En esta oportunidad, el tema a introducir por los organismos de inteligencia de los Estados Unidos en la agenda regional es la vinculación de la denominada "piratería" con el "crimen organizado" como justificación para una necesaria intervención de fuerzas militares (norteamericanas)
La entidad convocante fue la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) en el marco del "2do. Seminario Anual de Propiedad Intelectual en el Sector Público y Privado", en los primeros días de septiembre.
Los funcionarios escogidos para esta nueva operación fueron
- Mario Aramburu, titular del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina,
- Andre Barcellos, secretario ejecutivo del Consejo contra la Piratería del Ministerio de Justicia de Brasil;
- Margarita Díaz de Vivar, directora general de Aduanas de Paraguay,
- y Cristina Dartayete, directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Uruguay.
- Todos ellos se enrolaron abiertamente detrás del criterio de criminalizar actividades comerciales llevadas a cabo en buena parte por sectores de la denominada economía popular, generadoras de miles de puestos de trabajo en toda la Región.
Aramburu (Argentina) remarcó que la cooperación entre las agencias estatales y los titulares de derechos de propiedad intelectual (mayoritariamente empresas transnacionales) "no sólo es posible, sino también necesaria". El INPI argentino es en este sentido, controlado por los estudios de abogados de los principales laboratorios norteamericanos en el país y tiene fuertes vinculaciones con empresas extranjeras a través de sus representantes locales.
Barcellos (Brasil) agregó que también cobra importancia la cooperación entre países, toda vez que con la "piratería" suele financiarse el "crimen organizado", justificando la necesidad de participación de los Estados Unidos en el combate a la "piratería".
Díaz de Vivar (Paraguay) sumó a ese listado guionado el "deterioro de la imagen internacional" para un país con altos niveles de "piratería" y falsificación.
"Nuestras fronteras son vulnerables por todas partes", reconoció la funcionaria paraguaya al momento de referirse a las características geográficas de su país. "El corazón del problema de la piratería es la Triple Frontera", señaló, y allí, donde convive el flagelo con otro tipo de actividades delictivas, es necesaria "la intervención de las fuerzas armadas", dijo; dando cuenta que el problema no es sólo regional, en un claro llamado a la intervención de fuerzas extranjeras.
Finalmente, Dorian Mazurkevich, Abogado Consejero de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO), analizó el fenómeno en su país y abordó la iniciativa en la materia tratada conocida como STOP!, un modelo de criminalizació
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
__,_._,___
1 comentario:
hola, muy bueno el blog, si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos
Publicar un comentario