sábado, 30 de junio de 2007

MOV. EVITA en AZUL - Gloria Bidegain


PRENSA - REPORTAJE


Gloria Bidegain: "Azul puede tener un proceso industrial importante"

foto: Héctor Marcial García

La azuleña es dirigente del Movimiento Evita y precandidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria. En este reportaje habla de la política nacional, de la realidad local, sus propuestas y de la gestión de su padre, el ex gobernador bonaerense Oscar Bidegain, un ilustre del peronismo.

El presidente Néstor Kirchner en el acto en los pagos de Azul homenajeó al extinto gobernador de Buenos Aires Oscar Bidegain y se refirió a su hija Gloria - presente en el palco con su madre - como "amiga y nuestra compañera". Hubo ovación y aplausos de todo el público.

"Kirchner es un compañero y Cristina es una compañera", resume Gloria, mientras se acomoda en un sofá para la entrevista. El encuentro es en la casa de avenida 25 de Mayo con perfumados tilos en la vereda; y en la misma sala donde se discute política desde que tiene memoria, que originalmente fuera el consultorio del doctor Bidegain.

En las paredes, retratos emotivos e imponentes de Perón y Evita. Y anaqueles con centenares de ediciones completas de libros de medicina, política, literatura y cultura general.

Sobre la mesa ratona hay libros y fotografías. Algunas de Gloria con sus hijos Ximena, María Victoria, María Angélica y Daniel. En otras se la ve sonriente junto al presidente. "¿Y si somos originales y no publicamos ninguna. Sacame a mi sola", bromea con el fotógrafo.

Sobre la mención que hizo de ella personalmente el presidente confesó que "me emocioné, porque para mí es un amigo y compañero, pero además ahora, es el presidente de la Nación. Y que en un acto institucional me haya tratado de querida compañera me sorprendió y llenó de orgullo".

Para Gloria, en el gobierno del santacruceño "estamos nosotros y está él, con los mismos ideales y las mismas convicciones de siempre. Claro que pasó el tiempo y fuimos madurando", asevera.

Sentado a su lado, el dirigente histórico Arturo Ibarra hace su lectura del acto en el gimnasio de Sagrada Familia. "El saludo a Gloria incluye una gran responsabilidad para ella, es decir Kirchner confía en que su esfuerzo y de todos los compañeros pueden encausar nuestro movimiento en Azul. Creo que Kirchner no dio una ´bendición´ a Gloria, pero sí un reconocimiento. Gloria lleva un apellido ilustre del peronismo y puede ser importante en esta tarea de unificar propuestas y consensos".

Gloria trabaja en Cancillería, colaborando con el canciller Jorge Taiana. "Siempre me interesaron las relaciones internacionales y la geopolítica. En especial la inserción de la Argentina en el mundo. Es un momento muy especial con el Mercosur, con Venezuela, con una serie de cosas muy interesantes y realmente considero que Argentina tiene una política exterior original, independiente que seguiremos tratando de profundizar, mejorar y reforzar con América Latina y el resto del mundo".

De cuna peronista


Sobre sus orígenes, dijo que "me crié en una familia peronista y las pasamos todas, desde la Revolución del ´55 hasta mi padre gobernador en 1973, sin contar las dictaduras anteriores, Lanusse, Onganía, en fin, toda esa época y después la represión, el exilio, el desexilio y el regreso. Igual haciendo un balance de mi vida no tengo más que agradecimiento a Dios, a mi familia, a mi Patria Chica y mi país".

Oscar Bidegain fue una personalidad descollante de la política nacional. Un azuleño que llegó a gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el aval del propio Perón. Y su paso por la función pública dejó profundas huellas que el tiempo no puede borrar.

"Me cuesta mucho hablar de Oscar Bidegain como un político, para mí fue mi padre, una persona tan querida. Hay varias personas que lo conocieron muy bien su trayectoria, entre ellas Arturo Ibarra, el querido periodista socialista Miguel Oyhanarte y Delia Infantino, hija del querido juez Infantino, compañero de mi padre desde la época del Partido Conservador, hasta el Laborismo y después el peronismo", dice haciendo gala de su buena memoria.

Siendo diputado nacional, Oscar Bidegain trajo los Bomberos a Azul, se erigió el jardín de infantes de la Escuela Normal, instaló el Profesorado para que los jóvenes estudiaran y no tuvieran que emigrar, entre muchas otras obras.

Ya como gobernador hizo construir la Terminal de Omnibus, recuperó tierras fiscales del Estado, con el Director Provincial, el chillarense Juan Pagella, gran compañero y su amigo.

Estas tierras estaban en manos de la antigua Remonta del Ejército. Y que por lo general eran trabajadas para fines personales. Bidegain produjo un gran cambio y destinó esas tierras para el propio Estado cediendo 30.000 hectáreas en la Bahía de Samborombón a la Dirección de Minoridad bonaerense, por ley en 1973. Ahí empezaron los primeros campos comunitarios, en donde la Dirección de Menores pudo utilizar esa tierra para que los chicos alojados en sus institutos pudieran organizarse en cooperativas, siendo el destino de lo producido para ellos mismos en su mayoría de edad.

"Fue un hecho de tremenda significación social y contó con el apoyo de Floreal Ferrara, su ministro de Acción Social", enfatiza Gloria.

JP y militares codo a codo

en el Operativo Dorrego

Hubo otras acciones de su gobierno que dan cuenta del afán progresista de Bidegain, siempre ligado a los más desposeídos. El médico azuleño mantuvo una estrecha relación con el cura villero Carlos Mugica.

"Con cuánto cariño mi padre destinó dinero de Rentas Generales para paliar la situación de las villas capitalinas de Retiro y Constitución. A partir de allí, las cooperativas populares, cooperativas de autoconstrucción de viviendas. Marcó un camino de organización popular, social, en donde verdaderamente el argentino, el bonaerense se sentía digno de participar porque estaba haciendo con sus propias manos y esfuerzo su vivienda. La Gobernación ponía los ladrillos, los caños y la gente misma se levantaba su casa, hacía los desagües, las veredas, todo".

En el verano del ´73 tuvo lugar el Operativo Dorrego. Allí la Juventud Peronista y jóvenes del Ejército Argentino hicieron una tarea conjunta de recuperación de tierras inundadas en una vasta zona de la provincia. Después hubo un desfile de fin de fiesta que presidieron el general Carcagno y el propio Bidegain, donde la JP desfiló con palas al hombro.

"Lo más lindo es que fue como un puntapié inicial otra vez para la unidad del pueblo y el Ejército que venía de 1943. La JP y el Ejército trabajando juntos por los bonaerenses", relata con entusiasmo.

Gloria es parte de la Conducción Local y Nacional del Movimiento Evita en el Frente para la Victoria. "Creo que somos el único sector del movimiento organizado a nivel nacional. Las reuniones son abiertas, muy amplias, no hay esa estratificación que están los dirigentes por un lado y los militantes por otro, no. Hay mucha democracia. Es único sector del peronismo organizado en todo el país, que trabaja con cooperativas, mutuales, organizando a la gente, tratando de salir del clientelismo, de toda esas cosas tan feas".

Desde lejos…todo Azul

Enclavada en el centro de pampa bonaerense, Azul, con 60.000 habitantes y 6.000 desocupados, no escapa a la realidad del país, de América Latina y el mundo. "Cuando hace muchos años se hablaba que el 30% de la población del mundo iba a quedar excluída y otro 30% con un mínimo ingreso, esto nos parecía que era una locura, que eso nunca iba a pasar. Y es lo que estás pasando".

Azul es una ciudad agrícola-ganadera, con sede del Obispado, Tribunales y oficinas estatales. Trazando un cuadro de situación, enfatiza que "el desguace del Estado llegó también a Azul, porque teníamos Fanazul, una de las fábricas de explosivos más importante del país. Llegó a tener 1.500 trabajadores, ahora reducida su planta a 200 empleados de una cooperativa. La Cerámica San Lorenzo tuvo una gran crisis, pasó de 1.000 obreros a 400, por dar algunos ejemplos. Pienso que el presidente Kirchner demostró con su visita y sus palabras que está muy dispuesto a seguir ayudando a Azul, para que siga creciendo".

En tren de imaginar una ciudad distinta y pujante, señala que "Azul puede tener un proceso industrializador de la materia prima. Acá tenemos las vacas, la harina. Tenemos molinos harineros, pero no producimos fideos, valor agregado que daría más trabajo a la gente. Tenemos un frigorífico parado, un frigorífico que es viable. Se puede hacer un mercado concentrador de fruta y verduras, de hacienda. Hay capital y materia prima como es el vacuno. Hay cierta capacidad industrial, porque hay dos escuelas técnicas".

Agrega que "no va a haber más esas grandes concentraciones fabriles, pero puede haber emprendimientos medianos que ayuden al proceso de industrialización liviana. Y el turismo es una nueva industria, Azul tiene su historia, con sus estancias, con su Catriel y sus pampas, con el título de Ciudad Cervantina de Argentina, del que estoy orgullosa como azuleña. Hay que apuntar allí también".

"Lo importante –razona- sería una planificación del Estado, pero en serio. Porque el estado moderno planifica, concentrando recursos y esfuerzos de manera organizada y racional".

El reportaje se termina y el grabador se apaga. Hay que dejar paso a una reunión de la mutual que Gloria preside y que tiene temas por resolver: la puesta en marcha de las bloqueras, la construcción de viviendas, el Guardapolvo Social, la Ropa Social, el Banco Social, entre otras realizaciones. La urgencia y la necesidad no esperan. Eso lo saben los humildes y el gobierno popular de Néstor Kirchner.

foto: Héctor Marcial García

Fernando Wilhelm

No hay comentarios.: