Quienes periódicamente vemos el Canal Rural nos sorprendimos cuando el viernes 11 de julio a las 22:00 hs. se repitió un programa anterior de "Mano a mano con el campo", que conduce el destacado humorista costumbrista Luis Landriscina. La sorpresa se transformó en indignación cuando llegó a nuestro conocimiento que la razón para tal cambio en la programación se debió a la intención de don Luis de darle espacio a Enrique Lacour, Presidente de la Fundación Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría la reactivación de un viejo y polémico proyecto que pretende interrumpir el flujo del arroyo Ayuí (Corrientes) con un paredón a cota 60 sepultando bajo sus aguas al cauce del arroyo, sus costas, las del Yuquerí y el Curupica-í. Tal como está planteado, se inundarán 8.000 hectáreas de ambientes naturales que incluyen pastizales y bosques nativos con vocación ganadera y conservación de la biodiversidad para transformarlos, drásticamente, al cultivo de arroz. Para evitar este grave proyecto el Sr. Lacour, proponía en cambio una serie de alternativas productivas…
Enterados del contenido del programa grabado, las autoridades del Canal Rural (hoy día propiedad del multimedios Clarín, que también estaría vinculado al proyecto arrocero correntino) le solicitaron que levantaran el bloque donde hablaba Lacour. La producción, no obstante, decidió enviar al canal el programa íntegro, para no avalar con su actitud un grave caso de censura previa. Ante ello, las autoridades decidieron cortar por lo sano… levantaron todo el programa y emitieron uno anterior.
Evidentemente, oscuros y poderosos intereses se esconden tras una obra que generará un alto impacto ambiental en suelo correntino. Tan oscuros y tan poderosos que no trepidan en utilizar la censura para evitar que se escuchen las voces coherentes y sinceras que se alzan contra un proyecto descabellado… Más allá de su reconocida y festejada carrera como humorista, sabido es que don Luis Landriscina siempre se caracterizó por su hombría de bien y su pasión por las cosas de nuestra tierra. Prueba de ello es que ha permitido que en sus programas –radiales y televisivos- pueda escucharse la opinión conservacionista sobre los más variados temas, respetando –asimismo- el derecho a réplica para quienes no estaban de acuerdo.
Desde nuestra Fundación no podemos menos que repudiar enérgicamente este acto de censura, algo visceralmente antidemocrático, que impide que un conocedor y divulgador de las cosas nuestras como es Luis Landriscina de a conocer un proyecto que impactará negativamente en la naturaleza correntina. Y fundamentalmente nos solidarizamos con don Luis Landriscina y toda la producción de su programa "Mano a Mano con el campo", dándoles fuerza para que este mal trago no les haga bajar los brazos y sigan brindando su espacio y calor a todos los argentinos de bien.
Buenos Aires, Julio de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario