martes, 30 de septiembre de 2008

[cristinapresidente] LA GRAN ESTAFA...POR FAVOR, LEAN Y RELEAN.-

 
Siguiendo con la propuesta de fundación de nuestra Biblioteca: "Entonces a seguir adelante, en la convicción que la verdad tiene su propia luz , y eso en definitiva influye y mucho, aunque haya que irse abriendo paso entre la oscuridad."
Buscamos encontrar algunas ideas verosímiles acerca de "todo lo que usted quiere saber sobre las llamadas "crisis financieras" y siempre se lo ocultaron".-
Mucho de ésto lo encontramos en un artículo reciente de Jorge Gómez Barata es profesor, investigador y periodista  cubano que publica en la red de prensa no alineados.-
 
A nuestro gusto, el artículo es demasiado sintético, y requiere de algunas relecturas para terminar de asimilar el texto explícito y el texto implícito, y correlacionar acontecimientos diversos en tiempos y espacios, devenir histórico de un país seguramente desconocido, los Estados Unidos.-
 
La información que nos llega por medios convencionales - y no tanto -, fraguada, desviada, con doble lenguaje y lenguaje lateral, con significantes convertidos en palabras que boyan sin ningún significado preciso, y todas y cada una de las trapisondas que nos tiene acostubrado el imperio, y de las cuales venimos dando cuenta desde el primer artículo de investigación presentado en la Biblioteca, y que seguimos develando hasta el último, el número 370; esta información repetimos, hace casi imposible intentar siquiera alguna línea posible que nos lleve a descubrir algo de lo que verdaderamente ocurre en las vísceras y entrañas del capitalismo corporativo privatizado de negocios transnacionales.-
 
Aquellos que llevan años en desencriptar códigos de simulación y tergiversación, como lo hicera en nuestra tierra el entrañable Rodolfo Walsh, y otros como Rogelio García Lupo, y más atrás, Scalabrini Ortiz, y para este caso el investigador y periodista cubano Jorge Gómez Barata, estas personas relevantes nos pueden acercar las imprescindibles claves para traducir al castellano-criollo básico palabras como: RESERVA FEDERAL, entre muchas otras.-
 
Recomendamos entonces, este corto pero orientador artículo.-
 
 

Jorge Gómez Barata es profesor, investigador y periodista  cubano que publica en la red de prensa no alineados http://www.voltairenet.org/es
más artículos del autor en :
 

 
 

SOS DEL SISTEMA FINANCIERO: OTRA ESTAFA

Jorge Gómez Barata

 

Por tratarse del país del dinero, el debate en torno a la moneda, los bancos y el sistema financiero, norteamericano es tan antiguo como la Nación. Varios hitos ilustran la problemática:

En 1791 Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro autorizó la creación del  primer Banco Nacional de los Estados Unidos, en el cual el gobierno adquirió el 20 % de las acciones. Al cabo de veinte años, por orden del presidente James Madison, el banco cerró.

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, afirmó: La autoridad para emitir dinero debe retirarse de las manos de los bancos y devolverse al Congreso y al pueblo… Un banco autorizado para emitir dinero es un peligro mayor para la libertad que un ejército…"  

En 1836 se creó el segundo Banco Nacional de los Estados Unidos, fue cerrado por el presidente Andrew Jackson que, curiosamente, fue el primer mandatario norteamericano baleado. Durante los próximos 77 años en ese país no hubo ninguna institución semejante.

Durante la Guerra Civil, apremiado por la necesidad de dinero y ante los altos intereses cobrados por los bancos, Lincoln ordenó al Departamento del Tesoro imprimir papel moneda, cosa que no fue aceptada por la banca privada que años más tarde obligó a revocar la medida. Lincoln fue el primer presidente muerto en un atentado.

En la navidad de 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, asesorado por un grupo de banqueros privados, en circunstancias en las que probablemente el gobierno necesitara más dinero del que podía respaldar con sus reservas, el presidente Woodrow Wilson dio luz verde a la creación de la Reserva Federal, despojando al Congreso de la facultad para crear el dinero y privatizando esa gestión, algo que en 137 años ningún Congreso y ningún presidente habían aceptado.

En medio de duras criticas y debates que llevaron incluso a pronunciamientos del Tribunal Supremo, el sistema de la Reserva Federal funcionó sin que sus efectos se hicieran notar, sobre todo por la prosperidad económica que acompañó a los períodos asociados a las dos guerras mundiales y a las decisiones de posguerra que convirtieron al dólar en la divisa por excelencia.

En la década de los sesenta, en medio de los intentos por reformar la sociedad norteamericana, el presidente John F Kennedy chocó con el sistema de la Reserva Federal al que consideró repugnante. El 4 de junio de 1963, mediante la Orden Ejecutiva 11110, ordenó al Departamento del Tesoro crear el dinero del país. De ese modo nacieron los "Billetes Kennedy", emitidos por el Tesoro y se firmó la sentencia de muerte de la Reserva Federal. Según algunos, esa decisión le costó la vida.

Lo cierto es que, hasta donde se sabe, en Estados Unidos, el país donde más bancos  funcionan en el mundo, alrededor de 10,000, ninguno es estatal. De esa enorme cantidad, una docena de los más grandes se asocian para formar la Reserva Federal, que es, en todos los sentidos, una entidad privada a la cual, en 1913, se concedió la atribución para "crear" el dinero de los Estados Unidos.

Dado que la Constitución norteamericana, en su Sección 8 establece que: "El Congreso tendrá facultades… Para acuñar moneda, reglamentar el valor de ésta y de la moneda extranjera y fijar normas de pesas y medidas…", nunca ha dejado de existir el debate acerca de la inconstitucionalidad de la existencia de la Reserva Federal.

Al margen de esa discusión, sería bueno precisar algunas contradicciones e inconsecuencias presentes en el actual debate acerca de la crisis del sistema financiero de los Estados Unidos.

Es probable que para deshacer el enorme entuerto creado, haya que retroceder tanto que resulte inviable. En realidad, ningún gobierno tuvo nunca facultades para "desregular" el sector financiero debido a que la mencionada Sección 8 de la Constitución afirma todo lo contrario: "El congreso tendrá facultades… Para acuñar moneda, reglamentar el valor de ésta y de la moneda extranjera…"

Por otra parte, cuando la Reserva Federal (que es corporación privada) acude al rescate financiero de AIG por 85,000 millones de dólares, lo que se produce no es una nacionalización, sino la adquisición de una entidad privada por otra formada por 12 bancos. Los bancos integrantes de la Reserva Federal, y no el pueblo, son ahora los propietarios de AIG.

Otra cosa muy distinta es que sea el pueblo de los Estados Unidos quien paga por la operación. No todos los norteamericanos saben que el gobierno abona a la Reserva Federal intereses por crear dinero, algunos ignoran cómo lo hace y en qué cuantía.

EL SISTEMA FUNCIONA ASÍ:

En 1913 se creó la Reserva Federal a quien se transfirió la facultad de crear el dinero de los Estados Unidos. Ese mismo año, como parte del mismo proceso de reordenamiento financiero, se adoptó la 16º Enmienda a la Constitución que autorizó al gobierno a "imponer y recaudar impuestos sobre el ingreso…", esa recaudación se destina exclusivamente a pagar los intereses que cobra la Reserva Federal por emitir y prestar dinero al gobierno.

De modo, los 700 000 millones de dólares que pide Bush para la operación de salvamento del sistema financiero serán aportados por los bancos de la Reserva Federal. Por cada uno de esos billetes, tales bancos percibirán un interés que será pagado por el impuesto sobre los ingresos.

El trato es así: Una vez que el Congreso autorice el egreso de los 700 000 millones, la Reserva Federal encargará a la Tesorería la impresión del dinero y pagará por su impresión, aproximadamente unos siete centavos por billete. Como quiera que lo que se paga es la impresión, la Reserva Federal abona lo mismo por un billete de un dólar que por otro de cien, pues en tanto que papel impreso, el costo de producción no varía.

Para los bancos, el negocio comienza cuando, al facilitar el dinero al gobierno, la Reserva Federal cobra los intereses de acuerdo al estado de las tasas de interés en el momento de la operación. Para hacer más enigmática y, probablemente fraudulenta la operación, es la propia Reserva Federal y no el Congreso quien fija las tasas de interés.

Ignoro si la operación financiera propuesta por Bush, puede ser un paliativo o no. Lo único seguro es que se trata de un negocio en el que los bancos privados ganan y el pueblo pierde. La crisis actual no es exclusivamente financiera, es estructural, es sistémica y tal vez no se trate de una coyuntura.  Vivir para ver.




__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: