martes, 10 de junio de 2008

[cristinapresidente] GRANDEZ PRESIDENCIAL: autocrítica y humildad.

 
 
Martes, 10 de junio de 2008.-
 
Grandeza presidencial: autocrítica y humildad
 
 
Cristina Fernández de Kirchner
 
por Coco Plaza
 
Décadas de vivencias bajo patrones y códigos subordinados a la influencia del sistema neoliberal, aletargaron la memoria y experiencia vivida en la evolución del pensamiento colectivo en el contexto de ideas, en una suerte de aturdimiento hacia lo que es un referente humano, en lo social, lo político y los márgenes solidarios. Anteponiendo por sobre todo su antítesis, el egoísmo, lo individual, intereses particulares, de sector o corporativos; muy difícil de omitir en un activo campo globalizado. 
 
La clase media argentina y su "yapa" tiene esa tendencia, a sostenerse en esos parámetros de vicios mentales y de conductas. No sabemos si por comodidad burguesa, por preservar egoístamente sus logros, bien ó mal obtenidos, ante verse amenazado su costumbrismo reacciona para cualquier lado en cualquier viento adverso (para ella) ó ... por todo junto.
Hacer un tratado filosófico y sociológico sobre el tema podría llevar más de un prolongado escrito. Solamente quiero hacer válida esta apreciación básica para ubicar el punto neurálgico de confrontación existente en una sociedad instalada con un sistema democrático; con sus variantes quizás un poco deficientes por los actores que lo integran en la ciudadanía y en las estructuras de sus poderes, incluyendo las dirigencias; pero una sociedad que protagonizamos al fin.
 
En estos tiempos parece ser que estamos observando la recuperación paulatina de la orientación del pensamiento e idearios nacionales o de la gran región. Sí, pareciera haber una vehiculización superlativa en estos tiempos, donde a partir de gobiernos democráticos que orientan sus políticas de forma diferente, novedosa y acorde a parámetros coyunturales. Para las nóveles generaciones que viven y observan se ofrecen cambios regionales y globales. Lo vemos en demás países latinoamericanos, cada cual dentro de sus características de pueblo y nación ... la Argentina no es ajena a esos visibles cambios; pero con ámbito de resistencias, como sucede con el resto de los países del bloque regional y con sus correspondientes  burguesías nativas ... Nicaragüa, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela ...
 
Los aconteceres de público conocimiento en nuestro país se muestran en este marco, el de estos cambios, donde la acción y reacción se corresponden a la manera de nuestras particularidades de pueblo-nación. La acción de la vuelta a la fortelaza institucional, un Estado con más presencia contextuado en un poder de gobernabilidad adquirido por su presidencia, que apela a cambios sobre intereses sociales y económicos al instalar una política adecuada para todos en lo que hace a distribución de riquezas. Esto genera la reacción inmediata de intereses privilegiados de la dictadura económica del capital concentrado durante la era del neoliberalismo, que nos hizo trizas; y en la cual aún estamos inmersos. Distribuyan pero no me toquen la renta, mucho menos con la expeculación a futuro que podemos hacer con los mercados mundiales... parece decir la reacción.
 
La Presidenta brindó un claro mensaje al pueblo argentino. Fundamentó las retenciones y la orientación del capital de inversión, lo que obviamente le resta argumentos a los muchachos "del campo" en sus respuestas mediáticas y de acción rutera, que en apariencia pataleaban por eso, pero que en realidad los temas de fondo sabemos son otros, complicados en sus espacios de interpretación, pero singular en comprensión por objetivos ya trazados y precisos... todos los canales conducen al lago.
  
Ya es sabido que el "campo" no es tal como lo presentan, sino la herramienta utilizada para resistir, enfrentar, debilitar al poder institucional y si es posible, valga la crudeza, bajarlo del pedestal. Porque además, el Estado tiene la osadía de querer administrar (como es su obligación) las superganacias del sector privilegiado que hizo la Patria y sus intereses sofisticados financieramente en los negocios de la agro-exportación y otras yerbas. Además hay otros sectores de pensamientos afines; desde el de las trillizas de oro y su clase, hasta los Monsanto y Cargill. Tampoco podía faltar en la patriada el superzurdo militante, buscando el nefasto oportunismo del mínimo espacio que le haga filtrar una mísera cuña para creerse que tomaron el poder; o por lo menos tener algún protagonismo en el escenario político nacional. También es sabido que la convicción del dogma es acompañada siempre por algún premio extra.
 
La acción de dar a conocer la orientación de la partida de capital por retenciones y que se llevará a cabo mediante un cuidadoso programa que involucra fundamentalmente a las carteras de Salud, Educación y Planificación, extendiendo federativamente la articulación de partidas a través de gobernadores e intendentes, bastó para escuchar los pobres y lastimosos argumentos de resistencia al hecho, de Llambías y Buzzi; quienes se debaten en lo frontal exteriorizado contra el Gobierno, las crudas internas y contradicciones que no les va a permitir ni dar respues a los "negritos por el sol" de la rutas, que ya se sienten forreados por estar 90 días entre asambleas y bloqueos de ruta y por ende se rebelan contra todo.
 
Escuchamos una loable cuota de autocrítica en la Presidenta Cristina, al decir de que el conflicto se pudo derivar por una negligencia de ingenuidad política. Y también otra cuota de virtud, en la acción pública de expresar que la perdonen quien se haya sentido ofendido por ella en algún momento. Sin pasar por alto un aspecto puntual del gobierno peronista que representa, distribución de riqueza en el marco de justicia social, con el objetivo de que no quede un pobre en la Patria.
Cuando se recompone una imagen de gobierno y su accionar, informando sobre aspectos como a los que hacemos referencia, a través de la presentación de un discurso bastante bueno y de respetable fuerza política como el que transcendió por cadena nacional de medios; gana mucho puntaje y consenso en un porcentual de la masa poblacional. Pero hay otra minoría reaccionaria, otros factores de poder económico y una ofuscada oposición política, que enfurece más y acciona en consecuencia.
Tiene razón Cristina cuando dice que como mujer le iba a costar más ...
 

 
 
 
 

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: