lunes, 6 de agosto de 2007

En el país de la bosta y estancieros, APOYO A KIRCHNER


COMUNICADO DE PRENSA

A CONTINUACIÓN DE ESTE COMUNICADO, SE ACOMPAÑAN TEXTOS SOBRE EL CONFLICTO DESATADO POR LA DIRIGENCIA DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Al final se acompañan fotografías de la CONTRA MARCHA PERONISTA EN APOYO A LAS POLÌTICAS DEL PRESIDENTE KIRCHNER y que motivó el arresto de la dirigente provincial STELLA MARYS GARCÍA, DEL MOVIMIENTO EVITA en LA PAMPA

FRENTE A LOS ATAQUES DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA,

LOS PERONISTAS DEFIENDEN A KIRCHNER

STELLA MARYS GARCÍA, dirigente pampeana

del MOVIMIENTO EVITA y candidata del FRENTE PARA LA VICTORIA a Diputada de la Nación,

refutó declaraciones de la Sociedad Rural Argentina

PARA LOS MEDIOS DE PRENSA QUE TENGAN INTERÉS EN CONSULTARLA, DE 8 A 12 hs. Y DE 16,30 A 19,30 hs. ESTÁ HABILITADO EL SIGUIENTE Nº TELEFÓNICO: (02954) 15-58-6346 y su correo electrónico es:

movimientoevitalapampa@cpenet.com.ar

COMUNICADO

"SOCIEDAD RURAL"... YA LOS CONOCEMOS

EL MOVIMIENTO EVITA LA PAMPA REPUDIA la desvergüenza y arrogancia de la Sociedad Rural desafiando al gobierno democrático del Presidente Néstor Kirchner.

Estamos acostumbrados al descaro de los personeros de la oligarquía doméstica, sin visión ni compromiso con la Patria, excepto que hablemos de la "patria ganadera".

Nos sorprendería que defendieran el derecho a vivir dignamente y nos sorprendería que al menos por una vez , aunque sea por error, crean que la lucha contra el hambre y la exclusión pueda ser parte de sus objetivos.

Nos sorprendería que usaran las tribunas para defender nuestros suelos y recursos naturales en contra de la concentración y la extranjerización. Sus ataques no nos sorprenden. Sabemos quiénes son:

- Son los mismos que defendieron la Constitución de Rivadavia proponiendo el voto calificado por la calidad de "vecino" (propietario).

- Los mismos que se negaron a financiar y enviar fondos a San Martín cuando liberaba Latinoamérica.

- Los mismos que apoyaron la destrucción de la incipiente manufactura textil por el intercambio librecambista de cueros y carnes con Inglaterra.

- Los mismos que fomentaron la entrega del país "bárbaro" a naciones más "civilizadas".

- Los mismos que financiaron y participaron de la "Campaña del Desierto" (eufemismo de la matanza a gran escala de nuestros hermanos aborígenes).

- Los mismos que apoyaron la firma del Préstamo vergonzante con la Baring Brother. Los mismos que gritaron por Braden. Los que brindaron por el cáncer. Los que festejaron la libertadora. Los mismos que almorzaban con Videla, y respaldan la "honorabilidad" de los torturadores.

Ni una vez, aunque sea por error, estuvieron del lado de la Patria de todos. Han usado, comercializado, aprovechado, explotado, pero jamás han amado el suelo que pisan. ¿Cómo vamos a pretender que lo defiendan?

Si no dignificaron el trabajo del peón, ¿cómo podemos anhelar que defiendan los derechos de los débiles de nuestra tierra? El Pueblo sabe quiénes son ustedes y lo que hicieron.

Conocemos de qué lado están y por eso siempre nos encontrarán en la vereda de enfrente. En la vereda del que sufre, del que exige respeto, del que corta los alambrados de la injusticia para desalambrar su propia esperanza.

Señores: hablen, digan, vociferen, espoleen!!! Ya no pueden apagar la voz de los que esperaron sin resignarse, de los que amando verdaderamente a la Patria han muerto por sus convicciones.

El Pueblo hoy tiene un Presidente que lo oye, una política que lo defiende, unos dirigentes que lo respetan. Ustedes están solos, con las ambiciones y mezquindades de un individualismo utilitario y servil.

Nosotros, tenemos la edad de la Patria. Ustedes, el tiempo de las eternas traiciones.

Nosotros, la fuerza del grito que libera. Ustedes, el rumor de la conspiración desleal.

Nosotros, el Pueblo, el gobierno de la República. Ustedes, el dolor de ya no ser.

SANTA SOSA, 5 DE AGOSTO DE 2007

MOVIMIENTO EVITA LA PAMPA

movimientoevitalapampa@cpenet.com.ar

POR SER DE PLENA VIGENCIA ESTE DOCUMENTO, VUELVE A DISTRIBUÍRSELO

SANTA ROSA, 23 de mayo de 2006

Las penas son de nosotros... LAS VAQUITAS SON AJENAS...

EL MOVIMIENTO EVITA (La Pampa) apoya las medidas impulsadas por el Presidente de la Nación Compañero Néstor KIRCHNER y las reivindica como genuina expresión de la doctrina justicialista donde las palabras NACIÓN, PATRIA, BANDERA, ESTADO, son sinónimos de Soberanía Política, Justicia Social e Independencia Económica.

ARGENTINA es un país con una población aproximada de 40 millones de habitantes donde se producen alimentos para más de 300 millones. Sin embargo, como consecuencia de un modelo económico de concentración y exclusión, la mitad de nuestros compatriotas padecen el flagelo del hambre y la pobreza.

Esta paradójica situación es el fruto de más de 30 años de decadencia política y moral, desde el momento de mayor desarrollo social durante el gobierno del General Perón, con un sociedad de pleno empleo, un mercado de trabajo funcionando como el principal instrumento de integración social y donde la población asalariada participaba del 50% del ingreso social, hasta llegar a la crisis del 2001 con un país de injusticia social, de dependencia económica y sin soberanía política: una historia de desindustrialización, entrega del patrimonio nacional y desarticulación del entramado socia. Una abrumadora realidad que cayó brutalmente sobre las mayorías populares.

El derrocamiento de Perón tuvo como objetivo despojar al pueblo de sus legítimas conquistas a través de procedimientos extremadamente sanguinarios: el bombardeo a la Plaza de Mayo, los fusilamientos de junio de 1956, 18 años de proscripción del peronismo, persecuciones, cárcel y muertes a los héroes de la resistencia. Luego siguió Martínez de Hoz acompañado por la más brutal y sangrienta dictadura jamás conocida en nuestra historia

Pero ni siquiera el terror impuesto por la represión logró tales objetivos. Fue necesario la traición, la corrupción, apoyos, silencios y complicidades de los más variados sectores sociales para convalidar durante la democracia la plena vigencia del modelo económico liberal y conservador: privatizaciones, apertura y desregulación asimétrica, precarización del mercado laboral, pulverización de la seguridad social, perfeccionamiento de la liberación financiera y expansión del capital concentrado, agregando al costo de los 30.000 argentinos muertos y desaparecidos durante la dictadura otra herencia dramática: 15 millones de compatriotas sometidos al flagelo de la pobreza.

PLAN GANADERO Y PROYECTO NACIONAL

Lejos quedó el recuerdo de la Junta Nacional de Carnes, la Junta Nacional de Granos, la CAP, el IAPI, que fueron los pilares de la política de intervención en la producción y control de las exportaciones que inspiró y ejecutó el General Perón, y cuyo propósito era asegurar una equitativa distribución de la renta nacional proveniente del sector agro-ganadero.

En la actualidad, ese mismo sector, defendiendo los mismos intereses denunciados por Evita, enfrentan la política social del Presidente Kirchner, pretendiendo apropiarse de la máxima rentabilidad y manejar especulativamente el precio de alimentos básicos.

El Proyecto Nacional de crecimiento y justa distribución de la riqueza que incluye a todos los argentinos, y particularmente a los más empobrecidos, requiere una política de regulación y control de las principales riquezas de nuestro país en función de criterios de seguridad y soberanía alimentaria, abasteciendo al mercado interno y distribuyendo entre todos los argentinos las ventajas comparativas del mercado exportador.

Hoy el Stock ganadero cuenta con 55 millones de cabezas, un 10% más que hace 38 años. En ese mismo período la población argentina casi se duplicó. Esto no es casual sino que constituye una estrategia bien definida del sector ganadero.

El negocio consiste en vender la carne afuera porque le resulta más redituable y como no existe stock suficiente, necesitan elevar los precios reduciendo especulativamente la oferta en el mercado interno. De esa manera la carne no llega a la mesa de los argentinos.

Martínez de Hoz y Levingston en su momento, tomaron posición frente al mismo problema imponiendo una veda sobre el consumo interno para favorecer la exportación.

Esto les valió ser aplaudidos y aclamados al paso de sus carrozas en la Sociedad Rural. Ahora no hay veda política pero se busca imponer una veda de precios.

El escenario internacional actual es muy favorable para los intereses del sector ganadero: se terminaron los subsidios en Europa y tenemos la mejor calificación de seguridad frente al mal de la Vaca Loca. Por lo tanto crece la demanda de exportación de carne argentina poniendo en peligro el mantenimiento del ya exiguo stock ganadero.

Muchos monopolios internacionales están comprando frigoríficos importantes para posicionarse estratégicamente en el negocio exportador y frente a las restricciones impuestas por el Presidente en defensa de los intereses nacionales, amenazan con el despido de miles de trabajadores de la industria de la carne. Al mismo tiempo el moderno populismo oligárquico propone superar la crisis permitiendo que los argentinos coman sólo los cortes más baratos.7

El Presidente KIRCHNER, votado y ratificado por la gran mayoría de argentinos, representa los intereses de millones de hermanos argentinos, excluidos y empobrecidos a límites extremos por una economía liberal altamente concentrada y deshumanizada. Sus manejos especulativos y monopólicos tienen como fin la apropiación de nuestros recursos naturales y de ningún modo representan los intereses de los pequeños y esforzados productores de las zonas rurales más desfavorecidas.

El proceso de concentración de la riqueza que representan las grandes corporaciones multinacionales que van comprando tierras, frigoríficos, industrias, con el apoyo de sus aliados vernáculos, PORQUE SIN LUGAR A DUDAS VIENEN POR TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES: la carne más sana del mundo, el agua, los bosques son arrasados para convertirlos al modelo del monocultivo de la soja, los agroquímicos que envenenan el planeta y los paquetes tecnológicos que afectan la biodiversidad y el equilibrio ecológico. No les interesa arrasar al planeta ni convertir a sus habitantes en paupérrimos esclavos sin agua y ni alimentos. Defienden un interés sectorial mezquino y antinacional. Es el país que quiere cambiar el Presidente

MOVIMIENTO EVITA - LA PAMPA

movimientoevitalapampa@cpenet.com.ar

DIARIO PDomingo, 5 de Agosto de 2007

DURISIMAS CRITICAS EN LA SOCIEDAD RURAL

A LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO

Por David Cufré

La tensión, la desconfianza, el celo, el choque de pertenencias y hasta la confrontación ideológica que marcó desde un inicio la relación entre el Gobierno y la Sociedad Rural, a veces atenuada y por momentos a la vista de todos, ayer quedó expuesta de manera visceral. Fue, si se quiere, una despedida a tono con la historia que supieron tejer Néstor Kirchner y la entidad a lo largo de cuatro años y cinco exposiciones en el predio ferial de Palermo, que el Presidente nunca inauguró, rompiendo la tradición. La inauguración de ayer corrió por cuenta del dueño de casa, Luciano Miguens, quien se despachó con un discurso fulminante: dijo que la política hacia el sector es "incompetente", "ineficiente", "absurda", que los productores la "sufren" y que los ganaderos y los consumidores fueron "los dos grandes perdedores" de las medidas para regular el mercado de la carne. "Tenemos que salvar la ganadería", bramó. "Es hora de eliminar las retenciones y liberar las exportaciones", exigió. De ahí, Miguens pasó a un ataque general a la política económica y remató con una reflexión sobre lo importante de "invertir" bien el voto en las elecciones de octubre. La respuesta del Gobierno, a través del ministro de Economía, Miguel Peirano, fue igual de virulenta.

"El discurso del titular de la Sociedad Rural refleja la visión de un país excluyente. Es un planteo sin consistencia económica ni preocupación por la equidad social", devolvió el jefe de Hacienda. "Parecen expresiones nostálgicas de grupos minoritarios de la derecha argentina", agregó. Las aguas entre dirigentes del campo, políticos y economistas inevitablemente se partieron. El Gobierno abonó la disputa ideológica, confiado en ganar la disputa con los números en la mano, debido a que el campo registra niveles de rentabilidad, caída del endeudamiento y revalorización de las tierras que se ubican en sus máximos históricos.

La inauguración de la 121ª Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional volvió a contar con la presencia de funcionarios después del faltazo generalizado del año pasado, producto de los roces de ese momento por el precio de la carne y como represalia oficial al también muy duro discurso de Miguens en 2005. En aquella oportunidad, estuvieron en Palermo el vicepresidente Daniel Scioli y el entonces subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza. La respuesta de ambos a las palabras del anfitrión les valió una reprimenda de Kirchner, quien las juzgó demasiado tibias. A De Urquiza le tocó ayer ser otra vez la cara del Ejecutivo en la muestra, ahora como secretario del área, pero esta vez no se quedó a cambiar golpes, sino que directamente abandonó el lugar después de recibir un llamado a su celular, mientras Miguens descargaba quejas y reprimendas (ver nota en página 2).

De Urguiza estuvo en contacto con Miguens toda la semana. Fue varios días a recorrer la feria y anteayer entregó premios junto a él a los criadores de animales campeones. La cercanía intentó ser una señal del funcionario hacia la entidad, con la que retomó el diálogo oficial después de la ruptura de los ruralistas con su antecesor, Miguel Campos. El secretario también buscó contener eventuales críticas en el acto de ayer, misión en la que evidentemente fracasó. Miguens le había avisado que habría cuestionamientos, pero cerca del funcionario aseguran que no esperaban tamaño aguacero.

Desde la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y la propia Secretaría de Agricultura indicaron a Página/12 que nunca estuvo en los planes del Gobierno anunciar ninguna medida de fomento para el sector, como algunos empresarios llegaron a suponer. "Kirchner no lo hizo nunca, no lo iba a hacer ahora que el campo está obteniendo ganancias record", recalcó una fuente cercana al Presidente.

El discurso

"El campo es indivisible con nuestra patria. Sus valores y tradiciones se encuentran celosamente conservados por nuestra esforzada gente. (...) Aquí conviven la fuerza de la experiencia con las opciones de crecimiento y desarrollo", arrancó Miguens su discurso en la tradicional –y siempre controvertida– platea de la Rural. El tono era el habitual, otra muestra de la muy alta estima en que se tienen los socios de la entidad centenaria. Luego hizo una rápida enumeración de los logros del sector y, al iniciar la segunda carilla, de un texto de diez, arremetió: "Esto ocurre (los buenos resultados) a pesar del clima de incertidumbre provocado por las medidas cortoplacistas que tuvieron lugar en el último año". "Las entidades (del campo) nos vimos obligadas a realizar un paro nacional agropecuario. No logramos todo lo que demandábamos, pero sí torcer una tendencia."

No hubo pausas en los reproches, primero enfocados a la política ganadera y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien no mencionó. "Terminamos con el irritante sistema de precios, impuesto telefónicamente, para la hacienda en pie. Recuperamos Liniers (...). Pero no alcanza. Vamos a trabajar sin descanso. Ahora nos toca salvar la ganadería. Tenemos que salvarla, porque no podemos perderla", exclamó, levantando ovaciones desde la tribuna. El empresario, cuyo perfil, pese a todo, siempre fue dialoguista, componedor, con un discurso menos cargado que el de su predecesor, Enrique Crotto, quien era un militante menemista de pura cepa, Miguens, en suma, asumió el papel que la mayor parte de los socios de la Rural esperaba de él: "Nuestra advertencia (sobre los problemas en la producción ganadera) no fue atendida. No se adoptó ninguna previsión. Y ante el inevitable reacomodamiento de los valores se reaccionó de la peor forma: el control de precios", protestó. "Esta medida, tan absurda como ineficaz, se aplicó sobre la hacienda en pie, que no es responsable del precio de la carne", interpretó. Los controles de precios, según opinó, fueron "dañinos y contraproducentes".

"Como dije, tenemos que salvar la ganadería (...). La fuerza que tiene esta actividad soportará tanto la competencia de la agricultura como la incompetencia de políticas ineficientes", siguió. En ese punto, lanzó su reclamo al Gobierno: "Señores, ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones, de liberar las exportaciones, de abrir nuevos mercados". "Cuánto más se produzca, más se beneficia la Nación", remató. Otra embestida contra el Gobierno fue por "la falta de combustibles y energía" que afecta al sector. Fue un puente hacia un cuestionamiento global al modelo económico. "Ya es hora de sincerarnos. A pesar del excelente crecimiento de los últimos años, la política económica presenta problemas. El modelo actual necesita cambios."

Miguens apuntó, otra vez sin hacer nombres, a la crisis del Indec. "A la inflación se la debe combatir, no esconder. La inversión es un arma eficaz. Se debe crear, desde el Estado, un ambiente amigable que la haga posible." "Nos preocupa especialmente el enfrentamiento con empresas privadas", observó. En el único reconocimiento al Gobierno, destacó los superávit fiscal y externo, pero advirtió que "de algunos meses a esta parte el incremento del gasto público improductivo es alarmante". Acto seguido, sin embargo, se quejó de la presión fiscal, que "alcanzó cifras record históricas". Dos párrafos más abajo, no obstante, planteó la necesidad de mayores obras públicas que mejoren la infraestructura nacional.

Sobre el final, con Mauricio y Jorge Macri, Ricardo López Murphy y Ricardo Alfonsín, entre otros, en el palco, Miguens enfatizó que "la Sociedad Rural Argentina cuando critica no hace oposición. Y cuando señala aciertos no hace oficialismo". Invitó a pensar, entonces, en que "el voto es una inversión que hacemos cada vez que vamos a las urnas (...). Cuando se elige tal o cual propuesta, se deberá vivir con las consecuencias de esa elección. Utilizar nuestro derecho cívico con responsabilidad será una eficaz contribución para conducir a la Argentina a los niveles de bienestar que nos merecemos", concluyó.

La respuesta

El Gobierno tardó dos horas en armar una respuesta. Corrió por cuenta de Peirano, mientras los técnicos de la Secretaría de Agricultura preparaban un listado con las 20 medidas que tomó el Gobierno para favorecer la producción agropecuaria. "Plantear la eliminación total de las retenciones y la liberalización absoluta de las exportaciones para aprovechar los beneficios de un tipo de cambio competitivo implica alentar un violento incremento de precios, que dejará a los consumidores fuera del alcance de los alimentos", argumentó el ministro de Economía, quien hace diez días mantuvo un encuentro con las entidades del campo –incluida la Sociedad Rural– que iba en la línea de profundizar el diálogo. A esta altura, si no se rompió, quedó malherido. El discurso de Miguens "refleja una propuesta que supone la inexistencia del consumo interno, que los trabajadores no puedan acceder a los alimentos y que el negocio exportador de productores sea la prioridad".

Peirano insistió en que no se descuidará a los productores rurales, pero tampoco al mercado interno. "Desde sectores que han avalado políticas contrarias al crecimiento se intenta forzar decisiones que perjudicarán a la sociedad en su conjunto", marcó. En la misma línea, agregó: "Es lamentable que quienes critican sin sustento esta etapa de recuperación productiva representen el pensamiento que avaló las peores etapas de política económica que llevaron a la producción agropecuaria y al país a graves crisis". El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se sumó con una declaración en su estilo: "Es la derecha angurrienta" que "no representa" a los productores rurales, opinó.

El crecimiento del sector agropecuario se aprecia en el record de 95 millones de toneladas de producción agraria, el doble del promedio de la década pasada. La rentabilidad en todos los cultivos triplica o cuadruplica la que existía en aquellos años, especialmente en la soja. Se debe, casi en partes iguales, a la ganancia de competitividad por la devaluación y a la suba en los precios internacionales de los commodities. La ganadería también presenta márgenes de ganancia que casi duplican los de los noventa, según marcan estadísticas oficiales y estimaciones privadas. Los estudios hacen la lógica salvedad por regiones y tamaños de explotación. Para los productores ganaderos el problema no es que pierdan plata, sino que ganan menos. Para la Rural, a la ganadería hay que salvarla.

PÁGINA 12 – Buenos Aires - Economía del Sábado/04-Ago-2007(7

LIBERARAN RECURSOS PARA ALENTAR PARICION DE TERNEROS. INAUGURAN LA RURAL

Fondos de apoyo en busca de más terneros

El Gobierno desalentó expectativas de que se anuncien medidas hoy en la Rural. Dan detalles de implementación del Plan Ganadero.

Por Fernando Krakowiak

La Secretaría de Agricultura brindó ayer detalles sobre la implementación del Plan Ganadero ante la atenta mirada de los productores reunidos en el Auditorio 2 de la Rural. El foco estuvo puesto en el componente "Más terneros", a través del cual se buscará aumentar los índices de productividad. El Gobierno asignó 52 millones de pesos al plan para lo que queda del año y el 70 por ciento será destinado a ese ítem. Sin embargo, los expedientes que autorizan los primeros desembolsos todavía están en trámite. La expectativa de los productores también estuvo centrada en el discurso que hoy brindará el secretario Javier de Urquiza, pues ayer circuló la versión de que se podría anunciar una compensación para la actividad de invernada. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron ayer a Página/12 que todos los anuncios son discutidos antes en la mesa de diálogo con el sector y allí no se analizó esa posibilidad.

El Plan Ganadero se vino prometiendo desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, pero el enfrentamiento con los productores demoró su definición. Recién el pasado 19 de junio se publicó el marco legal en el Boletín Oficial y ahora están en trámite tres expedientes de resolución de pago que permitirán comenzar a desembolsar los 52 millones de pesos presupuestados para lo que queda del año. El 70 por ciento de los fondos que se asignen será destinado al componente Más Terneros, que prevé brindar una serie de beneficios a los productores que implementen decisiones de alto impacto productivo: incorporación de asesoramiento técnico profesional, fortalecimiento de trabajo grupal, mejoras en la sanidad y reproducción del rodeo y mejoramiento de la oferta forrajera.

La directora nacional de Ganadería, Fabiana Colombo, explicó ayer que se otorgará un aporte económico no reintegrable de 10 mil pesos a los productores que tengan entre 51 y 100 vacas y superada esa cantidad corresponderán 25 pesos por cabeza hasta un máximo de 500 animales. Por lo tanto, los ganaderos que se inscriban podrán recibir hasta 20 mil pesos, con una metodología similar a la que aplica la Oncca para otorgar las compensaciones a los productores de otros sectores.

El objetivo es mejorar el índice de procreación. Este indicador evidencia cuántos terneros surgen por cada cien vacas. En el país, el promedio es de 62 terneros, porque no todas las vacas quedan preñadas y muchas crías mueren entre el servicio y el destete, ya sea por abortos u otros problemas. En la pampa húmeda nacen 70 terneros cada 100 vacas y en el NEA apenas 50. Daniel Rearte, ingeniero del INTA, señaló ayer que la intención oficial es elevar el promedio nacional hasta un 85 por ciento.

El plan contempla además que otro 25 por ciento de los recursos sea destinado al componente apoyo a los planes ganaderos provinciales, pero la asignación de esos recursos estará frenada hasta que se adecuen los programas provinciales al plan nacional reglamentado en junio. El 5 por ciento restante se asignará a mejorar la comercialización del ganado y otros gastos operativos y de difusión. Entre los cambios previstos para la comercialización figura la implementación del cuarteo de medias reses que permitirá adecuar la distribución de los cortes de acuerdo con la demanda de los diferentes estratos sociales.

Domingo/05-Ago-2007(4)| Un día de campo en Palermo

Por Susana Viau

"En esta tribuna centenaria quiero ser yo quien esta vez deje formalmente inaugurada esta exposición." La frase con que el presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens cerró su discurso sorprendió a la concurrencia. "¿Y Urquiza no va a hablar?", se preguntaron los periodistas. Antes de que pudieran obtener una respuesta, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, daba un abrazo protocolar a su anfitrión y abandonaba apresuradamente el palco oficial. Los más conspirativos atribuyeron el mutis a la llamada que el funcionario había recibido en su celular mientras Miguens desgranaba los últimos párrafos de su dura intervención. Sin embargo, éste explicaría luego que desde el inicio del acto se sabía del silencio gubernamental. El público que abarrotaba las tribunas recibió con aplausos y silbidos de aprobación los aspectos salientes de un texto que, tal como indican las reglas del buen tono, el jefe de los ruralistas leyó sin énfasis. Lo acompañaban, entre otros, el jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, Mauricio y Jorge Macri, Cristiano Ratazzi y Francisco de Narváez, y su antecesor Enrique Crotto.

A las once, el locutor anunció la entrada de los Granaderos, "que son pasado, presente y futuro", opinó. A continuación, la fanfarria del cuerpo hizo sonar los acordes del Himno, coreado sin vehemencia por las tribunas. En primera línea del palco oficial, De Narváez, enfundado en una cazadora verde –el color predominante de la feria–, lo siguió con la mano derecha sobre el corazón o, más precisamente, sobre el epigastrio. Un "¡Viva la Patria!" lanzado desde la concurrencia coronó los versos de Blas Parera. De inmediato y al tiempo que los granaderos daban vuelta a la pista se escuchó la "Marcha de San Lorenzo". El ritmo militar animó las gargantas que silabearon, unánimes, el "de medio con-ti-nen-te/ honor, honor al gran/ Ca-bral". Había transcurrido media hora y el sol ya calentaba el predio.

Un día ruralista

Miguens saludó la modesta lista de autoridades ("Si llega a faltar uno más, no cabe", comentó un reportero citando a Macedonio Fernández), las abundantes representaciones diplomáticas y organizaciones hermanas y advirtió: "Esta centenaria tribuna es la voz del campo". Habló de la incertidumbre del sector por "medidas cortoplacistas" y recordó que "para ser escuchados tuvimos que realizar un paro". De él, dijo, "aprendimos y logramos que quienes nos oyeron también aprendieran". Entre palmas y silbidos de respaldo, continuó: "Terminamos con los precios puestos telefónicamente a la hacienda en pie". Ninguna frase caía en saco roto. Acicateado por la austera aprobación de los productores, Miguens reflexionó: "El daño está hecho, pero conseguimos salvar Liniers. Ahora nos toca salvar la ganadería. Tenemos que salvarla". El presidente de la Sociedad Rural fue desovillando quejas. Mencionó "la competencia de la agricultura y la incompetencia de los políticos ineficientes"; reclamó la eliminación de las retenciones y la liberación de la exportación; admitió que el campo sufría como todos los problemas energéticos, "pero no manejamos los tiempos de la naturaleza y lo que no hacemos hoy no podemos hacerlo mañana"; afirmó que "a la inflación se la debe combatir, no esconder" y cuantificó que, "cuando este gobierno asumió, el gasto público equivalía a una cosecha. Hoy equivale a tres".

De pronto, un tímido murmullo empezó a levantarse en la tribuna ubicada a espaldas de la prensa. Un treintañero, con "rastas" puntiagudas como cuernos, acababa de instalarse muy orondo en uno de los asientos. No se trataba de un despistado sino de un personaje aportado por los noteros de CQC con la noble finalidad de épater le bourgeois y sin duda lo estaban logrando. En los rostros de la concurrencia, integrada por jóvenes gauchos de "txapela" y criollos adultos cuyos hits no son otros que las camperas Oxford y los Loden, empezó a dibujarse una sonrisa incómoda. Pendientes del de las "rastas" y de los esfuerzos de los encargados de seguridad por bajar de las gradas a la troupe de CQC, los ruralistas casi no escucharon las palabras finales de su representante que, por segundo año consecutivo, se veía obligado a romper con la tradición y asumir la tarea de dar por inaugurada la muestra.

El ex titular de la UIA Ignacio de Mendiguren abandonó el palco oficial con la velocidad de un rayo. "Me voy rápido porque no estoy de acuerdo. Creo que el discurso de Miguens no refleja la realidad del sector agropecuario en general sino la de los ganaderos. Ellos están con dificultades, es cierto, pero el agro pasa por uno de los mejores momentos de su historia. Uno no puede olvidarse de que cuando había 13 millones de hectáreas hipotecadas y 350 mil productores quebrados, aquí se traía a la hinchada de Chacarita para aplaudir al presidente Menem", explicó a Página/12 y se fundió en un abrazo con Ricardo Alfonsín. El radical no pensaba lo mismo: "Lo que planteó Miguens fue muy ajustado a la realidad en el sector ganadero. Lo que hay que hacer es aumentar la oferta ganadera y establecer reglas claras", evaluó.

En los pabellones, un tropel de visitantes se fotografiaba junto a las vacas que, echadas y olorosas, observaban con indiferencia a sus retratistas. La degustación gratuita de quesos y caldos –otro fervor argentino– igualaba en largas y democráticas colas a familias humildes y parejas distinguidas. Los stands de platería, talabartería y ropa "de campo" con diseño inglés desbordaban de mirones y turistas. A las dos de la tarde, la Escuadra de Arte Ecuestre de la Cabaña La República ocupó la pista central. Sus jinetes presentaron la colección de ponchos que es la niña de los ojos del cabañero. Con voz trémula el presentador agradeció el espectáculo y a su factótum, "don Raúl Moneta". El nombre del banquero quebrado se fundió con un tema de Los Chalchaleros. El maestro de ceremonias bramó "¡Viva la Patria!". En los pasillos, un hombre de bombachas, rastra, botas y sombrero de ala conversaba con una mujer y aconsejaba: "Si quiere más datos, búsquelos por internet". Afuera, lejos de las calles congestionadas por la gente y los autos que pugnaban por ingresar a la feria, empezaba a incorporarse a la vida una pequeña porción de la humanidad que, como el escritor francés Max Jacob, está convencida de que "el campo es el lugar donde los pollos se pasean crudos".

Diario PÁGINA 12, Buenos Aires, Domingo/05-Ago-2007(4)|

OPINION

La tierra en el cielo

Por Marcelo Zlotogwiazda

Cuando era ministro de Economía, Roberto Lavagna solía responder a las quejas de los hombres de campo con datos sobre el valor de la tierra, que pese a las retenciones que él había impuesto venía aumentando a zancadas. Era un argumento simple y contundente para aplacar las airadas y acostumbradas protestas de la dirigencia agropecuaria: si un activo aumenta de precio es porque tiene buena demanda, y si tiene buena demanda es porque su rentabilidad actual y su rentabilidad esperada son favorables. Ahora que es candidato a presidente opositor, Lavagna se pavonea por la Exposición Rural de Palermo con propuestas seductoras para el auditorio, como desgravaciones impositivas y eliminación de restricciones a la exportación de carne. Pero aquel argumento del Lavagna ministro contra el enojo telúrico es ahora mucho más sólido que entonces, aunque a él le convenga no hablar del asunto.

Según estadísticas de la Compañía Argentina de Tierras S. A., el valor de los campos mantuvo en el último año y medio la empinada e incesante tendencia ascendente que venía de antes:

- Una hectárea en la zona triguera de Tres Arroyos y Necochea se comercializa a 4000 dólares, cuatro veces y media el precio de enero de 1995, dos veces y media el precio promedio de los últimos diez años, y casi el doble de cuando Lavagna cesó como ministro.

- ¡¡¡Una hectárea en la zona maicera de Pergamino, Rojas y Salto se vende a 9500 dólares!!! Es un 350 por ciento más que en enero de 1995, un 100 por ciento más que el promedio de los últimos diez años, y un 35 por ciento por arriba de cuando se fue Lavagna.

Alguien podría acotar que la Sociedad Rural Argentina que ayer expresó su bronca por boca de Luciano Miguens representa los intereses ganaderos, que por cierto no es una actividad que atraviese la prosperidad de la agricultura. Que la representatividad de la SRA sea sólo ganadera es una cuestión discutible. Además, Confederaciones Rurales Argentinas seguramente comparte el discurso de ayer. Lo que no es discutible son los valores de las tierras destinadas a la ganadería. Según la fuente ya citada:

- El valor de la hectárea de cría ganadera en la zona de Tapalqué, Rauch, Maipú y Dolores es ahora de 1500 dólares, lo que equivale a cuatro veces el precio de enero de 1995 o dos veces y media el precio promedio del último decenio.

- La hectárea para invernada en Villegas y Trenque Lauquen cotiza a 4700 dólares, el quíntuple que a mediados de la Convertibilidad y dos veces y media el promedio de los últimos diez años.

La acusación de ayer al Gobierno por pretender "esconder" la inflación tiene mucho en qué apoyarse. La caracterización de "dañinos y contraproducentes" para los controles de precios de la carne es a esta altura, y Moreno mediante, una manifestación atendible. El ataque al "gasto público improductivo" ya es un clásico de la derecha. Lo que resulta inadmisible es que todo eso sea dicho como si el precio de la tierra no estuviera por el cielo.

zlotogwiazda@hotmail.com

Diario PÁGINA 12, Domingo/05-Ago-2007(4)|

OPINION

El túnel del tiempo

Por Alfredo Zaiat

Recorrer la Exposición Rural es fascinante y asombroso en un período de extraordinaria bonanza del campo. El avance tecnológico de la maquinaria agrícola, esos fierros monstruosos que impactan al bicho urbano. La información que enseña a legos sobre el desarrollo de la actividad con la aplicación de nuevas técnicas de producción que elevan los rindes de las cosechas, de los tambos y de la ganadería. Las imponentes 4x4, las muchas empresas que muestran su crecimiento y los trabajadores rurales que exponen el orgullo de ser un hombre de campo en la ciudad. Es una muestra que exhibe la saludable opulencia de un sector clave para el desarrollo del país. Todos sus protagonistas, los que quieren el campo, se merecían un acto de apertura diferente que el ofrecido por Luciano Miguens. Su discurso parece sacado del túnel del tiempo; atrasa dos décadas. Son reclamos ideológicos mezquinos y de una pobreza conceptual en términos económicos que refleja la carencia de una dirigencia sectorial capaz de entender el actual proceso local e internacional que involucra al mundo agropecuario. Insistir por las retenciones y por las restricciones a las exportaciones expresan una mediocridad llamativa. ¿Qué es más conveniente para la producción agropecuaria: un tipo de cambio bajo sin retenciones o alto con retenciones? Para responder ese interrogante se debe comparar a valor dólar el precio de los campos, el nivel de la producción agrícola, de agroquímicos, fertilizantes y semillas, el monto de las exportaciones y los precios internacionales de las materias primas vigentes en la década del '90 y en la actual. El modelo de la primera opción fue la ruina de los productores; el segundo, el derroche de la bienvenida riqueza del campo que enseña la Exposición Rural. Estado de prosperidad con que toda la sociedad colaboró involuntariamente en su momento cuando el gobierno de Eduardo Duhalde instrumentó la pesificación asimétrica, disponiendo así una fabulosa licuación de pasivos bancarios –incluidos los agropecuarios– que significó un sustancial aumento de la deuda pública. La biotecnología, la aplicación de la genética que eleva la productividad, los biocombustibles, entre otros factores relevantes, son saltos de calidad que hablan de otro campo, y de los desafíos y controversias que se presentan a futuro. Miguens expresa, en cambio, al viejo campo, retrógrado, que ofende a los que trabajan la tierra, mucho más que la ausencia en la apertura de la Exposición en cada uno de los años de su mandato del presidente Néstor Kirchner. Si era para escuchar ese tipo de discursos, lo bien que hizo.

azaiat@pagina12.com.ar

No hay comentarios.: