viernes, 27 de julio de 2007

Del diario Los Andes de Mendoza

Ultimo Momento
Los militares argentinos no deberán declarar su religión

AP
BUENOS AIRES - La ministra de Defensa Nilda Garré ordenó a los jefes de los servicios armados eliminar del legajo de los militares toda referencia a la religión que profesan, confirmó el jueves ese ministerio.

"Este ministerio entiende que no hay razonabilidad en el establecimiento del requisito por el cual el personal militar, y quienes aspiren a integrar las instituciones militares, deban declarar su religión, en la medida en que no guardan una evidente relación con las necesidades de la vida militar y, además, constituyen un aspecto de la vida privada de las personas", expresa la resolución.

El catolicismo, que nominalmente profesa el 90% de los argentinos, es la religión sostenida por el Estado argentino. Sin embargo la Constitución consagra la plena libertad de cultos y en la reforma de 1994 eliminó el requisito de que el Presidente y el Vicepresidente debían profesar el catolicismo.

Hubo numerosas denuncias de que en las pasadas décadas, pero especialmente durante la dictadura militar instaurada en 1976, existía dentro de las fuerzas armadas un clima de discriminación contra el personal no católico, especialmente con los judíos.

Angel Schindel, vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), elogió la medida de la ministra Garré.

"Esta es una resolución que tendría que haber tomado mucho tiempo atrás. Sabemos que la carrera militar estuvo vedada para las minorías, incluso conocemos de la actitud de no simpatía que han tenido las Fuerzas Armadas en relación con la religión judía", afirmó Schindel.

La agencia de noticias Prensa Ecuménica, de la Iglesia Metodista, comenta el jueves que el gobierno del presidente Néstor Kirchner "desde su ascensión se empeñó en producir un cambio 'cultural' en las fuerzas armadas" y recuerda que entre las modificaciones que se estudian para el Código de Justicia Militar "se contempla incorporar sanciones para las discriminaciones religiosas".

_
.

__,_._,___

No hay comentarios.: