sábado, 20 de septiembre de 2008

[cristinapresidente] ALGUNAS IDEAS PARA ENTENDER QUE SE QUIERE EXPRESAR CON: "NEOLIBERALISMO"

 

ALGUNAS IDEAS PARA ENTENDER QUE SE QUIERE EXPRESAR CON: "NEOLIBERALISMO"

 
Monumento a la explotación de los muchos por unos pocos
 
Un homenaje inmerecido a Friedman
 

Henry C K Liu
Asia Times

Traducido del inglés por Germán Leyens


Los planes de la Universidad de Chicago, anunciados en junio, de establecer un instituto de investigación económica con el nombre del ganador del premio Nobel Milton Friedman, profesor monetarista, propugnador del libre mercado,  enfrentan una fuerte oposición ni más ni menos que de los propios colegas de Friedman en la universidad.

Friedman fue considerado por doquier como líder espiritual de la Escuela de Chicago de economía monetaria, que subraya la importancia abrumadora de la cantidad de dinero como instrumento de la política económica gubernamental como determinante de ciclos de negocios e inflación. También fue un franco defensor de los mercados libres, a los que vinculó inevitablemente con la libertad política.

Friedman recibió el Premio Nobel de economía en 1976. El comunicado de prensa del premio mencionó que Friedman acuñó el término "el dinero importa" o incluso "sólo el dinero importa" como un eslogan atrayente para el monetarismo. El 17 de noviembre de 2006, un día después de su muerte a los 94 años, el Wall Street Journal publicó un artículo de opinión de Friedman intitulado: "Por qué importa el dinero."

El comunicado de prensa oficial del premio Nobel explicó la elección de Friedman como sigue:

Este fuerte énfasis en el papel del dinero debiera ser visto a la luz de como economistas – usualmente propugnadores de una interpretación estrecha de la teoría keynesiana – han ignorado casi enteramente durante mucho tiempo, la importancia del dinero y de la política monetaria al analizar ciclos macroeconómicos que afectan a los negocios y la inflación. Hasta comienzos de los años cincuenta, Friedman fue pionero en la fundamentada reacción a la anterior parcialidad pos-keynesiana. Y tuvo éxito – sobre todo gracias a su independencia y brillantez – en el inicio de un debate científico muy animado y fructífero que ha estado continuando durante más de una década. De hecho, los modelos macro-econométricos de la actualidad difieren considerablemente de los de hace un par de decenios en cuanto a los factores monetarios – y esto se debe en gran parte a Friedman. El amplio debate sobre las teorías de Friedman también llevó a reexaminar políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales – en primer lugar, en EE.UU. Es muy raro que un economista ejerza tanta influencia, directa o indirectamente, no sólo sobre la dirección de la investigación científica sino también sobre políticas efectivas.-

Como señaló el informe de prensa, el énfasis en el dinero de Friedman es importante para el análisis del ciclo de los negocios y la inflación. Pero los ciclos de los negocios no son la economía, son sólo un aspecto de ella. De hecho, la falla fundamental de Friedman es su obsesión por el ciclo de negocios tal como lo expresa el mercado bursátil, en lugar de considerar toda la economía con una amplia variedad de aspectos de meta-finanzas tales como la economía agrícola, la economía laboral, la economía de la población, la economía de la guerra, de la contaminación, del desarrollo, etc. La lista es larga e interconectada y cualquier economista que ignore parte de la lista corre riesgo de ser parcial.

El mercado es sólo el registro transaccional de la economía. Estudiantes de la economía de mercado tienden a confundir los negocios, que son transados en el mercado, con la propia economía en su conjunto.

Es el problema con los economistas de las escuelas empresariales que realmente debieran ser llamados "negocio-mistas" en lugar de econo-mistas porque por definición y por propósito no se preocupan de 'eco', la palabra griega oikos, que quiere decir "casa". La palabra describe las complejas relaciones simbióticas de todos los organismos vivientes en relación con su entorno en el eco-sistema. Los negocios son sólo un subsistema del ecosistema socio-económico.

El objetivo de los negocio-mistas es alejar el ciclo de negocios de caídas recurrentes incluso si como consecuencia de este procedimiento  se destruye la economía al hacerlo.

Para lograr ese objetivo, se inventaron los bancos centrales.

El problema crucial en las últimas décadas de monetarismo de Friedman no ha sido que importe el dinero sino que importa demasiado.

Con el tiempo, Friedman se transformó fácilmente del papel de sociólogo al de evangelista trotamundos, pregonador de la fe en lo que más adelante un banquero central japonés llamó 'economía de poción milagrosa.'

En 1988, Friedman recibió

  • la Medalla Nacional de la Ciencia de la Fundación Nacional de la Ciencia
  • y la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Ronald Reagan.
  •  Alentado de esa manera, Friedman pasó a publicar en 2002 "Capitalismo y libertad," en el que se hizo apasionadamente eco de llamados oficiales para extender la libertad económica individual y limitar la acción gubernamental, excepto en asuntos exteriores.
  • El libre comercio, oficialmente apoyado por seudo-ciencia, se ha convertido desde entonces en el foco central de la política exterior "transformacional" de EE.UU. para llevar la libertad a todo el mundo. Es Adam Smith puesto patas arriba.

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: