jueves, 24 de abril de 2008

[cristinapresidente] Martel y Trapero, en el Festival de Cannes


 JUEVES 24 de Abril de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
Clara Sajnovetzky ( porlavueltaclara06@yahoo.com.ar ) envía esta nota desde LANACION.com.

Comentario:
Gracias al ARTE, a Pablo, Martina, y todos los chicos que hicieron la pelicula, por adentrarse en ese sub-mundo que esta dentro de este, y que muestra a "este mundo", los horrores de ver criaturas dentro de una carcel

Competencia: protagonismo del cine argentino
Martel y Trapero, en el Festival de Cannes

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=1006884


La mujer sin cabeza y Leonera , por el Palmarés

El cine argentino será uno de los grandes protagonistas de la 61» edición del Festival de Cannes, que se realizará entre el 14 y el 25 de mayo, ya que por primera vez en su historia contará con dos películas en la competencia oficial y con otros trabajos en distintas secciones.

El principal festival del mundo anunció ayer buena parte de su programación (aún falta confirmar los títulos de apertura y cierre, un film francés más de la competencia y algunos eventos especiales), que incluye a La mujer sin cabeza , tercer largometraje de Lucrecia Martel, y a Leonera , el más reciente trabajo de Pablo Trapero.

El cine nacional también estará representado por Liverpool , de Lisandro Alonso, en la prestigiosa Quincena de Realizadores; por La sangre brota , segundo largometraje de Pablo Fendrik, en la Semana de la Crítica, y por el cortometraje El reloj , de Marco Berger (Universidad del Cine), en Cinéfondation. En la competencia oficial también aparece el díptico Guerrilla y The Argentine , dos largometrajes del estadounidense Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara, y, en las proyecciones de medianoche, Maradona , documental de Emir Kusturica sobre el astro futbolístico.

Además de Trapero, Martel y Soderbergh, fueron seleccionados para luchar por la Palma de Oro otros 16 títulos, entre los que figuran Linha de passe , road-movie del brasileño Walter Salles; Changeling , de Clint Eastwood; Le silence de Lorna , de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne; Un conte de Noël , del francés Arnaud Desplechin; La frontiere de l Aube , del también galo Philippe Garrel; The Palermo Shooting , del alemán Wim Wenders; Three Monkeys , del turco Nuri Bilge Ceylan; Adoration , del canadiense Atom Egoyan; Synecdoche, New York , del estadounidense Charlie Kaufman; My Magic , del singapurés Eric Khoo; 24 City , del chino Jia Zhangke, y Serbis , del filipino Brillante Mendoza.

Fuera de competencia se presentarán dos grandes figuras del cine norteamericano como Steven Spielberg (con la première mundial de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ) y Woody Allen (con Vicky Cristina Barcelona ), mientras que también se verá la producción animada Kung Fu Panda .

Sean Penn, Fatih Akin, Bruno Dumont y Hou Hsiao-hsien presidirán los distintos jurados, mientras que en Un Certain Régard, la segunda sección oficial, se verán -entre otras- Tokyo! , tríptico sobre la capital japonesa dirigido por Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry; Chelsea on the Rocks , de Abel Ferrera; Tokyo Sonata , de Kiyoshi Kurosawa, y Tyson , documental de James Toback sobre el controvertido boxeador.

Tanto Martel como Trapero, más allá del lógico entusiasmo personal por la noticia, coincidieron en que esta edición de Cannes puede marcar un "reimpulso" para el cine argentino. "Es casi una invasión", indicó, risueña, la directora de La ciénaga y La niña santa en diálogo telefónico con LA NACION desde París, donde se encuentra en las dos últimas semanas de la mezcla de sonido. "Siento que en los últimos tiempos fue surgiendo una desconfianza en todo el mundo respecto del camino que estaba tomando el cine argentino luego de la excesiva euforia inicial y creo que esta decisión de Cannes ratifica que vamos por buen camino y que hay gente que sigue trabajando de manera muy seria."

La mujer sin cabeza es un thriller psicológico coproducido con España (los hermanos Almodóvar), Francia e Italia, y protagonizado por Victoria Onetto, Claudia Cantero, Inés Efrón, Daniel Genoud, Guillermo Arengo, César Bordón y María Vaner, que narra las desventuras de una mujer que cree haber atropellado a alguien en una ruta. "Es una película chica y algo áspera para los parámetros de Cannes y por eso pensé que podría quedar afuera, pero evidentemente tienen buena onda conmigo porque ya me habían invitado a competir con La niña santa y a formar parte del jurado oficial", agregó Martel.

En el caso de Trapero, será su primera incursión en la célebre alfombra roja, luego de la participación con El bonaerense en Un Certain Régard. "Lo siento como un reconocimiento personal luego de muchos años de relación con Cannes, pero me gratifica mucho que sea con Leonera , una película que quiero mucho, que habla de la cárcel, la maternidad y la marginación, y que necesita un foro internacional de estas dimensiones para que el tema se conozca y se discuta."

Producida por su sello Matanza Cine, por Patagonik, por una compañía brasileña (Videofilmes, de Salles) y por otra coreana (Cineclick Asia), Leonera describe las experiencias íntimas de una joven universitaria acusada de un crimen, que debe criar a su bebé en prisión. "Siempre busco nuevos caminos de financiación y el hecho de que este film haya sido realizado entre la Argentina, Brasil y Corea, tres países periféricos, me parece un hecho significativo y que abre nuevos caminos de asociación con el exterior."

Trapero dice sentirse "honrado" de compartir la sección oficial con Martel: "Tenemos diferentes perfiles y búsquedas, pero nos respetamos y admiramos mutuamente. Estuvimos mucho en contacto estos últimos días porque pensábamos que iba a quedar una u otra película, nunca las dos. Por suerte, podremos recorrer juntos este camino, que marca un momento histórico que el cine argentino no debería dejar pasar para su reinserción en el primer nivel internacional".

Por Diego Batlle
Para LA NACION


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar



Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-5411-8239
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: