LONDRES.- El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un costo económico de US$ 125.000 millones, reveló un informe del Foro Humanitario Global, presidido por Kofi Annan y que se presentó hoy en la capital británica.
La publicación de este estudio, que cuenta con el respaldo de varios institutos y agencias internacionales, se enmarca dentro de una estrategia que busca "presionar" a los gobiernos para alcanzar un acuerdo en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.
Así lo ha explicado Kofi Annan, quien lamentó que la crisis económica haya relegado la lucha contra el cambio climático a un segundo plano. "El cambio climático no va a esperar", advirtió el ex secretario general de las Naciones Unidas.
El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1% del CO2".
Las proyecciones realizadas para el año 2030 indican que de seguir así, el cambio climático sería el responsable de 500.000 muertes anuales, afectaría a 600 millones de personas y supondría un costo económico de 300.000 millones de dólares.
El informe dice que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático. Y en ese sentido, Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse en Copenhague a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.
"Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado", escribió en una introducción del informe. "La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario