miércoles, 30 de julio de 2008

[cristinapresidente] Fwd: Rv: URGENTE ¡¡¡¡¡ A TODOS ¡¡¡ DIFUNDIR¡¡¡ Y ACTUAR¡¡¡




----- Mensaje original -----
Fecha: Tue, 29 Jul 2008 17:19:52 -0700 (PDT)
De: "Blanca Imbelloni" <xjsimbelloniblanca@yahoo.com.ar>
Para: "lisa simon" <limon_0911@yahoo.com.ar>
Asunto: Rv: URGENTE ¡¡¡¡¡ A TODOS ¡¡¡ DIFUNDIR¡¡¡ Y ACTUAR¡¡¡


POR FAVOR NO DEJES DE INVOLUCRARTE . ES NUESTRA TIERRA Y SON HERMANOS NUESTROS GRACIAS BLANCA
--- El mar 29-jul-08, emiliano alvarez <orfelino2002@yahoo.com.ar> escribió:
De: emiliano alvarez <orfelino2002@yahoo.com.ar>
Asunto: URGENTE ¡¡¡¡¡ A TODOS ¡¡¡ DIFUNDIR¡¡¡ Y ACTUAR¡¡¡
Para: "sin destino" <undisclosed-recipient@yahoo.com.ar>
Fecha: martes, 29 de julio de 2008, 9:04 pm


De: Ana Carranza [mailto:anavcarranza@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 29 de Julio de 2008 03:12 p.m.
Para: aderjujuy@yahoo.com.ar
CC: alejandro centeno; ana sureda; ana Barbeito; Ana sublis; ariel castaño; bepe central; cesar zerpa; elba martiarena; emilia carranza; Esteban Coronel; esteban coronel; eugenia tedin; eva martinez; gerardo navarro; Guillermo Nicolossi; Incupo - Publicaciones; instituto cultura; marcia acosta; maria elena; Maria Cecilia Morales; Mariano Adot; mary cruz; mauricio ruiz; Mirta gomez; monica carranza; nancy castaño; natalia escobar; norma cech; oikos; rebetapia@argentina.com.ar; Ruben Coirini; samuel arjona; Veronica Rodriguez; Victoria Mainardi; Graciela Verzino
Asunto: Por la Gran Luna Llena

 

 "La vida no vale nada si no es para merecer

que otros puedan tener lo que uno disfruta y ama" 

 

Queridos amigos y compañeros de caminos:

Hace un año aproximadamente empezaron a rondar por las lejanas tierras del Lote fiscal 515 de la provincia de Jujuy, que está en el extremo Este, allí donde el chaco seco entra a la provincia, finqueros provenientes de Salta y de Perico con permisos otorgados por el Insituto de Colonización y por la Secretaría de Medio ambiente para cercar y desmontar las tierras otorgadas y dedicarlas al muy rentable cultivo de soja (1.800 ha en total con permiso de desmonte para 1.000 ha). No era la primera vez, aunque otras veces estos personajes actuaron sin las autorizaciones del gobierno.

En esas tierras está asentada parte de la comunidad  guaraní Yasy Endy Guazú de El Talar desde hace más de 10 años, y está reclamando por la entrega de esas tierras sin ser escuchada por la razón de no tener capital para pagar las cuotas que pide Colonización y de no poder acreditar qué mejoras puede hacer en las tierras pedidas (como alambrados, pozos de agua, etc.) Como supondrán, esta comunidad al igual que todas las comunidades guaraníes y aborígenes, no disponen de dinero para hacer estas mejoras, viven el día a día trabajando como jornaleros en el ingenio Ledesma (que rodea a la localidad de El Talar).

Así es que hace un mes llegó una cuadrilla de operarios con su capataz correspondiente a sacar a las familias mostrando los permisos. La comunidad acudió en ayuda a las familias asentads y lograron que estos se retiraran, luego que el finquero, llamado Strisich, se haga presente, por supuesto que no con agrado.

La comunidad inició las presentaciones ante el juez para que no vuelvan a querer desalojar y para continuar adelante con el reclamo por las tierras. Por su cuenta, el finquero realizó los trámites de su interés.

Cabe aclarar que en Jujuy hay 35 comunidades guaraníes y sólo una posee el título de una fracción de tierra. Las otras están solicitando que se cumpla el mandato constitucional de entrega de tierras "suficientes y aptas". Dentro de eso lograron el compromiso del gobierno de la entrega de 4.000 ha para 11 comundades (lo que da 380 ha por comunidad) en la zona del Lote fiscal 515. De por sí no es una extensión suficiente si se piensa que cada comunidad tiene entre 40 y 80 familias, y peor aún si relacionamos con que estas tierras corresponden al chaco seco, con grandes problemas de agua y salinización del suelo, donde se necesitan más extensiones para sostener por ejemplo una vaca que en otras zonas como la pampa o el chaco húmedo. Pero algo es algo, ya que recientemente el gobierno provincial está avanzando en la entrega efectiva de los títulos.

Otro tema a tener en cuenta es que el año pasado, el Congreso de la Nación promulgó la ley 25.085(??; perdonen pero no recuerdo bien el número), propuesta por las senadoras Alicia Kirchner y Liliana Fellner (paradójicamente jujeña) donde se prohibe el desalojo de comunidades aborígenes en todo el país hasta tanto se haya solucionado la cuestión de la entrega de las tierras a los pueblos aborígenes.

Sin embargo, el juez Argentino Juarez, de los tribunales de San Pedro de Jujuy, desestimó los pedidos de los abogados de la comunidad y ordenó el desalojó de las tierras en conflicto: ayer, lunes 28 de julio, llegó la guardia de infantería de la provincia de Jujuy acompañando las topadoras con la orden de desalojar a la comunidad. La comunidad está decidida a resistir, sabedora que una vez fuera no podrá volver a sus tierras, que serán desmontadas y explotadas hasta que ya no sirvan. También en bueno contarles que la tierra reclamada por la Yasy Endy Guazú tiene un bosque de quebracho colorado como no hemos visto, que ha sobrevivido a  los embates históricos del hombre y que la comunidad deseaba preservar, habiendo iniciado conversaciones con gente de Parques Nacionales para crear una reserva.

En fin, que estamos en medio del problema. Quizás alguien nos y los pueda ayudar, estamos haciendo contacto con cuanta persona pensamos que pueda hacer algo, empezando por los hermanos de otras comunidades, de otros pueblos originarios, otros compañeros que acompañan comunidades y campesinos, quiza´s algún diputado o senadora??...

No tengo más novedades que la que anoche se inició un corte en la ruta que sale de El Talar por donde salen los camiones de Ledesma que llevan caña al ingenio, por suerte estamos en plena zafra; en las radios de Jujuy el tema ni se tocó, para variar; quizas los medios nacionales transmitan algo??

Queria con toda la angustia que tenemos compartir esto con ustedes, que saben los caminos difíciles que deben transitar nuestros hermanos aborígenes y campesinos, que saben lo que cada comunidad va avanzando de a poquito, y también con la esperanza de que entre todos podamos hacer algo.

 

Ana


- Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno
Emiliano



¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch



¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch
)

__._,_.___
PUEDE ENVIARNOS UN MENSAJE DE TEXTO A 011-15-6678-1806
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: