lunes, 2 de julio de 2007

Análisis del Portal SEPRIN sobre la candidatura de Cristina

2 Jul 2007 - 12:59

CRISTINA PARA PRESIDENTE...

Alberto Fernández sería el "Jefe de la Campaña"

La encuesta fue realizada en la última semana de Junio, determinó la decisión presidencial de hacer el anuncio...


El lanzamiento tiene fecha el 19 de julio en La Plata, su ciudad natal. Cobos sería el elegido para completar la fórmula. El peronismo opositor insiste con Scioli.

Una decisión que en la intimidad el presidente Néstor Kirchner venía madurando en los últimas semanas ya tiene confirmación: la senadora Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a presidente del oficialismo y su lanzamiento oficial tendrá lugar en su ciudad natal, La plata, el próximo 19 de julio. Así lo confirmó ayer por la tarde el jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien mantuvo en suspenso el nombre de quien acompañará a la primera dama en la fórmula presidencial del Frente para la Victoria el 28 de octubre. Sin embargo, se da por descontado que el elegido será el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, un radical K que le dará a la fórmula el perfil de la Concertación Plural.

La confirmación de la candidatura de Cristina fue celebrada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que la consideró como "una apuesta fuerte" con "doble y saludable" significado: por un lado, el cambio que representa la eventual llegada de una mujer a la primera magistratura del país y, por otro la continuidad del actual modelo de gobierno del presidente Néstor Kirchner.Desde hace un año, el presidente insiste con la frase "pingüino o pingüina", en alusión a que tanto él, apodado así por su origen sureño, como su esposa pueden ser candidatos presidenciales, ambos favoritos en las encuestas.

El mandatario había reiterado en sus círculos íntimos y en las escasas entrevistas brindadas en los últimos meses su intención de que sea la primera dama quien encabece la fórmula oficial, pese a que el jefe de Estado posee una intención de voto superior a la de su esposa, según sondeos publicados ayer por la prensa. Las encuestas señalan que Kirchner tiene una intención de voto que oscila entre el 52 y el 55 por ciento, mientras que la primera dama sería elegida por una porción de la población que varía entre el 46 y el 48 por ciento, con lo que la senadora Cristina Fernández ganaría las elecciones generales en primera vuelta.

Y se convertiría en la primera mujer electa presidente en Argentina.

La Constitución nacional consagra ganador en primera vuelta al candidato que obtenga el 45 por ciento de los votos afirmativos.

Los analistas coinciden en que con el lanzamiento de la fórmula el gobierno busca dar un nuevo impulso al oficialismo. La opinión de los analistas se produce después de los traspiés sufridos en las elecciones a jefe de gobierno en Capital, ganadas por el candidato de centroderecha, Mauricio Macri, y en los comicios a gobernador de Tierra del Fuego, en los que la candidata del ARI, Fabiana Ríos, obtuvo un sorpresivo triunfo.Horas antes de la confirmación oficial del lanzamiento de Cristina Kirchner, el peronismo opositor insistió con la postulación del vicepresidente, Daniel Scioli.

En el acto de homenaje por el 33 aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón en la Quinta de San Vicente, el el ex gobernador misionero Ramón Puerta impulsó nuevamente a Scioli para las presidenciales en declaraciones radiales, pese a que el vice manifestó su intención de postularse, por el oficialismo, en el distrito bonaerense, en donde cuenta con amplio favoritismo según las encuestas.

Al citar declaraciones anteriores, Puerta apuntó que "se me preguntó sobre una supuesta candidatura de Daniel Scioli, y entonces yo opino desde lo humano, desde lo que lo conozco", por lo que, en esta oportunidad, dijo que "tengo que ser objetivo y (decir que) se trata de un candidatazo" para la primera magistratura.

Por el contrario, Puerta, quien pretende ser factótum de una fórmula peronista opositora a la kirchnerista, consideró que la primera dama y senadora, Cristina Kirchner, no representa "una alternativa" electoral para ese sector."Nosotros somos los peronistas 'P', los peronistas de Perón", expresó Puerta, para diferencia del sector "K", así denominado por encolumnarse detrás de Kirchner.

La candidatura de Cristina Fernández, calificada como una "estadista" por funcionarios cercanos y hasta por su propio marido, es vista por los estrategas del gobierno como la llave para la "continuidad del proyecto" iniciado por Kirchner, quien logró mantener una imagen positiva superior al 50 por ciento en sus cuatro años de gestión. (DYN, TELAM, EFE)

PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-5411-8239

No hay comentarios.: