sábado, 18 de julio de 2009

[cristinapresidente] TRABAJO CIUDADANO COMO DERECHO UNIVERSAL

 

Sobre el repuesto asunto del Ingreso Ciudadano Universal

TRABAJO CIUDADANO

COMO DERECHO UNIVERSAL

 

Por Jos� Luis Di Lorenzo [1]

 

Pensar desde s�, para ser uno mismo, es liberarse. Despojarse de lo ajeno, deseducarse. El pensamiento ajeno, cuando uno no es libre, no ayuda, ocupa -desaloj�ndola- nuestra posibilidad de pensar lo nuestro desde nosotros mismos. Gustavo F. J. Cirigliano.

 

Convocado el di�logo por el gobierno nacional reaparece una a�eja propuesta, el Ingreso Ciudadano Universal, cuya primer etapa se circunscribe a un ingreso a la ni�ez, destinado todos los menores de hasta 18 a�os de edad.

 

La idea se funda en una l�gica mercadoc�ntrica.

 

Supone que estamos frente a una modernidad en la que el trabajo asalariado ha dejado de ser el eje central que estructura la integraci�n social, que el desempleo es resultado inevitable de las imperfecciones de mercado.

 

Por lo que propone y pretende organizar la protecci�n social a partir del status de ciudadano y ya no al de trabajador.

 

El nuevo sujeto es la gente, categorizado en el discurso pol�tico como el ciudadano, pero efectivamente reconvertido en consumidor.

 

Propugna universalizar el derecho al ingreso s�lo por el hecho de ser ciudadano, con el claro objetivo de recuperar al ciudadano que no consume (desocupado, excluido, marginal) lo que potenciar� -sostiene- el mercado interno a trav�s del consumo popular, generando autom�ticamente desarrollo y crecimiento.

 

En suma, esta propuesta promueve no centrar el esfuerzo del Estado en la b�squeda del pleno empleo -o el combate al desempleo- sino en la implementaci�n de un subsidio universal o ingreso b�sico garantizado a todos los habitantes por el solo hecho de ser ciudadanos, sin tomar en cuenta si est� desempleado o no -le corresponder�a incluso si no quiere trabajar-, sin que obstara el ser rico o pobre, y sin importar con qui�n conviva.

 

Ingreso a la ni�ez

 

En camino a un proceso progresivo de universalizaci�n que termine alcanzando a todos los argentinos nativos o por opci�n, la mayor�a de los proyectos y propuestas se centran en un inicial ingreso a la ni�ez, que percibir�an la totalidad de los menores de 18 a�os de edad, independientemente de la condici�n laboral de los padres o tutores y de su nivel de ingreso.

 

Lo que incluye a la mujer embarazada durante el per�odo de gestaci�n.

 

Es decir estamos ante un ingreso destinado a la franja et�rea que va entre los 0� a 18 a�os de edad.

 

La idea suena atractiva, es simple, sencilla, tiene prestigio acad�mico (por su origen euro c�ntrico) y adem�s cuenta con buena prensa. Y aunque se atribuye a la oposici�n, visto sus adherentes, podemos decir que enfrentamos una propuesta que bien se puede considerar �transversal�

 

De Rub�n Lovuolo a Julio Godio, de Aldo Neri a Antonio Cafiero, de Claudio Lozano a Alfonso Prat Gay, de Elisa Carri� a Mario Wainfeld, de Alcira Argumedo a Patricia Bullrich, de Hugo Yasky a Felipe Sol� (entre otros) todos coinciden que ese es el camino para acabar con la pobreza y eliminar el �clientelismo� electoral.

 

No dudo de la buena fe de muchos de quienes pregonan la utilizaci�n de este instrumento, sin embargo no la comparto porque el ingreso se agota, el trabajo es riqueza y se sabe que sin trabajo ni riqueza no se construye un pa�s.

 

Es probable que quienes postulan esta soluci�n no adviertan que en realidad estamos ante un nuevo sofisma, un verdadero caballo de Troya del antiproyecto, porque la realidad es que en Argentina es tiempo de construir nuestro propio proyecto.

 

No creo que debamos proponernos incluir a los excluidos en la misma sociedad que los excluy� y lo volver� a hacer, se trata de redise�ar una organizaci�n comunitaria en la que todos nos realicemos.

 

El antiproyecto

 

En los 14 siglos de historia transcurridos hemos transitado 7 proyectos, el �ltimo es el que denominamos Proyecto de la Sumisi�n Incondicionada al Norte Imperial[2], impuesto a sangre y fuego �por el golpe de 1976 y que se propuso y logr� desaparecer nuestra identidad, neg�ndola, desorganiz�ndonos para someternos. Antiproyecto que impuso e institucionaliz� el modelo especulativo consumista.

 

En palabras del fil�sofo argentino Armando Poratti, es el que exacerb� la oposici�n ser / nada, donde no hay dos sectores enfrentados, sino un proyecto de disoluci�n de la Naci�n, que nos convirti� en ser nada.

 

Advi�rtase la gravedad

 

-La nada, el no ser, momentos metaf�sicos, tienen una forma emp�rica, la desorganizaci�n. Una comunidad, un pueblo, una naci�n, como una persona, s�lo existen si tienen alguna forma de organizaci�n que sostenga su identidad. Pero el antiproyecto tiene como eje una desorganizaci�n de todos los aspectos de la vida nacional, que nos dejar�a inermes y listos para ser apropiados por el sujeto del antiproyecto, que es Otro[3]��

 

El antiproyecto, agrega, destruye los v�nculos sociales e institucionales: pol�ticos, sindicales, profesionales, de organizaciones sociales y culturales; pero tambi�n barriales, familiares, amistosos.

 

Comienza la desorganizaci�n de la vida cotidiana.

 

Se afectan los v�nculos tanto institucionales como interindividuales y, en �ltimo t�rmino, el interior de las conciencias.

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Justamente lo que ataca es el estado-naci�n, que en pa�ses como el nuestro, cumple funciones esencialmente distintas de las que cumple en los pa�ses centrales y es imprescindible para cualquier proyecto.

 

Estado � naci�n que quiere destruir para suplantarlo por el Mercado.

 

Eso es lo que se est� discutiendo frente a un aparentemente inocuo instrumento. Justific�ndose en un presunto (o real) clientelismo, se termina siendo funcional al macro clientelismo que nos desapodera de nuestro patrimonio p�blico a favor de los negocios concentrados.

 

Endeudamiento eterno, extranjerizaci�n de los sectores privados de la econom�a, desindustrializaci�n y destrucci�n de la clase obrera, son ejes que consolidan la dependencia.

 

De all� que pagar para no trabajar, solo para consumir, resulta de una gravedad inaudita.

 

-N�tese que aqu� estamos tocando fondo: el trabajo y la conciencia de la muerte son las dos notas antropol�gicas �ltimas. La p�rdida del trabajo es la inseguridad absoluta, que afecta a lo humano como tal[4].

No cabe duda que se deben priorizar las inmediatas soluciones que porque las padecen demandan los argentinos, priorizando en forma urgente a los m�s vulnerables.

 

Pero cuidado con las simplificaciones, aprovechemos para avanzar en la imprescindible visi�n integral.

 

Estamos frente a la oportunidad de discutir el contenido del Proyecto Nacional.

 

 

�Qu� se propone ser la Argentina?

 

Para que haya un Proyecto Nacional (PN) se requieren tres componentes:

 

a)    el argumento

b)    una infraestructura econ�mica

c)    voluntad de realizarlo

 

Concretarlo implica una inevitable ruptura con el proyecto anterior, en el caso el antiproyecto, originando una nueva legitimidad aunque haya per�odos de coexistencia.

 

Todo PN libera y moviliza reservas (poblaci�n y recursos naturales) hasta ese momento sin uso o marginadas o conflictivas. De lo que deriva que todo PN genera y organiza su propia poblaci�n y consagra (a�n sacraliza) los productos naturales que privilegia. Rehace o reorganiza su espacio f�sico-geogr�fico.

 

El mundo dominante tiene superpoblaci�n, sufre un agotamiento de los recursos naturales y la superindustrializaci�n apela a la automatizaci�n y la rob�tica.

 

Nosotros, producto de la escasa poblaci�n con relaci�n al territorio, y de la falta de explotaci�n extractiva, contamos con la mayor reserva de materias primas y alimentos del mundo, y abundante mano de obra disponible.

 

C�mo es posible asumir el planteo de fil�sofos como el franc�s Andr� Gorz quien justifica este tipo de subsidio universal para no trabajar fund�ndose en el desempleo como irreversible.

 

Insisto, el trabajo es el instrumento resolutor de los problemas del pa�s, porque media entre la necesidad y la satisfacci�n.

 

Disuelve el obst�culo.

 

Justamente la poblaci�n marginal o grupos desfavorecidos resultan a veces instrumentos aptos para el cambio.

 

Pensar el desempleo como una cuesti�n estructural e insuperable tanto para la Argentina como para Am�rica del Sur no es real. En un pa�s y un Continente en los que est� todo por hacer, el pleno empleo es un imperativo moral y un instrumento ineludible para limitar y ocupar nuestro espacio, desarroll�ndonos.

 

Fundamentalmente recordemos que la cultura del trabajo s�lo se adquiere con el trabajo ya que no hay tecnolog�a ni modernismo capaz de equipararse a lo emp�rico.

 

El eje liberador sin lugar a dudas es el trabajo ciudadano, como derecho universal.

 

Poner los recursos al servicio del trabajo es revertir el antiproyecto, que, como se ha dicho, tiene como enemigo �ltimo al trabajo y al trabajador, a quien ataca y necesariamente destruye, porque es lo diametralmente opuesto a la especulaci�n que quiere institucionalizar.

 

Si construir una comunidad justa es el argumento compartido, verifiquemos que el instrumento sea apto para un cambio estructural y permanente.

 

�Por qu� no asignar igual recurso con destino a la relocalizaci�n productiva que la Argentina necesita?

 

�Por qu� no planificar la ocupaci�n plena de nuestro espacio territorial?

 

�Por qu� no acordar con el capital productivo la sostenibilidad econ�mica de nuevos emprendimientos?

 

Recordemos que todo proyecto se financia a s� mismo, ya que es financiado por el trabajo y la nueva riqueza incorporada. E ah� la infraestructura econ�mica que lo sustenta.

 

�Qu� necesitan los argentinos?

 

Los argentinos en gran medida (�) necesitan y requieren tener TRABAJO (originante de salario) y VIVIENDA (con la infraestructura social).

 

�Y si construimos ciudades totalmente nuevas?

 

Construir cada ciudad, da trabajo, el trabajo origina salario y ocupa el espacio. A la vez que reconstruye el poder nacional, sobre la riqueza y sobre el territorio.

 

Tengamos presente que solamente uno de los negocios especulativos de los noventa, el de las AFJP, embols� en concepto de comisi�n el equivalente a haber construido 2 ciudades enteras como la de La Plata, que de haberlas hecho ser�an nuestras y adem�s hubieran generado unos 4 millones de puestos de trabajo.

 

Lo traigo a cuento porque justamente se trata de un tema a acordar. La construcci�n planificada y concentrada de viviendas es la que transforma el pa�s.

 

No es lo mismo 500 mil viviendas desparramadas o repartidas sin inserci�n en un Proyecto de Pa�s, qu� concentradas seg�n el propio proyecto. Y esto ineludiblemente se debe acordar, para superar el natural acotamiento que impone la demanda territorial.

 

Sabemos que para ser tal, un PN debe concertar los �ideales� con los �intereses�. Y si bien genera dentro de s� al oficialismo y a la oposici�n (y fuera de s� al enemigo), el desaf�o es una profunda reforma pol�tica, ya que

 

12.1. Solo hay dirigencia genuina cuando hay Proyecto Nacional. Sin Proyecto Nacional solo hay beneficiarios, no dirigentes[5].

 

En suma, no estamos discutiendo un instrumento, en el caso un ingreso ciudadano a un grupo et�reo, sino ponerlo (a ese o a cualquier otro) al servicio de un nuevo Proyecto de Pa�s, que para serlo debe ser necesariamente pueblo c�ntrico, productivo.

 

Asumo que adscribo a una propuesta voluntarista. De eso se trata, si uno no tiene voluntad de ser est� en la voluntad de otro, que est� m�s que claro, quiere que no seamos.

 

Frente al antiproyecto que se resiste a ser cambiado la propuesta es que lo universal sea el trabajo ciudadano.

 

JLDL/

 

N&P: El Correo-e del autor es Jos� Luis Di Lorenzo dilorenzo@fibertel.com.ar

 

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[1] Profesor de Derecho de la Seguridad Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

[2] -Me refiero al poder econ�mico y financiero que domina el mundo, a las empresas multinacionales implacables en sus ganancias a cualquier costo humano, al capitalismo financiero como doctrina incuestionable, al sistema bancario internacional y a los denominados �mercados- pertenecientes o vinculados todos ellos con los EE.UU. y los pa�ses centrales�. Gustavo F. J. Cirigiliano. Metodolog�a del Proyecto de Pa�s, en PROYECTO UMBRAL, Resignificar el pasado para conquistar el futuro. Ed. Ciccus. 2009.

 

[3] Armando Poratti. �Identidades y proyectos en la construcci�n hist�rica americana�. Ponencia presentada en ��Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integraci�n, organizado por� Canciller�a Argentina. Publicado en �Seminario Lo Social y Nac & Pop.

 

[4] Ob. cit.

[5] Gustavo F.J. Cirigiliano. Metodolog�a del Proyecto de Pa�s.

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