viernes, 31 de agosto de 2007

Canal Metro: Carlos Kunkel

Metro TV: La Pluma y la Palabra

Entrevistado: CARLOS KUNKEL


Mariano Perez de Eulate: Vamos a hablar con el Dr. CARLOS KUNKEL, Diputado Nacional del Frente para la Victoria, dirigente de la Provincia de Buenos Aires ¿Cómo le va?
Carlos Kunkel: Muy bien, muchas gracias por invitarme.

Horacio Caride: Gracias por venir. Lo que ha planteado mi compañero, esta última alianza que no se ha concretado entre ELISA CARRIÓ y RICARDO LÓPEZ MURPHY ¿Deja rengo el sistema? Porque parece que Uds. caminan solos, una gran ventaja de SCIOLI en la Provincia de Buenos Aires, CRISTINA también sigue midiendo muy bien ¿Esto es bueno estar tan solos en las encuestas?
Carlos Kunkel: Mire, las encuestas son siempre relativas, la única que es valida va a ser en éste caso la del 28 de Octubre. A mi me parece que para el funcionamiento institucional de la Argentina seria bueno que el 40 % de la población que no comparte totalmenter el rumbo y la orientación general de este Gobierno y los resultados que está obteniendo esta gestión de Gobierno, tuviera una expresión política mensurable, que se sepa que tal Dirigente representa al 20 %, o el 15 % de la Ciudadanía, porque eso daría la posibilidad de una interlocución seria y responsable.
Nosotros mantenemos la política de mucha interrelación y dialogo con todos aquellos que objetivamente gozan de la representatividad otorgada por la Ciudadanía, como debe ser en el funcionamiento de la Democracia. No hay Intendente ni Gobernador de la Argentina que no haya sido recibido cuantas veces lo ha pedido por parte del Presidente y también no hay en toda la historia un Presidente que le haya dedicado tanto tiempo atender y a debatir sobre los problemas específicos a los que cada uno le corresponde resolver, con Intendentes y con Gobernadores. Pero de pronto aparecen personas que dicen "No, este es el Intendente, pero Ud. tiene que discutir conmigo porque yo soy el Jefe de él, de su partido". ¡Pero que se lo diga al Intendente para que lo lleve...!
Nosotros tomamos la representatividad objetivamente proclamadas con su voto por al Ciudadanía. Y con respecto a las raepresentaciones partidarias nos gustaría, a mi personalmente, yo prefiero siempre que haya 3 o 4 Lideres Políticos con una representatividad mensurable a nivel Nacional, presentarse y debatir con ellos, pero ¿Hay alguna figura que tenga la representatividad que tuvo RICARDO BALBÍN o que tuvo el Dr. RAÚL ALFONSÍN en su momento? Ahora, con todo el respeto que me merece el Dr. ALFONSÍN, no nos parece claro, no es autoridad Del Radicalismo tampoco. El Radicalismo me parece que ha sufrido un proceso del que le está costando recuperarse, yo estoy seguro que lo va a recuperar, la representatividad de ese segmento socio-cultural Argentino que históricamente se expresaba a través de los candidatos Radicales está vacante.

H.C.: Probablemente KUNKEL sea de los dirigentes cercanos al matrimonio KIRCHNER, el más públicamente defensor del peronismo o el más Peronista de los que uno frecuenta.
C.K.: No, el más Peronista es NÉSTOR CARLOS KIRCHNER.

H.C.: No lo saco, Peronista de los que frecuentan el matrimonio. Pero digo, el Gobierno está haciendo una campaña donde justamente está medio diciendo que no es Peronismo lo que ellos hacen solamente, sino que es una suerte de Concertación ¿Ud. cree realmente en la concertación?
C.K.: Yo creo en la convergencia de todos los habitantes de buena voluntad de esta Patria que quieran contribuir a hacerla crecer con su esfuerzo, con su trabajo y ojala todos los nuevos Ciudadanos Argentinos que habitan este suelo puedan hacerlo. Nosotros estamos haciendo un plan "Patria Grande" donde estamos facilitando el otorgamiento de documentación y la adquisición de la ciudadanía a millones de hermanos Sudamericanos que están viviendo acá. Claro que creo en el debate cuando se basa sobre la base de la representatividad, cuando no es un debate sobre ideas teóricas sin el sustento de la representatividad correspondiente, como establece nuestro sistema Democrático. Como le dije, el Presidente ha recibido a cuanto Intendente o Gobernador, que son los designados por la Ciudadanía en cada uno de sus lugares, le ha llevado un planteo y hasta ahora, yo no he conocido a ninguno que diga "Yo le pude llevar las necesidades de mi Pueblo, de mi Ciudad o de mi Provincia y no tuve respuesta…

H.C.: Bueno, los Radicales dicen que si no sos Radical K, no te mandan un peso…
C.K.: No, la única Provincia que está Gobernada por el RADICALISMO LAVAGNISTA o DUHALDISTA, porque son conducidos por la estrategia electoral de DUHALDE, que es el Chaco. Tiene el 5.5 % de Coparticipación Federal, es la Provincia que tiene mayor coparticipación por habitante y es la Provincia donde lamentable y dolorosamente se están muriendo de hambre muchos aborígenes, porque no reciben los planes que manda el Gobierno Nacional, son desviados...

H.C.: No empecemos a contar los pobres de cada uno, porque en la Prov de Buenos Aires también hay muchísimos pobres...
C.K.: Por supuesto, DUHALDE la dejó empobrecida, la vamos recuperando... Yo lo que digo es que Chaco es la Prov que recibe mayor coparticipación por habitante...

H.C.: Para dar a entender que no hay una discriminación.
C.K.: No, para dar a entender no, para demostrar objetivamente que lo que hay es una pésima administración de los recursos, siendo benévolos.
¡Si es la Provincia que recibe mayor coparticipación por habitante, obviamente debería impedir que los aborígenes se mueran de hambre...!
H.C.: Me quedé pensando en su 1º respuesta: En la interlocución que hay en la Democracia que Ud. dijo: "¡Ojalá hubiera una figura de peso en la oposición!" Y pensándolo digo: Vamos a ver como le va en su gestión, pero surgió una figura de peso e la oposición que es Mauricio Macri.
C.K.:
Bueno, el publicista Ecuatoriano le prepará una buena imagen de campaña,
lo vamos a ver en el Ejercicio del Gobierno, ¡ojalá que lo haga muy bien...!.
H.C.: Udes cuando MACRI le pedía las reuniones a KIRCHNER le dieron una sola…
C.K.: 1º y principal es un candidato electo, todavía no está ejerciendo el Gobierno, porque sino tenés que atender al que está ejerciendo el Gobierno durante 6 meses y al que va a venir mas adelante y por ahí al 3º si le hacen a ellos lo que ellos 2 le hicieron a ANIBAL IBARRA... Le dio la entrevista como corresponde y también le está dando entrevista al que está Gobernando hoy día, porque hasta el 10 de diciembre el que gobierna esta Ciudad de Buenos Aires es TELERMAN, no es MAURICIO MACRI. Y fue recibido, como fue recibida una vez la Gobernadora electa de Tierra del Fuego.
M.P.E.: Horacio decía hoy que daba la sensación que Udes. caminaban solos en la carrera Presidencial y me da la sensación a mí que esta suerte de ventaja o de posición privilegiada que tienen, facilita ver una campaña Presidencial de la Senadora KIRCHNER bastante distinta. Yo he cubierto varias campañas Presidenciales y a mi me da la sensación de que ella, no se si por esta ventaja o por incapacidad de la oposición, tiene algunas facilidades. Por ejemplo: No la veo obligada a dar explicaciones, por así como vende muy bien los logros que ha tenido sin duda este Gobierno, vienen entrando algunas balas desde hace un tiempo a esta parte, que la Senadora no se ha hecho cargo, siendo la Candidata Presidencial del Gobierno. No dio una conferencia de prensa, hay un cerrojo en la política comunicacional.
C.K.: No hay un cerrojo, yo
revisé la Constitución Nacional y en ningún lado dice que estamos obligados a que la agenda nos la escriba el Sr. SAIER diciéndonos de que tema tenemos que hablarle a la Ciudadanía...
M.P.E.: El Sr. Saier es el Director de La Nación.

C.K.:
El Director creo que es MITRE... El Sr. SAIER es el dueño, pone los títulos que quiere en el diario La Nación y los seguirá poniendo siempre, nosotros nunca vamos a incidir en eso. Pero los temas que nosotros comunicamos a la población lo elegimos nosotros...

M.P.E.: ¿No cree que debería la Senadora sentar posiciones sobre algunos casos puntuales?
C.K.:
No. Seguramente habrá gente que piensa que si... La gente que piensa eso y que no está de acuerdo con nosotros porque no damos conferencias de prensas, seguramente votará por otros candidatos...
M.P.E.: Yo lo quiero sacar de la conferencia de prensa, porque tampoco tiene obligación de dar una conferencia de prensa la Candidata a Presidenta, pero explicar una serie de cosas que por ahí la gente quiere saber que opina CRISTINA, desde lo de Skanska para acá, de los 4 o 5casos de corrupción que han estallado ahora…
C.K.:
¡Record en la historia Argentina que en 51 meses de Gobierno hayamos tenido nada mas que 3 o 4 casos de este tipo, normalmente ha habido muchos más...!
M.P.E.: Pero son casos fuertes.
C.K.: Son casos fuertes que se están investigando Judicialmente. Mire, el caso de los pollos de Mazorin, todavía no avanzó la investigación Judicial. En estos casos están más avanzadas las investigaciones Judiciales que en hechos que hubo hace 20 años con la Democracia. No digo que esté bien, pero que puede hacer alguien más que facilitar y abrir la investigación Judicial cuando surge una situación de esta naturaleza. Udes fíjensen que lo de Skanska, que vino desde la actividad privada la denuncia. Fíjese que nada mas y nada menos que en la subfacturación de las armas, no fue descubierto por una investigación privada, fueron descubiertos como corresponde por el organismo del Estado Argentino que está para controlar esas cosas, quiere decir que cumple su función. Y en el caso de la valija con los U$A, no fue descubierta por ninguna actividad privada,
fue descubierto por el organismo que está para impedir que esas situaciones se produzcan, a pesar de que venían Funcionarios, de que era un vuelo contratado por una Empresa Estatal, cumplieron con su deber, fueron investigaciones hechas porque el Estado funcionó cumpliendo el rol que le corresponde.
M.P.E.: Está bien, pero vayamos a las denuncias políticas por ejemplo que viene sosteniendo ELISA CARRIÓ hace tiempo, de que De Vido es el cajero ¿Udes la están persiguiendo Judicialmente a ELISA CARRIÓ?
C.K.: No, no solo no se la está persiguiendo Judicialmente, sino que me siento como Ciudadano Argentino, realmente avergonzado que se haya proclamado en un Juzgado la impunidad de la Clase Política. Según ese fallo, un Político puede decir lo que quiera, ofender a quien quiera, que no se aplica el Ordenamiento Jurídico con respecto a sus dichos, eso realmente es preocupante para la Argentina y lo dice alguien que no pertenece a la Clase Política. Pero hay si una Clase Política, un grupo social o un sector con conciencia de si y para si, que es la que considera que si ellos dicen cualquiera cosa, aunque no lo intenten probar, y en este caso no era contra un funcionario, sino contra un particular, tiene derecho a insultar, a difamar, a hacer lo que quiera, porque es de la Clase Plítica y amiga de los Saier…
P.: Perdón, Ud. recién dijo "Se lo dice alguien que no pertenece a la Clase Política" ¿Por Ud. lo dijo?
C.K.: Yo no pertenezco a la Clase Política.
M.P.E.: ¿Cómo que no pertenece a la Clase Política? ¿De que estamos hablando?
C.K.: Yo no pertenezco ni me siento identificado, yo soy un militante Peronista, que es otra cosa, vaya a ver mi barrio, yo no vivo ni en la zona donde viven los de la "Clase Política", ni tengo sus hábitos ni sus "códigos de autoproctección..."
M.P.E.: Pero Ud. del Gobierno que viniendo de Santa Cruz para Capital Federal han crecido según lo que dicen….
C.K.:
Háblelo con ellos, yo dije por mi que no pertenezco a la Clase Política...
M.P.E.: ¿Pero es una cuestión de plata pertenecer o no a la clase política?
C.K.: No ¿Qué quiere decir clase para usted?
M.P.E.: Bueno, si lo toma desde el lado elitista, una casta, una elite.
C.K.:
Bueno perfecto, yo vivo en Varela, hoy anduve caminando 40 minutos, a las 6 y 30, por las calles de tierra, me he cruzado con los vecinos que iban con su mochilita a trabajar, antes, hace 5 años no me cruzaba con ellos... no tenían trabajo... Mi participación en la política es para mejorar sus condiciones de vida, no para aumentar las Prebendas de la Clase Política...
M.P.E.: Tenemos que despedirlo KUNKEL, pero nos queda para la próxima hablar del Concejo de la Magistratura que integra el Diputado KUNKEL y que es otra de las cítricas de la oposición, que dicen que han usado el organismo ese para perseguir a los Jueces.
C.K.:
Tanto NO es así que los votos, salen por unanimidad y los Senadores y Diputados que no integran nuestro Bloque han votado con nosotros. Los únicos que actúan corporativamente son los Jueces...
M.P.E.: Es un tema muy largo y complejo, lo vamos a invitar de vuelta.
C.K.: Pero por las dudas para que no quede picando que consentí con el silencio...
M.P.E.: No fue chicana...
C.K.: Por las dudas que salga mi aclaración... porque sino seria hablar muy mal y faltarle el respeto al Senador ERNESTO SANZ que es Presidente del Bloque de Senadores del Radicalismo y al Diputado FEDERICO STORANI, que votan con nosotros todas las medidas de fondo que son tomadas. Seria decir que nosotros los manejamos a ellos.
M.P.E.: Gracias Kunkel, le agradezco por venir.


No hay comentarios.: