ESQUEL, UN MES DESPUÉS
El pasado 2 de Mayo, el volcán Chaitén entró en actividad luego de un más que prolongado reposo de casi diez mil años.
Un mes después, mientras continúa expulsando materiales hacia su entorno más o menos próximo, contempla cómo las existencias de millones de seres vivos se han visto alteradas, en muchos casos en forma decisiva.
En primerísimo lugar, las de aquellos habitantes de la región chilena situados en la vecindad del volcán, que debieron abandonar sus casas, sus cuevas, sus nidos, para quizá nunca regresar.
De este lado de la Cordillera de los Andes, la Comarca argentina de Esquel, en la provincia del Chubut, miles de personas experimentamos sorpresa, estupor y todo tipo de temores cuando las cristalizadas cenizas expulsadas por el Chaitén mientras se estremecía el suelo comenzaron a llover sobre nuestras vidas, sobre nuestras pertenencias, sobre todo el maravilloso paisaje circundante.
Hoy, un mes después, cada uno ha realizado o está realizando un replanteo de su vida para decidir cómo y dónde transcurrirán sus días futuros. Habrá quienes se queden, pensando participar de una muy próxima recuperación y posterior desarrollo, convencidos de que así será sin duda cuando a la montaña retorne la calma. Y habrá otros que estimarán que se han dado motivos suficientes para buscar su destino lejos de Esquel y lejos del Chaitén, sus temblores y cenizas.
Toda situación límite, o que tiene visos de convertirse en tal, nos pone a veces ante la necesidad de utilizar el divino don del libre albedrío: decidir y luego hacernos cargo de las consecuencias de tal decisión.
En este caso, corresponde desear lo mejor para quienes elegirán quedarse, pero también para los que optarán por irse, para que cuando se aquieten sus conmociones, el volcán Chaitén comience a formar parte de un recuerdo más, aunque significativo, de nuestras propias historias personales.
Daniel A. Galatro
Esquel, Junio 2 de 2008
DNI 5.331.274
dgalatrog@hotmail.
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
.
__,_._,___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario