viernes, 20 de junio de 2008

[cristinapresidente] EL CANAL 7 , Y SU REITERADA COSTUMBRE DE MANIPULAR PERSONAS PARA CONSTITUIR UN MENSAJE

Antes de dar cuenta de que quiero escribir y expresar, necesito presentar al sujeto en cuestión que según mi criterio fué manipulado por la Directora del Canal 7, en el noticiero de las 21 horas de hoy jueves 19 de Junio.-

Este sujeto es el Frente Nacional Campesino, personalizado en este caso, por el dirigente de la Provincia de Formoza.

Las mil caras de la "otra gente" en la Plaza

 
 Por Luis Bruschtein

Antes de que llegaran las columnas más grandes a Plaza de Mayo, un grupo que entró por Diagonal Sur atrajo la atención de los periodistas. Serían unas treinta o cuarenta personas que llevaban una pancarta que decía "Gualeguay-Entre Ríos. Vinimos solos, nadie nos pagó". Seguramente los periodistas fueron atraídos porque en Gualeguaychú, otro pueblo entrerriano, está el foco de resistencia a las retenciones. El grupo de militantes gritaba consignas contra los sojeros. "Los sojeros son todos extranjeros que se llevan la plata afuera", decían.

Había otros grupos relacionados con el campo, como uno que avanzaba bajo un cartel que decía "Emprendedores y horticultores de Estancia Chica", y otros de movimientos originarios.

Un grupo nutrido, que entró a la Plaza con sectores del centroizquierda que apoyan la política de retenciones, llevaba una gran pancarta que decía "Frente Nacional Campesino", que agrupa a trabajadores y pequeños productores de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.

En la cabeza de esa columna había una buena cantidad de intelectuales como Nicolás Casullo, Ricardo Forster, Horacio Verbitsky, Cristina Banegas, Norberto Galasso, Eduardo Jozami, Lilia Ferreyra, parte de los firmantes de la Carta Abierta de los intelectuales, y también el titular de la CTA, Hugo Yasky.

 

Hasta aquí la presentación. Se trata sin duda de un Frente Campesino que tiene varios centenares de miles de participantes, que se ha expresado reiteradas veces en contra de la política de sublevación de las patronales "del campo".

En el curso de los sucesivos cortes de rutas, llegó hasta la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, y realizó, junto a otras agrupaciones semejantes, todas representantes del verdadero campesinado pequeño,  un debate sobre que posiciones y acciones deberían tomar en común ante esta sublevación creciente de los dueños de la tierra (y de otros gurkas más sofisticados, como las grandes empresas transnacionales cerealeras).

 Luchadores contra la expansión criminal de la frontera sojera que llevó a decenas de miles de familias a tener que emigrar del campo, por que sus tierras, ancestralmente cultivadas, fueron arrasadas por diversos grupos que se apropiaron de extensos territorios públicos, como montes y reservas forestales, para privatizarlas y transformarlas en campos de soja, conocen vitalmente de que se trata "la sojización del territorio".

Convidados de piedra del gobierno, no visibles ante la opinión pública por pertenecer a provincias lejanas del norte del país, y a sectores permanentemente castigados en las "varias conquistas del desierto,  por la extensión, apropiación, privatización y expansión de las áreas agrícolas para su modernización", desde hace años vienen reclamando por sus derechos cersenados, y expresando su vocación de integrarse a un proyecto común de una patria nueva, justa, emancipada, soberana, con distribución no de la renta, si no de los medios necesarios para la producción (en este caso agrícola de pequeña escala), para poder vivir con alguna dignidad.

Para que decir que fueron permanentemente ignorados por cuanto medio de comunicación existe, y mucho más por los que se radican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hacen de su visión del mundo, "la visión de todo el país". Nobleza obliga, hago salvedad del diario Página 12, que en oportunidades comunicó muchas de las vejaciones a que eran sometidos desde varios años hasta estos días.-

Vayamos a la Sra. Lufrano, y al Noticiero del Canal 7.-

Hoy Jueves, se conocieron unas declaraciones de un gurka de la CRA., residente en Formoza, que, palabras más palabras menos transmitió el siguiente mensaje: "Si el Congreso Nacional no aprueba nuestra propuesta, debe desaparecer".

Supongo que por razones de su participación del acto de Plaza de mayo, y tal vez, de algunas actividades ligadas a su condición de dirigente, voz y actor de esta lucha entre "el campo" y por sobretodo, los campesinos e indigenas del norte argentino corridos de sus tierras, y condenados al hambre, la miseria, las enfermedades y podría seguir agregando padecimientos, se encontraba en la Atenas del Plata el representante del Frente Nacional Campesino de Formosa, y fué convocado por el canal 7 y su noticiero para opinar sobre el "gurka de la CRA. Formoseña".

Hombre sin duda sencillo pero sabio, simpático, de hablar suelto, y opinar con precisión, lucía contento como chico con juguete nuevo, por estar frente a las cámaras de televisión, y ser entrevistado por la Señora Directora del Canal Público. Se brindó por entero a las interrogaciones que le hacía la Sra. Lufrano, y daba cuenta minuciosa y clara de las actividades agropecuarias (y afines) que realizaba el gurka en cuestión.

A mí personalmente, no solo me agradó su presencia, su español tan bien hablado, casi con galanura, también me interesaba sobremanera los datos que iba proporcionando sin titubear ante las preguntas que se le formulaban. Trasuntaba un saber al cual a los habitantes de las ciudades del Plata, nos resultan de difílcil acceso, y me interesé en su relato.-

Pasados 2 minutos, tal vez casi llegando a los 3, la Sra Lufrano, una vez conseguido su fin de presentar a "un oprimido auténtico" que testimoniaba sobre el gurka formoseño, dió abruptamente por terminada la entrevista, con la sorpresa y desasosiego, del compañero campesino, y al menos, de la mía también.

A continuación llamó a proseguir con el noticiero,  un joven "cool"  daba a conocer los estrenos teatrales de la semana en la Atenas del Plata...sin duda una información valiosa para comprender estos días de junio...

En varias oportunidades comentamos con compañeros sobre el proceder poco democrático y popular del "Canal Público". Uno de los intercambios emblemáticos consistió en que por razones que no recuerdo, parecía incendiarse el país, ya en tiempos de Cristina, y todos los canales pasaban en "cadena" la propaganda convenida y conveniente para el caso. Como era una información por demás basura, muchos acudimos al "Canal Público" en busca de alguna información más cierta...Nos encontramos que en este canal pasaban una ópera, creo que en alemán, y que al escucharla, por breves segundos, daba la impresión de que esa gente vivía en otro planeta. Y esta ópera, como una música de nibelungos, continuó durante horas, ignorando estupendamente que existía un país...

Esta fué la necesidad de compartir una escena de la vida cotidiana, que no por ser cotidiana y repetida no deja de expresar a los gritos que "algo no está del todo bien en los medios del estado"...

BIBLIOTECA PACO URONDO.

 

 

 

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: