuerte aplauso del público.
Galeano, quien leyó relatos y anécdotas de su nuevo libro "Espejo" no olvidó mencionar lo mucho que se endeudaron los países vencedores de esa guerra fratricida, "en defensa de los cuentos de hadas del libre comercio que los países del norte del mundo le venden a los del sur para que se duerman y no jodan".
El reconocido escritor, afecto, dijo, "a las preguntas incómodas", preguntó si aún estaba el presidente electo en la sala, y cuando Lugo levantó la mano para que lo distinguiese, contó que "en la viña del señor y en la iglesia hay de todo".
A continuación recordó al arzobispo salvadoreño Arnulfo Romero, quien viajó al Vaticano, destacó, para que lo recibiese el papa Juan Pablo II a quien quería denunciarle las matanzas del ejército y gobierno dictatorial de su país a fines de los '70, pero no logró ser atendido.
Romero, agregó, se sumó a la fila de los fieles y así logró hablar unos minutos con el pontífice, quien le rechazó los "exagerados" informes que le acercaba. "Diez meses después, mientras ofrecía misa, monseñor Romero era asesinado" a balazos, relató.
Pero Galeano destacó que Romero y Lugo, que bregó en Paraguay por los campesinos más pobres, no sólo comparten haber sido uno arzobispo y el otro obispo, "sino ser dos seres queridos y querientes".
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
__,_._,___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario