miércoles, 8 de agosto de 2007

Argentina-China

Argentina-China
07-08-2007
Argentina busca diversificar sus exportaciones a China
Argentina presentará a China ofertas concretas de bienes industriales y de servicios argentinos que pretende ingresar a ese mercado asiático, informaron hoy fuentes oficiales.
La cancillería argentina dijo en un comunicado que el director de Negociaciones Económicas Internacionales de Argentina, Néstor Stancanelli, participará este miércoles y jueves en Pekín de una reunión con autoridades chinas.
'En esa oportunidad se presentará a la parte china un listado de ofertas concretas de productos industriales y de servicios que se ha elaborado teniendo en cuenta los intereses, necesidades y posibilidades del sector empresarial argentino', señala la nota oficial.
Argentina y China discutirán a su vez en esta cita posibilidades de aumento de la inversión en diversos sectores, la realización de proyectos conjuntos entre empresas de los dos países y medidas destinadas a facilitar el intercambio, como es el caso de normas técnicas y sanitarias.
'En un contexto de fuerte crecimiento del intercambio recíproco, se confía con estas acciones fortalecer las posibilidades de vinculación y de aprovechamiento de la complementariedad con un país como China que -además de ser hoy uno de nuestros más importantes socios- ha evolucionado dinámicamente para constituirse en potencia comercial de primer nivel mundial', destacó el gobierno argentino.
Señaló que sus intercambios con China han registrado un 'incremento significativo en los últimos quince años', pasando de 250 millones de dólares en 1990 a 6.630 millones el año pasado.
En ese período, las exportaciones argentinas al mercado chino se multiplicaron por trece, alcanzando un total de 3.508 millones de dólares en 2006.
Durante el primer semestre de este año las exportaciones argentinas aumentaron más del 31 por ciento, para alcanzar los 2.160 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China ascendieron a los 1.998 millones de dólares.
Dadas la magnitud y características de este intercambio comercial, en la XVI Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial realizada en Pekín en noviembre de 2006, los dos países acordaron impulsar acciones para lograr el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas al mercado chino.
'El gobierno chino se comprometió a colaborar con Argentina en la búsqueda de importadores para diversificar las exportaciones argentinas e incorporar productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico', destacó la cancillería argentina.

No hay comentarios.: