miércoles, 30 de julio de 2008

[cristinapresidente] RECORDANDO CON IRA LA VIDA BELLA DE LOS SAQUEADORES NEOLIBERALES DEL ESTADO.-

 

CAPITALISMO GLOBAL DE LAS CORPORACIONES PRIVADAS DE NEGOCIOS TRANSNACIONALES

Una visión gráfica del papel que resulta aceptable del gobierno en un Estado Corporativo Capitalista:
actuar como cinta transportadora para poner el dinero público en manos privadas;PRIVATIZAR,  un trabajo para el cual el compromiso ideológico es mucho más importante que una amplia experiencia práctica.
 

LA MISERIA PLANIFICADA

El capitalismo industrial no murió de muerte natural para dar paso al neoliberalismo. Mucho menos en Latinoamérica. Fue el escritor Rodolfo Walsh el primero en denunciarlo en la carta que escribió días antes de ser secuestrado y desaparecido por militares argentinos.

En esta carta denunció torturas, secuestros y muertes pero también que: " EN LA POLÍTICA ECONÓMICA de este gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes si no una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la MISERIA PLANIFICADA"

Esta advertencia clara y contundente, ya era visible durante la dictadura militar. Comenzaría a diseñarse metódicamente desde el exterior con el advenimiento de la democracia. Y cobraría su forma criminal en la década de los 90.
 
Parece que hoy es un día para el recuerdo de algunos de los agentes locales de la privatización de todo lo pòsible que existía en Argentina en los años noventa.
 
Presentamos dos trabajos de información sobre estos personajes siniestros sobre quienes pesa la injustificable impunidad por haber sido el puntapié casi-final del mayor genocidio social de la historia de Argentina:
comprobados, 460.000 muertos
 
Agentes locales, de un plan del capitalismo de las corporaciones transnacionales defensoras de la ideología "del Libre Mercado" que venían aplicando ya, sistemática y progresivamente, en la Argentina desde 1976, y que consistió en varios "Tratamientos de Shock" el anteúltimo de los cuales consisitió en el mayor genocidio social de toda la historia de nuestro país, con 460.000 muertos silenciosos-silenciados, y cuyo tratamiento se realizó entre 1990 y 2003.-
No obstante, estos actores y partícipes de esa inmensa violencia aplicada contra el pueblo, HOY GOZAN DE MUY BUENA SALUD, Y SIGUEN REALIZANDO PINGUES NEGOCIOS.-
Mostramos en un envío anterior, las correrías del Tandem encabezado por VILAS-MANZANO, y que conlleva una tropa de grandes privatizadores-expoliadores.-
Aquí presentamos que hace en estos días, uno de los emblemas de esa privatización "sin anestesia".-
Luego presentaremos un informe sobre ADELINA VIOLA Y "SUS MUCHACHOS"
 
1.-)
Andanzas de los mendocinos Vila-Manzano por la Patagonia

martes, julio 29, 2008

"El desembarco de 'Los Mimosos' en las costas del Chubut", por Humberto Kadomoto


Por Humberto Kadomoto *

"Los que me atacaron desde el PJ son por otros temas. Es el caso de Das Neves. Con él el problema es otro. Tiene acuerdos con Manzano. Das Neves le entregó áreas petroleras. Ése es su problema conmigo. Investiguen". Alberto Fernández

¿Podría resultar cierta la frase pronunciada por el renunciado Ministro Nacional Alberto Fernández? Nada hay de ilegal en relacionarse a un grupo empresario.

Pero en este caso José Luis Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria. También se lo acusa de haber obtenido el dinero "ilícitamente" cuando Manzano era funcionario. El denunciante es un ex empleado del grupo Vila, quien detalló con prolijidad el tipo de inversiones " no declaradas o declaradas por montos inferiores".

Petróleo en Chubut:
Este mismo grupo crea una empresa denominada KETSAL para dedicarse al negocio petrolero a través de ANDES ENERGIA PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital. KETSAL ganó las licitaciones en tres áreas petroleras en Chubut, además de las 7 que ganó en Mendoza.

Servicios Públicos en Chubut - ¿Adiós a las cooperativas?:
Al grupo Vila / Manzano se le adjudica en la zona de Trelew un accionar tendiente a "fundir la cooperativa" mediante fuertes presiones políticas y operativos de prensa. Tienen una amplia trayectoria en el negocio de los servicios públicos, ya que adquirieron acciones de las firma EDEMSA, quien distribuye la energía eléctrica a la provincia de Mendoza, y también se adueñaron de la firma OBRAS SANITARIAS MENDOZA (distribuidora de agua potable y cloacas).

Energía en chubut:

Andes Energía Plc informó que adquirió, la firma Hidroeléctrica Ameghino SA, que opera la central ubicada en Chubut. Dentro de los accionistas privados argentinos de Andes Energía Plc figuran Daniel Vila, Alfredo Vila Santander, José Luis Manzano, Luis Nofal y otros chubutenses. Recordemos que el 29 de marzo de 2004, Aldo Pedro Duscher adquirió el 59% del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino S.A., vendido por una subsidiaria de Xcel Energy, la cuarta compañía de electricidad y gas natural más grande de Estados Unidos. El asesor de Duscher fue Marcelo Comba. Comba parece resultar como un nexo importante en la relación de Andes Energía Plc con el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ya que figura como intregrante de la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade), creada por De vido. Ademas de Comba la Cámara se conforma con: Adrián Pérez (Pan American Energy); Alejandro Ivanissevich (Emgasud), Gerardo Ferreira (Electroingenieria), todos con negocios en Chubut.

Reseña empresarial del grupo:

El abogado Daniel Vila es la cabeza visible del holding. Es el hijo del empresario de la construcción Alfredo Vila Santander. Si bien la familia VILA tenía buenos recursos económicos debido a sus actividades en la construcción, DANIEL VILA da un salto importante en su actividad económica a fines de 1980. En esa fecha es cuando hace su aparición José Luis Manzano, ex presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, ex Ministro del Interior y posteriormente, hizo una Maestría en EE UU.

En EEUU hizo contacto con Mas Canosa, un mafioso anticastrista radicado en Miami y vinculado a todos los negocios sucios que ingresan por esa parte de los Estados Unidos. Es así que nace la sociedad Manzano-Canosa y Familia Vila, quienes decidieron invertir en el negocio de las comunicaciones en todo el país.

Gracias al conocimiento de los resortes del poder que tenía Manzano, más la disponibilidad de dólares sucios que aportaba Mas Canosa, y el conocimiento del medios tenían los Vila, fueron quedándose con todos los Cables del País.

El Grupo nació con la compra de una radio en 1983 en la ciudad de Mendoza, y en apenas una década se transformó en uno de los principales propietarios de canales de cable y radios del interior del país, con presencia en varios países de América Latina.

En 1994 fundaron un sistema de TV por cable en Mendoza al que bautizaron Supercanal, la matriz de lo que luego se convertiría en Supercanal Holding, que llegó a ocupar el tercer lugar canal de cable del país. Como dato interesante Adelina Dalesio de Viola, que fuera viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo.

El denominado GRUPO VILA / MANZANO es propietario de Revista El Gráfico, Diario Uno; Primera Fila, Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital). Diario Uno (Entre Ríos); Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital); Revista Poder; Radio La Red; Radio Rivadavia; AM Nihuil; FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo; FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú; LT 39 Radio Victoria; Supercanal Holding; Canal 7 (Mendoza.); Canal 6 (San Rafael); Canal 2 ( Santa Fe); Señal Cablevisión Noticias (CVN); Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe); Cablevideo Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.

En España a adquirido el 25 % de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León y Supercanal de Cable de España (constituida en Madrid el 23 de abril de 1997).

En Brasil adquirieron VVC, Alvarez & Alvarez, Video Selimn, MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagem; CATV Sat Litd, Spectrum Sistemas de Televisao.

Compraron cables en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Dominicana Supercanal, ubicado, obviamente, en República Dominicana.

(Información extraída de diversos medios de comunicación nacionales).


Como aporte a esta interesante nota del amigo Humberto Kadomoto (compañero de luchas de Esquel), les agrego que el mendocino Grupo Vila-Manzano posee entre sus filas a los siguientes accionistas:
Raúl Moneta: ex banquero y dueño de caballos, a fines de los ´90 se quedó con los dos bancos provinciales de Mendoza, a pesar de que había una ley que decía que debían ser entregados a distintos oferentes, los fusionó y al cabo de unos meses los fundió (los mendocinos tuvimos entonces un corralito por anticipado al de 2001). Al mismo tiempo montó con sus socios imponentes espectáculos de destreza patriótica, como parte de una campaña destinada a fortalecer su imagen, vaya a saber con que fines, aunque se rumoreaba su posible candidatura a gobernador de la Provincia de Mendoza, estuvo prófugo de la justicia algunos años, escondido vaya a saber donde, hasta que la justicia "bisca" o "tuerta" lo sobreseyó. Actualmente es dueño de la Revista El Federal, también regentea pasquines efímeros en épocas electorales para denostar a los candidatos que no son de su agrado.
Roberto Dromi: Ilustre ciudadano mendocino. Uno de los mentores y ejecutores de las privatizaciones de los ´90, ex ministro de Obras Públicas de la Nación durante el menemato. Actualmente desempeña un importante cargo como agregado diplomático en la representación argentina ante el Vaticano, fue designado en ese cargo por Nestor Kirchner, de quien es un viejo amigo de aquellos años privatizadores, por lo que es muy probable que su designación responda a la devolución de algún favor del pasado.
Familia Bauzá: Tradicional familia mendocina, fideeros de origen (dueños de la conocida fábrica de pastas secas "Bauzá"), cuyo máximo exponente, Eduardo, fue también ministro de Menem, actualmente toda su descendencia aporta sus abultados dividendos, ("amasados" de manera muy transparente) al imperio Vila-Manzano.
Omar Álvarez: La pata sanrafaelina del grupo, "dios los cría y el Viento los amontona", uno de los que más aporta al grupo, es dueño de medios de la ciudad de San Rafael (diario, radios, TV abierta y cable), también posee campos en Sierra Pintada, como nuevos emprendimientos ha montado una bodega y una olivícola (cultivos y establecimientos). Ha sido el principal aportante de dinero para que el grupo se quedara con las empresas mendocinas de energía y agua.
A estos viejos amigos, debe agregarse uno nuevo, el actual gobernador de Mendoza, Celso Jaque, integrante del ala derecha kirchnerista, enconado enemigo del ahora famoso Cobos. Benefició al grupo KETSAL, con el otorgamiento de la concesión de casi todas las nuevas áreas pertroleras de la Provincia de Mendoza, para lograr esto, modificó por decreto una ley que establecía que no se les podían entregar más de 5 al mismo oferente, de esta manera, Vila-Manzano también son dueños del Petroleo en Mendoza. Actualemente Celso Jaque está tratando de colocar a su gente en los cargos nacionales de los expulsados cobistas y no se cansa de repetirle a Cristina "...yo les advertí" en una clara alusión a la ¿traición? de Cobos en el Senado. En Mendoza es un secreto a voces que la campaña electoral de Celso Jaque estuvo financiada por empresas multinacionales mineras y recibió por ello un fuerte respaldo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a quien le está devolviendo el favor con millones de kilowatts para abastecer a las minas Veladero y Pascua Lama.

Además de sus socios y de las empresas que mencionó el amigo HK, el Grupo Vila-Manzano es dueño de un impresionante imperio inmobiliario en Mendoza, que incluye la sociedad DALVIAN, formada a mediados de los ´70, iniciaron la urbanización del Piedemonte, un área no apta desde el punto de vista ambiental para la urbanización, por el riesgo aluvional y sísmico. Allí se ubica actualmente el ultralujoso barrio que lleva el nombre de la empresa, donde vivien una larga lista de políticos de casi todas las extracciones, que por ende terminan cautivos de su imperio.
Por si esto fuera poco poseen varios campos en zona de montaña (precordillera y cordillera), estas enormes propiedades eran del Estado e incluso algunas de ellas por su alto valor ecológico iban a ser declaradas reservas naturales (ej. Estancia San Isidro y Pampa de los Ñangos). Pero a mediados de los ´80 pasaron a manos de los Vila, quienes declararon ser ocupantes históricos de dichos campos, fraguando declaraciones juradas e impositivas con cierta complicidad del Estado Provincial.
También (y por si esto aún fuera poco) son dueños de derechos mineros (cateos, manifestaciones y minas) en distintos lugares de la cordillera mendocina, utlilizando también nombres de fantasía; fueron inducidos a ingresar al negocio inmobiliario de la compra-venta de propiedades mineras por los mineros Alejandro Rodríguez (recientemente destituido Secretario de Combustibles de la Nación, muy amigo de Cobos, el más prominero de que hay en Mendoza) y por Alberto Rubio (director de Minería de la anterior y la actual gestión, un concertador con algo más de suerte que el anterior). Tienen en actividad explotaciones de talco mineral en Tupungato, Paramillos, Cerro Bonilla y la Pampa de los Ñangos.
Manzano es además dueño de la Bodega Gualtallary, que elabora los vinos finos "Altus" varietales de muy alta gama, que se sirven en las más distinguidas mesas del mundo, y que pueden ser adquiridos en cualquier supermercado del país.
El grupo Vila-Manzano-Ávarez-Dromi-Bauzá-Moneta-Jaque ha intervenido en distintas etapas de la historia de Mendoza y del país, desde la dictadura, pasando por los dorados años menemistas y como era de esperar, ahora son parte del ladriprogresismo.
F.S.
 

2.-)

Qué es de la vida de... Adelina Dalesio de Viola

En los '90 supo ser una de las caras del neoliberalismo mutado en menemismo. "Basta de proletarios, tiene que haber propietarios" fue una de sus muletillas de campaña para entronizarse en la fiesta de pizza y champán. Pasó por el Viceministerio del Interior y el Banco Hipotecario. Hace catorce años se retiró de la política, pero sigue aprovechando sus contactos para los negocios del poder.

 Por Alejandra Dandan

Adelina Inés Dalesio de Viola no está, dicen al otro lado de la línea telefónica. Por unos días viaja fuera de Buenos Aires, pero en su lugar ha dejado esa voz como lo hace desde hace muchísimos años. Santiago Manuel Lozano era un viejo compañero de la UCeDé. La ex segunda del ministro del Interior menemista José Luis Manzano se lo llevó al ministerio y luego al Banco Hipotecario de Nación, de donde ambos salieron expulsados por una causa con la Justicia. Nunca dejaron de verse. Ahora, él la secunda en una especie de consultora multiuso desde donde dan servicios a la provincia de San Luis o consejos a inversores europeos que buscan biocombustibles sin caer en manos de Greenpeace.

DyL, su empresa, es una de las pocas cosas de Adelina Dalesio de Viola que en este momento vuelven a hacerla noticia. Esta vez en San Luis.

Adelina llegó a la provincia de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá como una especie de asesora multifunción. Un personaje volátil que en ocasiones aparece vestida de financista para poner unos cuantos miles de pesos en una campaña política. O aparece para darle un poco de glamour menemista a la mesa de casamiento de un diputado de los Rodríguez Saá.

Tal vez la primera pisada notoria fue en 2003, cuando DyL apareció poniendo 14.000 pesos para la campaña a presidente del Alberto. Compartió la lista de aportantes con ex menemistas, sindicalistas y unos 40 empresarios beneficiados con la ley de promoción industrial de la provincia. Entre ellos estuvo hasta el ex embajador de Menem en Francia Archibaldo Lanús, con un aporte menor de 3500 pesos. El juzgado de María Servini de Cubría inició una investigación un año más tarde: los Rodríguez Saá decían que habían recogido más de 1.600.000 de pesos, pero la suma de aportes en blanco no le cerraban la cuenta.

–¿Ustedes también pusieron el dinero para trabajar en la provincia?

–De ninguna manera –dijo Lozano a este diario–. Primero, el aporte fue público porque participamos de una cena en el Hotel Sheraton, pero además después de tantos años en la política, uno genera ciertos vínculos de aprecio y afectivos. Muchos de esos aportes se hacen por eso, y no porque esperamos negocios o un rédito.

DyL es, de algún modo, el punto por donde los vínculos políticos, afectivos y económicos se capitalizan.

En las calles de San Luis, Adelina parece una especie de fantasma. "Estuvo por acá y todavía está", dice en este caso, enfáticamente, Juan Vergez, antialbertista y ex intendente de la capital puntana durante aquellos años en los que, con la capital bifurcada, parecía haber un doble reinado. "Por lo que yo sé, en estos últimos días ella empezó a hacer una operación para quedarse con una telefónica –dice–; también se la vincula con inversiones forestales en la zona de Potrero de los Funes, yo no sé si usted lo conoce, pero son, digamos, de las dos o tres localidades con inversiones forestales más importantes."

Un periodista se acuerda episódicamente de un escándalo, aquella propuesta para estimular el turismo con un mundial de fútbol femenino en la provincia. Y otro menciona como al pasar cuando Julio Mas Canosa aterrizó en el mundo de negocios argentino de la mano de sus contactos Manzano y Adelina y desde donde intentó una compra frustrada del diario La República de San Luis, propiedad de la familia del gobernador provincial.

Sin embargo, en los últimos días la presencia del fantasma tuvo algo más de pesadilla. Juan José Laborda Ibarra es uno de los nueve diputados de la oposición sobre los 43 legisladores de la Cámara y parte del Frente Juntos por San Luis a donde han ido a parar todos los disidentes. Laborda Ibarra además es escribano y durante años fue amigo personal de Adelina Dalesio de Viola, que lo acogió en un pequeño departamento de Villa Crespo cada vez que pasaba por Buenos Aires. En este momento, esas relaciones están cortadas. Y Laborda Ibarra encabeza una investigación desde la Cámara en contra de los viejos funcionarios.

EN QUE CONSISTE LA MEDULA DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL

¡ En la privatización al extremo de las funciones públicas del Estado"

"Vamos a presentar un pedido de informe al Ministerio de Hacienda de la provincia para que nos explique –dice– los contratos en la tercerización del cobro de impuestos que benefició a una serie de empresas, por un total anual de 24 millones de pesos y donde está DyL entre las adjudicatarias."

Según la investigación, el Estado provincial habría tercerizado por adjudicación directa el cobro de servicios públicos. Los 24 millones de pesos es tanto dinero como el que recauda la provincia en un año por los impuestos inmobiliarios. Para hacerlo, San Luis creó las Sapem, empresas mixtas con capital mayoritario del Estado que le permite subcontratar compañías privadas. Según el legislador, DyL formaría parte de esa cadena de beneficios.

"De ninguna forma –dice Lozano–: nosotros no tenemos ningún contrato ni directo ni indirecto con el gobierno de San Luis." Lo que hace DyL en San Luis, según DyL, es trabajar con el sector privado. "El problema no es el problema, como decía un pensador, sino que lo escondas, yo cuando presto servicio implica que abro relaciones institucionales. Trabajamos acá, pero además, por ejemplo, ahora hay unos europeos que quieren invertir en biocombustibles pero buscan semillas no comestibles, para evitar las presiones que puedan aparecer de parte de ONG como Greenpeace. Nosotros miramos la zona, los rendimientos, las plantaciones, las semillas. Hace 14 años que nos fuimos, no nos fuimos ayer. ¿Sabe qué me dijo un amigo el otro día? 'Al final, si entrás a la política hay que llevársela toda de golpe porque después no te dejan laburar.' La verdad, no es así, pero no se puede seguir con esto después de tanto."

Adelina nació el 23 de junio de 1950 y a los 21 se casó con Carlos Viola, un contador con el que tuvo cinco hijos. En 1973, ella dejó la Facultad de Derecho, puso un negocio de ropa de cuero en el centro y 20 años más tarde empezó la carrera política como concejal porteña de la UCeDé en 1983. Fue diputada nacional más tarde y el 28 de agosto de 1991 se encolumnó dentro del menemismo. Mientras su marido tomó el cargo de subsecretario de Acción de Gobierno con Alberto Kohan, Adelina empezó como subsecretaria de Manzano y se alejó cuando llegó Gustavo Beliz. En febrero de 1993 la designaron presidenta del Banco Hipotecario Nacional, donde nombró a Lozano. La mujer de Lozano fue la secretaria privada de Viola. Adelina pasó de un modesto departamento en San Telmo a una propiedad en Pilar y un departamento en Miami. Rodolfo Terragno la denunció por haber transferido unos 200 millones de dólares a bancos de las Islas Caimán y ahora la Justicia volvió a investigar su patrimonio, unos 400 mil dólares que el matrimonio dijo haber recibido por consultorías que nunca terminó. Y también pesa otro dato: como parte de la sociedad de DyL está además Ricardo Juan Alfredo Cossio, otro ex menemista y ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


No hay comentarios.: