lunes, 21 de julio de 2008

[cristinapresidente] Fw: [ALIA] Con Olor a Campo - OPINION - 200708 -



20
/07/2008 12:39:29 -03:00 GMT

Agencia Latina de Información Alternativa

mail@alia.com.ar  OPINION    www. alia.com.ar 

Nota de Redacción: Si algún link no esta activo por favor informe AQUI

 

Con Olor a Campo
desde La Pampa Profunda


Y ya verás ... las sombras que aquí estuvieron ... ¡No Estarán! 

INDICE:
  1. - Agrupaciones kirchneristas provinciales respaldan a la presidenta
  2. - Son muchos los que reclaman paternidad por la victoria sojera

AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS PROVINCIALES
RESPALDAN A LA PRESIDENTA
Diario La Arena 20/07/2008

Alertan sobre la "nueva derecha"
 
Agrupaciones justicialistas de Santa Rosa y General Pico se reunieron para analizar lo ocurrido en el Senado, donde se rechazó la resolucion 125 y elaboraron un documento en apoyo a la presidenta.
REDACCIÓN


Representantes piquenses del Frente Barrial "19 de Diciembre" y del Sindicato de Empleadas Domésticas, mas los santarroseños de los Movimientos "26 de julio" y Evita, Agrupación "Pampero García", Peronismo Militante, Militantes Intransigentes y del Frente Barrial "Petete Juárez", elaboraron un comunicado donde exponen su respaldo "al gobierno nacional y popular conducido por Cristina Fernández de Kirchner", por lo que "reasumimos el compromiso de sostener los valores de nuestra identidad e historia, y seguiremos trabajando para que la justicia social y el reparto de la riqueza sean una realidad en nuestra patria".
 
"Tal cual lo ha señalado reiteradamente la compañera presidenta, nos hallamos del lado de los más desposeídos, de los que menos tienen, de los que han sufrido el salvajismo y la persecución de la última dictadura, y dicha toma de posición representa tocar intereses de ciertos sectores". Los firmantes del documento también aluden al presidente  del PJ, Néstor Kirchner, y sus dichos en defensa de la democracia y de las instituciones. "Respetamos la voluntad de las mayorías y la verdad de los votos, incluso las investiduras y la vida privada de los representantes de los ciudadanos".
 
Resistencia.
 
"En este proceso de cambio que propone el gobierno se ha encontrado con la resistencia de los privilegiados y sus corporaciones, pero no cederá en los objetivos sustanciales que contemplan una nueva política de distribución que beneficie y mejore la calidad de vida de los más humildes y postergados, esas grandes multitudes que el neoliberalismo y la "fiesta menemista excluyeron sin piedad".
 También señalan que "en esta coyuntura ha quedado evidenciada la conformación de una fuerza variopinta emergente: "la nueva derecha". Espacio donde confluyen oligarcas, resentidos, traidores, oportunistas, bajo el objetivo común de desestabilizar un gobierno legitimado por 8 millones de sufragios. A ellos les decimos: "dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada", destacan los representantes de las agrupaciones peronistas.
 Además, dedican un párrafo a los senadores justicialistas de la Concertación Plural que "vacilaron y se asociaron con los enemigos del pueblo" votando contra el proyecto del Ejecutivo: "Les recordamos que es preferible un derrota digna antes que una capitulación humillante; más vale una derrota acompañados de amigos que un triunfo junto a desconocidos a cuyo "pelaje" nunca pertenecieron ni pertenecerán". El mandato de este proyecto de gobierno es inclusivo y de construcción permanente".-
 

Son muchos los que reclaman paternidad por
la victoria sojera


A los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace más el bocón de Gualeguaychú se les sumaron varios políticos que reclaman la paternidad de la victoria del jueves, entre ellos Julio Cleto Judas Cobos.
EMILIO MARÍN -
Diario La Arena 20/07/2008

Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista de senadores, rechazó la solicitud de un cuarto intermedio de agonía pedido por Cobos, y le espetó la supuesta cita de Jesús dirigida a Judas: "lo que haya que hacer, hagámoslo rápido". ¿Sabría Pichetto que Cobos a continuación iba a actuar como se le atribuye al mal discípulo? Si no lo sabía, lo supo al instante, cuando el mendocino se despachó con un voto de desempate en contra del proyecto del Ejecutivo, cuya representación inviste en el Senado. Dejando de lado incomprobables leyendas del fondo de la historia, lo concreto es que Cobos traicionó al gobierno del que es parte. Y lo hizo en vivo y en directo para todo el país, para que al unísono saltaran "los Gordos" no de la CGT sino de la Mesa de Enlace acampada en Palermo.
Ese resultado adverso le propinó al gobierno un golpe político, aunque no tan serio como para que algunos generales mediáticos (canal 9) mintieran tan alevosamente con la renuncia de la presidenta.
Uno de los columnistas de "Gaceta Ganadera", al día siguiente del suceso, aún alimentaba esa falsificación: "la versión fue alimentada por el propio Kirchner, que todavía durante la tarde según su entorno más cercano- machacaba: ´Largá todo y andate, Cristina´". Ya se sabe que la venta de carne podrida es un lucrativo negocio de ese medio, que representa fielmente al sector patronal cárnico-ganadero.
La presidenta y su marido deben haber quedado muy golpeados por el resultado senatorial. Pero de allí a afirmar que estaban buscando el helicóptero de Fernando de la Rúa para emprender el mismo viaje sin retorno, media un mundo de distancia.
Cristina Fernández no se tomó esa máquina sino un avión para ir a Resistencia a reinaugurar el aeropuerto internacional y allí tuvo palabras que no dejaron lugar a dudas sobre su continuidad en el gobierno. Más aún, indicó un cierto camino a recorrer en esta etapa al aludir a la recuperación de Aerolíneas Argentinas para el Estado.
Tampoco tuvo dudas, desde otro ángulo, el huidizo Cobos, que agitaba una bandera argentina en el balcón de su residencia mendocina ante entusiasmados y quizás efímeros adherentes. Ante los medios de difusión repetía en sus quince minutos de fama que no piensa renunciar. Un oportuno cordón policial impidió llegar hasta el lugar a un grupo de mendocinos indignados con su conducta, que realizaban un escrache al doble traidor, pues primero se fue del radicalismo y luego del kirchnerismo.
Al día siguiente del traspié legislativo, la presidenta cumplió con la promesa que el país había escuchado el martes de boca de Néstor Kirchner. Dejó sin efecto la polémica resolución 125, aunque empleando la palabra "limitar" en vez de "derogar". A partir del martes, la patria sojera (pequeña, mediana y grande) podrá vender sus porotos pagando como máximo un arancel del 35 por ciento. Por ahora toda la diferencia será privatizada, aunque es de desear que el gobierno piense en nuevas maneras de hacer lo que el 11 de marzo pasado, o sea capturar parte de esa rentabilidad extraordinaria para el Estado.
 
Ni tan fuertes…
 
La oligarquía rural, los chacareros ricos, los pooles de siembra y las cerealeras y exportadoras como Aceitera General Deheza festejaron largamente su victoria. Aunque cada uno de ellos tiene su propio corazoncito político, todos le rindieron tributos al flamante goleador del equipo, Cobos. Eduardo Buzzi y Luciano Miguens fueron los más enfáticos en reconocer ese papel del vicepresidente, que convirtió el último penal de la serie cuando se creían descendidos.
A partir de ese resultado, diversos integrantes de la coalición trasuntaron un exitismo que los puede llevar a meter la pata, como se dice vulgarmente. Algunos productores, revanchistas, declararon que piensan hacer juicios para que les devuelvan la diferencia entre lo que les cobraron durante la vigencia de la resolución 125 y el tope del 35 por ciento de retenciones. Quieren hasta la última moneda, como para dejar incólume y reivindicada la lesionada propiedad privada, que nunca fue puesta en tela de juicio por la presidenta.
Los panegiristas del ruralismo, excitados por la victoria, perforaron todos los límites de la moderación a la hora de presentar en sociedad al campo como supuesto nuevo actor. "Nuevo sujeto histórico", exageró la matrona de la Coalición Cívica frente a las dos mediocres voces del grupo Clarín en TN.
En coincidencia con esa presunta renovación, la versión idealizada del campo de Joaquín Morales Solá fue ésta: "el campo ya no es eso. Quizás Alfredo De Angeli expresa mejor a una porción del campesinado, como otra gran parte del ruralismo está integrada por jóvenes que llevan computadoras colgadas del hombro. A ese campo tan distante de sus fantasías, Kirchner lo enfrenta con discursos de hace más de 30 años. Muchos de los actuales actores del agro no saben de qué les habla cuando aquél los vincula con los golpes de Estado".
Miguens y varios popes de la Mesa de Enlace, como Llambías, Hugo Biolcati y Mario Apaolaza, son actores actuales del conflicto y saben perfectamente de qué se trata cuando alguien les imputa 1976. Ellos no llevan computadoras colgadas del hombro; llevan a cococho a José A. Martínez de Hoz.
Los ganadores de hoy pueden ser los perdedores de pasado mañana. Es que su causa tiene dos grandes debilidades estratégicas.
Una, se trata de un amontonamiento político de un variopinto unido sólo en el objetivo de apropiarse de la mencionada renta y oponerse a los K. Pero cada uno de los socios tiene un proyecto propio: ¿qué pueden tener en común Miguens con los desocupados de la CCC, Eduardo Duhalde con la trotskista Vilma Ripoll, Elisa Carrió con Carlos Menem que se atornilló a su banca pese a su declinante salud? Para decirlo con Borges, a estos políticos no los une el amor sino el espanto a los Kirchner y las políticas distribucionistas.
Esas divisiones se filtraron en cámaras cuando Carrió le planteó a "Todo Negativo" que Cobos debe quedarse en el gobierno. Lógico: quiere que siga actuando como quintacolumnista entre los Kirchner y no vaya a disputarle la dirección de la oposición. Tampoco quiere que Cobos reconstruya la UCR pues la Coalición Cívica ocupa buena parte de su lugar vacante.
La otra debilidad estratégica es más profunda aún. Los enemigos de las retenciones tienen un proyecto agroexportador para el cual con 20 millones de argentinos ya sobrarían bastantes. Y la población total es de casi 40 millones.
 
...ni tan débiles
 
Es evidente que Cristina quedó conmovida por la derrota en el Senado, un ámbito donde hasta ahora el oficialismo se había movido con amplios márgenes. Luego de reunirse con ella en Olivos, líderes parlamentarios como Agustín Rossi, José Pampuro y Pichetto comentaron que la jefa de Estado no consideraba lo sucedido como una derrota.
Pero hay elementos para pensar que fue un resultado adverso, aunque no se quiera admitirlo formalmente. En forma apretada, es cierto, pero el Congreso le mostró el pulgar hacia abajo a las retenciones y no hubo apelaciones a la solidaridad, a la distribución del ingreso y a la necesaria "desojización" del campo que valiera. Eso no puede tener otra lectura que una derrota, luego de dos plazas de Mayo colmadas con la presidenta como única oradora y otro masivo acto en la plaza de los dos Congresos con Kirchner en ese rol.
Hasta "La Cámpora", agrupación juvenil kirchnerista admitió en su boletín que se estaba ante una "derrota parcial" aunque lo matizó diciendo que al mismo tiempo era una "victoria estratégica".
Los medios empotrados en el ejército sojero, exageraron el fracaso oficialista. "El poder se pulverizó (…) el kirchnerismo quedó herido de muerte", escribió Carlos Pagni en "Gaceta Ganadera". Como en tantas otras oportunidades a lo largo del prolongado lock out, los periodistas de ese medio confundieron sus propios deseos y los de la empresa, con la realidad.
Con menos imagen positiva que a principios de año, esa derrota a cuestas y buena parte de la clase media gorilizada, de todos modos no es verdad que el gobierno esté herido de muerte. Que a menos de 24 horas de la decepción en la Cámara Alta la presidenta haya dictado una resolución disponiendo el cese de las retenciones móviles y se reservara en los considerandos un lugar para la crítica feroz al lock out agropecuario, no es síntoma de fallecimiento.
Naturalmente, todo depende de lo que haga el gobierno de aquí en más. Puede ser alentador que entre las primeras medidas pos trauma, haya abrochado un acuerdo con el grupo Marsans para reestatizar Aerolíneas Argentinas. Esto se suma a la decisión de días antes de finalizar la concesión de 1995 de la ex Fábrica Militar de Aviones a la estadounidense Lockheed.
Por cierto, mejor habría sido no pagar nada por Aerolíneas endeudada en 900 millones de dólares. Pero lo peor es que el país siguiera sin una aerolínea de bandera. Algo similar sucedió con las retenciones: habría sido mejor que se las segmentara desde el 11 de marzo. Pero lo peor es lo que sucedió el 17 de julio, cuando, segmentadas y todo, las retenciones fueron apuñaladas en una madrugada casi menemista.
 
*

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: