lunes, 14 de julio de 2008

[cristinapresidente] YA NO TIENEN NI VERGÜENZA ... "Un DEBATE histórico y la lucha por el PODER"

Un DEBATE histórico

y la lucha por el PODER

por Coco Plaza


Estamos debatiendo el rumbo del país que pensamos

y queremos, ... en favor de los INTERESES GENERALES 

ó de los PRIVILEGIOS DE LAS MINORÍAS

Es cierto, que este sector campestre conflictivo, que promueve un modelo de

país de PRIVILEGIOS A LAS MINORÍAS YA NO TIENEN NI VERGÜENZA.

Es cierto que tampoco la tienen algunos "pooles" mediáticos, con mentiras permanentes y sistemáticas. Condicionando a sus "verdades" a la ciudadanía en pleno en pos de sus intereses, con la herramienta de la mediocridad informativa, usando la ciencia de la comunicación al revés de los propósitos éticos conque se debe ejercer. Este manipuleo masivo de la inteligencia ciudadana tiene el tono de INMORALIDAD CONCRETA.

Los camperos de tierra adentro no quieren perder parte de la súper y extraordinaria renta que ganan y que continuarán ganando, más aún con la suba de la soja y precios a futuro. Estos señores, forman ahora un notable "paquete" ó mejor dicho un paquete de "notables" de la Argentina de la exclusión, la desigualdad y la injusticia social; por lo menos a ojos vista, es lo que parece, no? Sí señores, en este paquete hay que sumar también a las tilingas garcas de nuestra clase media concheta con vicios tefloneros. Habría que agregarle, y tomen nota, a la Corriente Clasista y Combativa (sin preguntarles por qué "clase" combaten y si son corrientes); también en el paquete están los muchachos duhaldistas con su gran jefe a la "cabeza", residuo de reconcorosos peronistas hechos al amparo del escudo, la marchita y el punterismo ... y que olvidaron que el verdadero peronismo se ejerce en la acción, de una militancia concreta en pos de buscar los caminos de la misma justicia social tal como lo enseñó su líder el Gral. Perón y poder así llamarse de esa manera, o sea peronistas. En fin, ... "por sus frutos los conoceréis" dijo el flaco de Nazaret. Pero aquí no termina todo ... y el "partido" de Pampa Sur? ... y el académico Luisito Barrionuevo con su "nueva" CGT (que supongo no es precisamente como la histórica de Los Argentinos); y los jubilados de Catells y la Nina? ... y los que quieren safar de los tribunales por delitos de lesa humanidad con su mascarón de proa la Cecilia? Miren si no es un verdadero "paquete" los que luchan por un modelo de la Argentina excluyente ...

Los de la "patria sojera" que dicen que es todo por la Patria, ... y lo que vemos es que es ¡TODO POR LA GUITA!

Es incomprensible como el sector mas beneficiado por el modelo de crecimiento de base diversificada con inclusión social sea capaz de realizar acciones tan violentas y desestabilizadoras contra la sociedad en su conjunto; con ínfulas golpistas para obtener el poder sobre el Estado Nacional y sabotear su administración en función de sus rentas. Obviamente, que  los de menores recursos se hundan del todo, qué mas da ... 

Solo recordar que 4.000.000 de compatriotas viven con menos de 450 pesos por mes en el hogar y que mas de la mitad de ellos se desesperan cuando la cría les pide comida. Pero a estos egoístas de la historia argentina no les hace ni mella. Persisten en reclamos injustos e indecorosos y hacen gala de su carencia de solidaridad con el tupé de decir que son la patria.

Acontinuación podemos ver y analizar los fundamentos de lo expresado. Las falacias a las que está expuesto el pueblo argentino con los RESTAURADORES DEL PODER DE LAS MINORÍAS están a la vista, a saber:

Distribucion del Ingreso

 

AREA CENTRAL 

AREA MARGINAL

VALOR DE LA TIERRA

 

 

 

PAGINA 12 TUVO ACCESO AL INFORME OFICIAL DONDE SE DETALLAN LAS GANANCIAS RECORD QUE ESTAN TENIENDO LOS SOJEROS

El oro verde de los campos brilla como nunca

 

Para convencer a los últimos diputados necesarios para apoyar el dictamen oficial, el presidente de la Comisión de Agricultura les mostró un informe que demuestra que todos los productores de soja ganan mucho más que antes del aumento de las retenciones.

 

 Por Roberto Navarro

El bloque de diputados del Frente para la Victoria discutió los detalles del proyecto que elevó a las comisiones de Agricultura y Hacienda con los números en la mano. Cuando faltaban unos pocos votos para que el borrador contara con los miembros necesarios para asegurarse el dictamen por la mayoría para ser tratado en la cámara, el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, convenció a los últimos en sumarse a la posición oficial mostrándoles el fuerte crecimiento de la rentabilidad de la soja. PáginaI12 tuvo acceso al informe elaborado en la Secretaría de Agricultura en base a datos de Márgenes Agropecuarios, la publicación de mayor circulación dentro del sector, que utilizó el legislador. Con el precio del cierre del martes, con la oleaginosa a 579 dólares en Rosario y las retenciones en el 48,18 por ciento, un productor de 200 hectáreas del sudeste de Buenos Aires ganaba un 38 por ciento más que en octubre último, en el momento de la siembra. Si además accedía a la compensación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, terminaba obteniendo un 99 por ciento más que al sembrar. Traducido a dinero: sembró con la expectativa de ganar 142.700 pesos, pero si vendió el martes ganó 202.642 pesos y si reclama la compensación terminará embolsando 260.775 pesos.

Cantero y las principales espadas del bloque oficial demostraron en el recinto que todos los productores de soja del país, independientemente del tamaño de la explotación y de la región en que se encuentren, ganan mucho más en la actualidad, pese al aumento de las retenciones, que en el momento en que sembraron el año pasado. "Se acabó la hora de los discursos, hablemos con los números en la mano", señaló Cantero, frente a un grupo de diputados. La afirmación se daba horas después del cierre de los mercados internacionales, que marcaban un nuevo record para el precio del grano en discusión. En Chicago llegó a poco más de 600 dólares; en Rosario, arriba de 580 dólares.

Según afirman los principales voceros del bloque oficial, en las varias reuniones que mantuvieron con los dirigentes agropecuarios, los líderes del campo fueron reacios a mostrar datos sobre costos y rentabilidades, manifestando que existen "innumerables costos según las características de las explotaciones". La opinión de Cantero, productor agropecuario, es que "la principal variable es el rinde por hectárea; la segunda, la distancia al puerto: y las dos fueron tomadas en cuenta por la resolución oficial".

El informe que maneja el diputado contiene el cálculo de un campo de 200 hectáreas (todos los ejemplos tomados son de esa superficie) en Santiago del Estero, una de las zonas de menor rinde del país. En este caso, con el precio del martes, esa explotación dejaba una rentabilidad de un 40 por ciento superior a la de octubre de 2007. Pero recibiendo las compensaciones por tonelaje y zona extrapampeana, la diferencia a favor llega al 152 por ciento. De 76.677 pesos que esperaba ganar, si vendió su cosecha el martes cobró 107.970. Y si reclama las compensaciones obtendrá 193.555 pesos.

El informe aclara que los cálculos están realizados de manera de evitar cualquier sobreestimación en la rentabilidad actual. Y explica que "se tomó el caso en que el productor no es dueño de la maquinaria agrícola y paga un 20 por ciento por encima de los costos del contratista en servicios de labranza y cosecha. Se utilizó el rinde esperado en el momento de la siembra y no el realmente conseguido, que, en la inmensa mayoría de los casos, fue superior. Todos los costos fueron tomados a su valor de reposición y no los que realmente se pagaron. Se usó el caso de un productor que no combina cultivos, lo cual no es común, lo que subestima fuertemente los ingresos".

Si bien los diputados por Entre Ríos no apoyaron el dictamen oficial, en el bloque se habló de la rentabilidad de los productores de la provincia más belicosa desde que se desató el conflicto. En una pequeña explotación sojera entrerriana se consiguió una ganancia 25 por ciento superior a la esperada en la siembra. Agregadas las compensaciones, la rentabilidad es un 82 por ciento mayor. Se pasó de 153.100 pesos esperados a 190.900 ganados. Más las compensaciones se llega a 255.895 pesos.

En el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe los rindes se acercan a las 4 toneladas por hectárea y esa superficie llega a pagarse más de 15 mil dólares. Una explotación de 200 hectáreas consiguió vendiendo esta semana un 28 por ciento más que lo que esperaba al sembrar. Por 200 hectáreas, un pequeño campo, en octubre se estimaba una rentabilidad de 264.500 pesos. Al venderlo el martes se consiguieron 339.160 pesos. Cuando reclame las compensaciones completará 432.124 pesos.


La ganancia

Márgenes de explotación de soja esperados a la siembra y obtenidos a la cosecha, en dólares por hectárea para un campo de 200 hectáreas.

 

 

Octubre 2007

Junio 2008

Variación

C/compensación

Variación

Norte de Bs. As./Sur Sta. Fe

433

539

+ 24%

708

+ 63%

Sur E. Ríos

252

302

+ 20%

419

+ 66 %

Sur Córdoba

255

321

+ 26 %

437

+ 71 %

Oeste Bs. As.

359

460

+ 28 %

618

+ 72 %

Salta

171

202

+18 %

390

+ 127 %

Sudoeste Bs. As.

182

215

+ 18 %

302

+ 66 %

Sudeste Bs. As.

234

310

+ 33 %

427

+ 83 %

 

Fuente: Márgenes Agropecuarios


Márgenes de primera

Ingresos y costos involucrados en el cálculo de los márgenes de la soja de primera, para la zona del Norte de Buenos Aires/Sur de Santa Fe

 

 

Al momentode Siembra

Al momento de Cosecha

Variación

Ingreso Bruto (USD/ha)

782

999,6

27,8%

Gasto de comercialización (USD/ha)

112,4

147,3

31,0%

Ingreso Neto (USD/ha)

669,6

852,4

27,3%

Costos y gastos totales (USD/ha)

348,3

444,1

27,5%

Costos totales (que no incluyen gastos de comercialización) en USD/ha = 1+2+3+4

235,9

296,8

25,8%

1.-Labranzas (USD/ha)

54,7

64,7

18,3%

2.-Agroquímicos y fetilizantes (USD/ha)

87,7

136,6

55,8%

Glifosfato

17,6

29,6

68,2%

2,4 D 100%

2,5

2,9

16,0%

Fosfato monoam.

23,8

48,4

103,4%

Roundup max.

15

23,9

59,3%

Lorsban 48 E

8,4

8,4

0,0%

Cipermetrina

0,8

0,8

0,0%

Endosulfan

0

0,0

0,0%

Opera

17,5

20,5

17,1%

Metsufuron metil

0,3

0,3

0,0%

Decis Forte

1,8

1,8

0,0%

3.-Semilla + inoculante + fungicida(USD/ha)

38,8

45,5

17,3%

Semilla RR

33,6

40,3

19,9%

Inoculante+Fung b200

5,2

5,2

0,0%

4.-Cosecha (USD/ha)

54,7

50,0

-8,6%

MARGEN BRUTO

433,7

555,6

28,1%

 

Notas:

1 Sumándole la compensación por menos de 750 toneladas el margen bruto se eleva a 724 dólares la hectárea, un 65,3 por ciento más que en el momento de la siembra.

2 Los costos de cosecha al momento de siembra (Octubre de 2007) son los esperados, mientras que los costos a cosecha (Mayo/Julio 2008) son costos efectivos, por ello en ciertos lugares la evolución de este costo se vuelve negativa. Como puede notarse entonces, se sobreestimaron costos de cosecha en el momento de siembra.

3 El precio utilizado para el momento de la cosecha es del martes 1o de julio, en el mercado local, 579 dólares. La retención de ese día fue 48,18 por ciento. Total 300 – 6 dólares de impuesto de puerto: 294USD por tonelada. El rinde de 34 quintales.


NINGUN INSUMO SUBIO COMO LA SOJA

El verso de los costos

Por Roberto Navarro

Uno de los caballitos de batalla del discurso de la dirigencia del campo es que el alza de los costos es tan grande que con las retenciones móviles pierden plata. El informe que les mostró el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, a sus pares para convencerlos de que los productores habían aumentado su rentabilidad a pesar de la implementación de las retenciones móviles revela que el promedio de costos de una explotación agropecuaria en el sur de Santa Fe aumentó un 27 por ciento desde el momento de la siembra hasta la semana pasada. En ese lapso la soja incrementó su precio en un 110 por ciento. Esta relación entre aumento de costos e ingresos se mantiene siempre a favor de los ingresos en las distintas regiones del país en las que se cultiva la oleaginosa.

Los costos detallados en el informe fueron tomados de la revista Márgenes Agropecuarios, que vende más de 50 mil ejemplares entre los productores. El insumo que más subió desde el momento de la siembra, en octubre, es el fosfato, que se disparó un 103 por ciento. Pero aún con el nuevo precio, su ponderación en el total de los costos no supera el 5 por ciento. El glifosato, el herbicida que el dirigente Alfredo De Angeli afirma que aumentó un 400 por ciento, subió un 68,2 por ciento. En ese momento se gastaban 17,6 dólares por hectárea para fumigar con glifosato; hoy son necesarios 29,6 dólares. En el costo total, la diferencia de 12 dólares de aumento significa un 4 por ciento de incremento.

La semilla de soja RR, manipulada genéticamente para que resista el glifosato, subió en el lapso mencionado un 17,3 por ciento: su costo por hectárea pasó de 38 a 45 dólares. Sumando el inoculante y el fungicida, los costos de la siembra crecieron un 17,3 por ciento. Con respecto a la cosecha, en el momento en que se sembró se esperaba un costo de 54,7 dólares la hectárea, pero la mejora de los rindes lo bajó a 50 dólares, con lo que se logró una rebaja de 8,6 por ciento. Los costos de labranzas subieron un 18,3 por ciento. Así, los costos totales antes de la comercialización fueron un 25,8 por ciento superiores a los esperados.

En octubre, el productor de ese campo del sur de Santa Fe esperaba gastar en concepto de comercialización de su cosecha 112,4 dólares por hectárea. Ese costo se elevó a 147,3 dólares, una suba del 31 por ciento. De esta manera, el costo total terminó subiendo un 27,5 por ciento. Pasó de 348 a 444 dólares la hectárea. Pero el aumento de la soja fue tan grande que el martes, con un precio FOB en el mercado local de 579 dólares la tonelada y una retención del 48,18 por ciento, los ingresos habían pasado de 782 dólares a 999,6 dólares por hectárea. Así, el margen bruto se había elevado un 28,1 por ciento, pasando de 433 dólares a 555,6 dólares la hectárea. Pero aún el productor tiene la posibilidad de pedir la compensación a la Oncca por producir menos de 750 toneladas. Así su rentabilidad se elevará a 724 dólares la hectárea, un 65,3 por ciento superior a la estimada cuando sembró.


ECONOMIA › LA VISION DE JORGE SCHVARZER, UNO DE LOS AUTORES DEL PLAN FENIX, SOBRE EL CONFLICTO RURAL

"Nadie les pregunta cuánto ganan"

El economista de la UBA cuestiona el reclamo de los ruralistas porque dice que todos tienen rentabilidad, aun con las nuevas retenciones. Además, remarca que muchos trabajadores se solidarizan con estos empresarios porque no saben cuánto ganan. 

 Por Fernando Krakowiak

Jorge Schvarzer es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y uno de los autores del Plan Fénix. En diálogo con PáginaI12, criticó los argumentos que vienen repitiendo los dirigentes del campo para pedir una baja de las retenciones y afirmó que ningún productor sojero de la zona pampeana debería recibir reintegros porque todos tienen rentabilidad. Además, sostiene que muchos trabajadores de ingresos bajos y medios se solidarizan con la protesta sólo porque no saben cuánto ganan los empresarios rurales. "Cuando los maestros hacen huelga dicen 'ganamos 1200 y queremos ganar 1400 pesos'. ¿Cuánto gana el señor De Angeli y cuánto quiere ganar? Es un misterio. El dice que pierde y por eso está en la ruta, pero nadie le pregunta cuánto gana", remarca.

–¿La suba de las retenciones deja "afuera de la cancha" a los pequeños y medianos productores, como afirmó Federación Agraria al reclamar la segmentación?

–Lo primero que hay que destacar es que el precio de la soja osciló durante la década del 90 entre 200 y 300 dólares por tonelada. Recuerdo que cuando llegó a 300 dólares los productores estaban eufóricos y eso permitió la gran explosión de la soja. Luego siguió subiendo y ahora llegó a 600 dólares. El Gobierno subió las retenciones, pero a los productores les sigue quedando un ingreso superior a los 300 dólares por tonelada, el valor más alto que cobraron en los últimos 15 años. Este precio vale para todos los productores: los grandes, los medianos y los chicos. Por lo tanto, también los chicos están mejor que antes, aun sin reintegros.

–Ellos dicen que tuvieron que afrontar una fuerte suba de sus costos.

–Es cierto, el fertilizante aumentó mucho porque está vinculado al petróleo y el glifosato también subió, pero la incidencia de esos insumos en la producción de soja no es tan relevante como para modificar la estructura de costos. La suba no llega ni siquiera al 10 por ciento del costo total de producción.

–Federación Agraria sostuvo además que las nuevas retenciones dejan a los productores a merced de los pools de siembra que tienen una mejor economía de escala.

–La nueva tecnología modificó las prácticas productivas en el campo. Una cosechadora moderna, que vale 300 mil dólares, levanta 100 hectáreas en un día. Ningún productor de 100 hectáreas tiene posibilidad de tener una cosechadora. Por lo tanto, contrata a alguien que la tiene o alquila el campo. Entonces, aparecen contratistas que arriendan miles de hectáreas y operan en economías de escala. La imagen del pequeño productor propietario de su tierra queda reemplazada así por un pequeño propietario que alquila su campo y un contratista que trabaja. Las estadísticas muestran que los precios de la tierra en los últimos dos años subieron brutalmente a raíz de la rentabilidad que brinda la soja porque cuanto más rentable es el cultivo más toma como renta el propietario de la tierra y el productor gana su adicional. Algunos dicen que el productor paga un alquiler muy alto por la tierra y pierde plata. En un mercado normal si uno no gana no puede alquilar, pero si el precio del campo sube es porque el negocio sigue siendo rentable para el que alquila.

–Algún productor le podría responder que él no puede pagar el alquiler, pero el precio no baja porque los pools sí pueden pagarlo y avanzan.

–Hay pools, pero también hay una enorme cantidad de contratistas medianos y pequeños en la zona pampeana.

–Esos contratistas les alquilan a otros productores que, según su descripción, han pasado a ser rentistas, ¿se sabe cuántos dejaron de producir para vivir de rentas?

–Es un fenómeno importante. Tenga en cuenta que, según nuestras estimaciones, un productor de 100 hectáreas en la zona núcleo puede alquilar la tierra por 6 mil pesos mensuales. Es una cifra muy interesante para un pequeño productor, que encima puede disfrutar de tiempo libre. Si eso es lo que da de renta, queda claro que el negocio sigue siendo muy rentable.

–Según su opinión, entonces ni siquiera serían necesarios los reintegros.

–En la zona pampeana no son necesarios. Pueden ser necesarios en zonas marginales y donde la rentabilidad por hectárea es muy baja, pero esas zonas representan el 20 por ciento de la producción de soja. El resto está en zonas donde el rendimiento por hectárea y la distancia del puerto son razonablemente buenas. Piense que un productor que tiene 400 hectáreas y alquila cobra 24 mil pesos por mes sin trabajar. No parece un desgraciado.

–¿Entonces cómo se explica semejante protesta?

–Entre muchos productores hay una sensación de haber sido abandonados, pero creo que tiene que ver con otra historia. El campo pasó años muy malos en la década del '90, cuando cerraron el 30 por ciento de los establecimientos agropecuarios y ahora hay algunos que sienten que es el momento para recibir una retribución que compense todos aquellos sinsabores porque los precios lo permiten. Quieren ganar más porque antes han perdido, pero eso no fue culpa de este gobierno, aunque sin duda ha habido errores en la política oficial. Hubo errores en la política de carne y lácteos.

–¿El Gobierno generaliza los reintegros para los productores no porque esté convencido de hacerlo sino por el lobby de las entidades rurales?

–Seguramente, porque el precio subió para todos los productores. Hay que tener en cuenta que el precio de la soja, descontadas las retenciones, es mejor ahora que cuando sembraron. Lo que pasa es que en febrero, antes de la última suba de retenciones, el ingreso nominal que percibían era más alto. Entonces, cuando se anunció la norma los productores sintieron que perdían respecto a febrero, aunque estuviesen ganando con relación a octubre. En febrero estaban gastando el dinero que iban a ganar y en marzo se dieron cuenta de que no lo tenían. Esto podría haber ocurrido igual si bajaba el precio internacional. En ese caso lo hubieran caracterizado como una desgracia del mercado, pero como lo hace el Estado es el enemigo de siempre.

–Los ruralistas cuestionan los reintegros y dicen que si el Estado les dejara percibir el precio pleno estarían en condiciones de aumentar la producción y subsidiar el consumo interno.

–Estarían en condiciones de hacerlo, pero no lo harían. Es un discurso. Además, el campo no puede invertir mucho más. Para ello debería haber un cambio de la tecnología productiva. Con la tecnología actual podrían producir en un poco más de hectáreas, pero no pueden cambiar la estructura productiva. Por lo tanto, ese discurso de que van a ganar y por eso van a producir más es una afirmación sin sustento. El campo va a seguir creciendo al ritmo en que lo viene haciendo, pero para eso no necesariamente tienen que ganar fortunas.

–Los exportadores y los proveedores de insumos son clave en la cadena agroindustrial porque forman precios. Sin embargo, los productores no se quejan de ellos con el mismo ímpetu con que critican al Estado.

–No hay demandas en esa dirección. Creo que es por una cuestión cultural. Para este sector los mercados funcionan y el enemigo es el Estado.

–Hay trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos por año y se solidarizaron con el reclamo de productores "medianos" que facturan hasta 3 millones de pesos, 150 veces más. ¿Cómo se explica esa adhesión?

–Porque no saben cuánto ganan. Cuando los maestros hacen huelga dicen "ganamos 1200 y queremos ganar 1400 pesos". ¿Cuánto gana el señor De Angeli y cuánto quiere ganar? Es un misterio. El dice que pierde y por eso está en la ruta, pero nadie le pregunta cuánto gana. A los empresarios no se lo preguntan, pero a los obreros sí.


ECONOMIA › EL LOCKOUT DE MAS DE TRES MESES NO FRENO LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS, QUE NO BAJARON, SINO QUE SUBIERON

Los granos siguieron llegando hasta los puertos

Se despacharon al exterior más toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos en enero-mayo de este año respecto del mismo período de 2007. También subió la facturación.

Por Roberto Navarro

A pesar de que desde el 13 de marzo la dirigencia del campo viene sosteniendo, con breves interrupciones, un lockout y la orden de no exportar granos, en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893 mil toneladas más que en el mismo período de 2007. PáginaI12 tuvo acceso exclusivo a datos de Aduana que reflejan que por esas ventas los exportadores percibieron, luego de descontar las retenciones, 10.399 millones de dólares, un 63 por ciento más que los 6371 millones de dólares que habían conseguido en los primeros cinco meses del año pasado. La empresa que más exportó fue Cargill, que facturó 2364 millones de dólares. La que más creció fue Aceitera General Deheza, del senador Roberto Urquía, que ganó la banca por el kirchnerismo, que incrementó sus ventas externas respecto del mismo período de 2007 en un 98 por ciento. Las cifras revelan que el lockout no es para las exportaciones, como aseguran las cuatro entidades del sector: la protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecen los consumidores argentinos. Además, el fuerte crecimiento de los despachos al exterior da cuenta del excelente momento que vive el sector.

Los productores aseguran que con las nuevas retenciones móviles la soja dejó de ser negocio. Pero hasta el 31 de mayo llevaban embarcados 3,78 millones de toneladas de la polémica oleaginosa, un 18 por ciento más que en la misma fecha de 2007. Aún con la suba de las retenciones, los exportadores recibieron por la soja 1363 millones de dólares, un 70 por ciento más que en los primeros cinco meses del año pasado. Del total de las ventas externas de soja, el 80 por ciento se registró durante el período del conflicto, entre mediados de marzo y fines de mayo, ya con las nuevas retenciones. Aunque los dirigentes del campo aseguran que frenaron las ventas externas de granos, Argentina se mantiene como el segundo exportador del mundo de maíz. Hasta el 31 de mayo despachó 7,4 millones de toneladas, un 9 por ciento más que en el mismo lapso del 2007. Pero más impresionante fue el aumento de los ingresos: 1683 millones de dólares, un 71 por ciento más que los 986 millones del año anterior.

El dirigente agropecuario más duro en la pulseada con el Gobierno, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, dijo en varias oportunidades que su estrategia no era desabastecer el mercado local, sino parar las ventas externas para generar déficit comercial y así convencer al Gobierno de que debía bajar las retenciones. Incluso justificó la detención de camiones internacionales con el argumento de que si no podían exportar "tampoco vamos a permitir importar". Pero los datos de Aduana a los que accedió PáginaI12 indican que los despachos al exterior no sólo no se frenaron, sino que aumentaron.

Las cámaras de televisión puestas sobre los cortes de ruta más duros no son suficientes para mostrar la realidad: los registros de Aduana muestran que los productores, mientras salen en televisión, pueden, además de seguir sembrando y cosechando, seguir despachando cada vez más granos, aumentando sus ingresos en un porcentaje envidiable y mantener sus mercados internacionales (ver aparte). Fuentes del sector que pidieron mantener en reserva su identidad explicaron a PáginaI12 cómo lo logran: "Muchos productores de la zona núcleo llegan al puerto por caminos alternativos; otros más alejados están utilizando barcazas en lugar de camiones. Además, la estrategia de levantar el lockout por una o dos semanas para negociar fue permitiendo, aun con fuertes embotellamientos, la llegada a puerto de los camiones que fueron detenidos durante el conflicto". Un factor importante para el manejo logístico durante el lockout es que las grandes aceiteras y cerealeras, como Molinos, Cargill y Aceitera General Deheza, tienen sus silos sobre el puerto. Así pudieron recibir y acopiar durante los períodos de tregua hasta que llegaran los barcos a cargar.

El único grano que la Aduana registró una caída de un 5 por ciento en la exportación fue el trigo. Fueron 306 mil toneladas menos. Ahora el Gobierno autorizó a exportar un millón de toneladas que en estos días fueron registradas, cuando antes estaban en el limbo. Además, por razones estacionales, es el grano que más se exporta entre febrero y mayo. Según especialistas en comercio exterior, parte de las existencias en negro son exportadas. Una de las maniobras utilizadas es que los barcos declaren que vienen con media bodega cargada en Uruguay. Así, cargan el barco completo y declaran la mitad.

Una parte de los granos producidos por el campo se exportan con valor agregado. Es el caso de la harina de trigo, producto que mostró un importantísimo crecimiento en estos primeros cinco meses de 2008. Fueron 484 mil toneladas de despachos externos, un 52 por ciento más que las 320 mil toneladas del mismo período de 2007. Los ingresos por las ventas externas de harina aumentaron un impresionante 175 por ciento, pasando de 76 millones de dólares en 2007 a 206 millones este año. También el aceite de girasol eludió el lockout: despachó 559 mil toneladas, un 25 por ciento más que entre enero y mayo del año pasado. Los ingresos por esas ventas fueron de 711 millones de dólares, 144 por ciento más que en el mismo período de 2007.

Volviendo al producto que desató el conflicto entre el Gobierno y el campo a partir del 11 de marzo, parte de la soja se exporta convertida en aceite. Una muestra más de las contradicciones del lockout lo revela el hecho de que Argentina logró mantenerse como el primer exportador del mundo en aceite de soja. En cinco meses despachó 2,05 millones de toneladas de este producto, sólo un tres por ciento menos que en 2007. Pero las facturó a 2095 millones de dólares. Es decir que consiguió 843 millones de dólares más que el año pasado: un aumento del 67 por ciento.

En el primer trimestre del año las exportaciones de carne vacuna estuvieron restringidas y en algunos momentos directamente suspendidas por el Gobierno, con el objetivo de frenar la suba del precio en el mercado interno. A raíz del conflicto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negoció la apertura de las ventas externas con la condición de que se mantengan los precios de 13 cortes populares. Los dirigentes afirman que el acuerdo no se cumplió. Pero los números de Aduana indican lo contrario. Entre abril y mayo, en pleno lockout, se exportó la mayor parte de las 144 mil toneladas vendidas al exterior en los primeros cinco meses del año. Y así las exportaciones anuales sólo cayeron un 14 por ciento con respecto a enero-mayo de 2007. De todas maneras, medido en divisas, recibieron 565 millones de dólares, un 13 por ciento más que los 498 millones de 2007.

De los 10.399 millones de dólares que exportó el campo en lo que va de 2008, el 92 por ciento lo vendieron diez empresas. Las que más exportaron fueron Cargill, con 2364 millones de dólares; Bunge, 1415 millones; LDC Argentina, 1169 millones; Aceitera General Deheza, 1106 millones, y Molinos Río de la Plata, 644 millones de dólares. Estos datos dan cuenta de la enorme concentración del negocio de la exportación de la producción agropecuaria. Estas enormes compañías tienen, en algunos casos, campos propios; también se asocian con los grandes productores y pools y además les compran la cosecha a los más pequeños, realizándole la retención en el momento de la operación.

El discurso de la dirigencia agropecuaria es que por culpa del conflicto, cuya responsabilidad es del Ejecutivo, el país se está perdiendo la enorme oportunidad de abastecer a un mundo que demanda alimentos cada vez a mayores precios. El informe de la Aduana demuestra que, por lo contrario, el negocio de la exportación lo está aprovechando a pleno y que el lockout, dispuesto para defender sus aún más abultados bolsillos, sólo ha tenido como efecto concreto desabastecer el mercado interno e impulsar al alza los precios de los alimentos.

 


 

 






 

"Las sociedades agropecuarias sólo aportaron el 2,7%

del impuesto a las ganancias nacional"


El Secretario de Estudios Fiscales de AEFIP – CGT (Trabajadores impositivos), Ricardo González, informó que sobre el total de contribuyentes nacionales de ese impuesto en 2007 de 42.855 millones, las sociedades agropecuarias aportaron solamente $1170 millones.

 

Al participar ayer de un debate en la carpa de la Juventud Peronista instalada en la Plaza de los dos Congresos, el sindicalista agregó que en cuanto al pago del IVA 2007, sobre un total de contribuyentes de $ 66.659 millones, la actividad agropecuaria aportó solamente el 4,3%.

Sobre los puestos de trabajo declarados durante 2007, de 6.365.776, González señaló que la actividad agropecuaria generó solamente 309.225 (un 4,85%), aunque se estima que la cantidad de trabajadores agropecuarios reales ronda el 1.200.000 obreros, de los cuales solo estarían declarados, el 26%.

Además, González acusó a quienes no apoyan el proyecto oficial de retenciones móviles al agro, de "querer voltear al gobierno nacional y popular".

Advirtió en particular que Alfredo De Angeli y su hermano gemelo "no saben cuánto ganan por año" y agregó con ironía que "ojalá cualquiera de nosotros pudiese decir lo mismo que De Angeli".

Finalmente, el representante del sindicato de AFIP, expresó que "quienes apoyaron a De la Rúa y a los militares, hoy no pueden soportar que los trabajadores puedan disfrutar de unas vacaciones o que se hayan construido 300 mil viviendas populares"
.

 

Precios récord y menos inversión

Pese a las retenciones, cada vez se siembra más soja

Expertos estiman que se sembrarán 900 mil hectáreas más que el año pasado.

Fracaso del proceso de "desojización".

Pese al nuevo esquema de retenciones móviles, la siembra de soja volverá a quebrar un récord este año con cerca de 900 mil hectáreas cultivadas más que en la campaña 2007/2008.

Los números demuestran que el proceso de " desojización" que promueve el Gobierno está lejos de producir los resultados esperados, con estimaciones que indican que cuando comience el proceso de siembra, dentro de dos meses, habrá cerca de 17,5 millones de hectáreas cultivadas, informó el diario La Nación.

Si se mantiene el nivel de precios, las exportaciones de soja representarán 26.990 millones de dólares, lo que para el Estado representa una recaudación por retenciones de casi 10 mil millones.


El hecho de que la soja haya quedado dentro del régimen de compensaciones al pequeño productor también fomenta la siembra, dado que el beneficio no se aplica para el maíz.

En diálogo con La Nación, Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), consideró que "de mantenerse la actual situación, o con leves modificaciones, el área de soja va a crecer como consecuencia de que el productor va a sembrar lo que demande menos inversión".

El aumento del precio de la oleagionosa, que en el mercado interno creció un 46,7%, es el factor determinante para explicar el aumento de la siembra.


  plaza.coco@fibertel.com.ar

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: