lunes, 14 de abril de 2008

[cristinapresidente] Comunicado - Por Mirta Praino

 


    El Caso Patti -
 
    por Mirta Praino    
    
    Es importante de la Democracia Constitucional de un país, es importante el Respecto Irrestricto a los Derechos Humanos, es importante afirmar que debe seguir el Desplazamiento, de los que aún sospechados de actos de represión, genocidio durante la dictadura militar, mas allá de esperar los tiempos que la justicia necesita para esclarecer juicio mediante, si corresponde o no condena, el solo hecho de estar sospechados debe ser el motivo de la no participación en la escena política argentina, en empleos públicos y espacios de poder cualquiera sean.

    -En la reforma de la Constitución Nacional en 1994, existe armonía en los arts. 16, 36 y 75 inc. 22, la incorporación de los Tratados Internacionales, puntualmente de los DDHH, a nuestra Carta Magna, constituyen la base normativa por la cual, personas que hayan participado y cometidos crímenes de lesa humanidad en el marco del  Plan Sistemático Represivo de la dictadura militar que se cobró con vidas, desapariciones forzadas desde 1976 a 1983, lo norma con claridad.
    
    En este marco, algunos especialistas, entienden que se crea una lucha de poderes.
Cierto es que la Junta Electoral habilitó a Luis Patti para ser candidato, y elección mediante pasa a ser diputado electo, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, considera que no cuenta con "idoneidad moral" para ejercer el mandato, no permitiendo la jura legislativamente correcto.
Por este impedimento es que hasta el momento Patti no tiene fueros parlamentarios, la HCD no le tomó juramento. Se pone en la discusión el fallo, Bussi, para nosotros extemporáneo.   Quienes defienden hasta hoy esta posición, entienden que si puede asumir.  Hasta este momento de la discusión no había Detención.  Hoy es distinto,  Patti  está preso, por ahora sin sentencia condenatoria, pero si con una fuerte presunción por lo cual el Juez lo procesa,  procesado por privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y la eventual imposición de tormentos, hasta ahora, a 7 personas, en su paso por la comisaría de Escobar 1976/1977, basado en pruebas indubitables de su participación en torturas, homicidios y secuestros; hablamos de,  dip. PJ Diego Muniz Barreto y su secret, Juan José Fernández, y los jóvenes Carlos Souto, Guillermo D´Amico, Luis D´Amico, Osvaldo Arriosti y Gastón Gonçalves.
    
    Porque hoy la mitad mas uno de los camaristas le dice sí, obviando la prisión, obviando las actuaciones del Juez, cierta es la no existencia de sentencia condenatoria, pero se corresponde a lo que por años reinó en este país, la impunidad, las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

    El juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo -quien para algunos medios es un genuflexo-  para nosotros es el reflejo de la Ley y confiamos haga justicia, lo llama a declarar y entiende que debe quedar preso y procesado por privaciones ilegítimas a libertad agravadas y la eventual imposición de tormentos".  A esto se suma el dictamen de la Sala II del Tribunal de Apelaciones  quien ratificó el procesamiento del ex intendente de Escobar por encubrimiento, presntado colaboración a dos represores prófugos para que eludir el accionar de la Justicia, Patti encubre en una quinta a Jorge Granada y Luis Arias Duval, los que están imputados en la causa que investiga el secuestro y asesinato de militantes que regresaron al país entre 1979 y 1980. El juicio será llevado adelante por el juez federal Ariel Lijo que ordenó "se avance" en la "celebración del juicio oral" que en este caso actuará como tribunal unipersonal.  

    Entonces, debe  Patti escudarse detrás de los fueros parlamentarios. Porque esa es su búsqueda y la de su abogado, los fueros para No permitir que la justicia haga justicia, para no permitir que tenga un juicio,  y si es algunos imponen el principio de inocencia para ello, la justicia. los que estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad hoy, tienen un juicio. Los que fueron víctimas del genocidio argentino en la dictadura militar, No.
 
    Así como algunos medios acusan, acuerdan y juegan a favor de decir una verdad a medias distorsionar, confundir, ante hechos que a la vista son de una contundencia única.

    Pensábamos en la estructura de pensamiento liberal argentino, que ha demostrado históricamente conductas pendulares de conveniencia. Cuando bajo la constitución nacional y sus leyes le son afines a sus intereses, pretenden que se respeten a raja tabla (caso expuesto en estas páginas). Cuando no les convino, le pegaron una tremebunda patada para sacarla de la cancha (caso último golpe institucional) y esa misma constitución pisoteada aunque tuvieran que llegar a asesinar miles de compatriotas.

    Quienes llevan adelante la defensa de Patti interpretan que este debería gozar de libertad y ser incorporado a la Cámara de Diputados "de inmediato" ya que la resolución reconoce sus fueros como legislador electo.

Es evidente que el fallo que emite la Corte Suprema abre un fuerte debate en torno a los fueros, para el máximo tribunal la justicia ordinaria debería liberar a Patti. Esos fueros lo vuelven inmune a la acción judicial, a menos que exista un pedido expreso de un juez para desaforarlo o que los diputados sigan el curso luego de tomarle juramente,

    Según alguna tesis debe existir una solicitud de un juez para despojarlo de sus fueros. Esa solicitud debe ser resuelta por la Cámara baja.

    Nosotros entendemos que hay que separar los hechos, Patti esta Procesado,  por ende será cuestión de la justicia, con un juicio oral pronto, amen del echo de que esta preso esto no tiene discusión, que aclare por medio de la justicia, pero que no se escude en los fueros parlamentarios para eludirla como en estos años de impunidad.
Por la Verdad, la Memoria, la Justicia y la Reparación Histórica.
Por el Nunca Más. Por la  aparición con vida de Julio Lopez


Mirta Praino

Agrup. Gral Juan José Valle - A.Mu.Pe. Movimiento Evita  -
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com   -    mirta1praino@yahoo.com.ar  -
San Fernando 
Provincia de Buenos Aires  - Argentina



__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-5411-8239
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: